Dieta detox básica de un día para deportistas

Hacer un día de dieta détox a la semana es una buena costumbre, no es sólo una moda, siempre viene bien tener un día para cuidarse.

Dieta detox básica de un día para deportistas
Dieta detox básica de un día para deportistas

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Hacer un día de dieta depurativa a la semana es una buena costumbre, no es sólo una moda, siempre viene bien tener un día para cuidarse, ser conscientes de lo que comemos, dejar descansar un poco a nuestro sistema digestivo y… pasar un poco de hambre, sólo un poco.

Con el auge de las dietas détox hay muchas variedades, pero no hace falta complicarse la vida, no es necesario comer alimentos ni bebidas exóticas con nombres extraños y de alto precio, lo mejor es utilizar alimentos de temporada y simplificarse la vida.

Las 5 reglas básicas para una dieta détox

1. Que sea un día vegetariano

Sin carnes, aves, lácteos, huevos y pescados. Debes evitar cualquier alimento de origen animal. Tampoco puedes comer azúcar o alimentos endulzados, aunque sean vegetales, hay que disfrutar del dulce natural de los vegetales.

vegetables 1212825 960 720
 

2. Qué te hidrates muy bien

Con agua natural, infusiones, caldos vegetales y alimentos ricos en agua como frutas y verduras frescas de temporada. También los licuados de frutas y verduras (incluso combinadas) son una buena solución.

melon 2438503 1280
 

3. Que comas casi todo crudo

O que cocines de forma sencilla. Escoge frutas y verduras de temporada para comer crudas, no abuses de batidos de frutas, hay que masticar. Y si no se puede comer crudo, cocina al vapor y deja al dente.

hot pot 4018869 960 720
 

4. Que intentes que sean alimentos vegetales orgánicos

Aunque tengas que pagar un poco más, es mejor tomarse la manzana con piel con tranquilidad, que tener que pelar y quedarte sin las vitaminas, minerales, fibra, fitonutrientes, etc. de la piel de las frutas y verduras porque está llena de contaminantes. Es tu día détox, vamos a limpiar toxinas, no añadir más.

radischen 1379656 960 720
 

5. Que no abuses de los alimentos energéticos

Los frutos secos, legumbres, semillas… son ricos en carbohidratos complejos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, etc… y requieren una digestión más lenta y compleja, nos ayudan a no pasar hambre y tener energía para entrenar, pero es un día de descanso para el sistema digestivo, habrá que pasar un poco de hambre y trabajar la fuerza de voluntad para comer poca cantidad.

almonds 21502 960 720
 

Y algo más…

Si además hacemos deporte habitualmente, la dieta détox nos puede asustar un poco, especialmente si somos de 'buen comer' y nos falta energía si no hay alimento en el estómago. Puede que lo de desayunar un bol de frutas y un té antes de ir a entrenar te parezca poco y te de miedo salir y que te dé una pájara a mitad del entreno, pero nuestro cuerpo está hecho para realizar esfuerzos en ayunas, o al menos lo estaba, que cuando vivíamos de lo que cazábamos y recolectábamos, no había desayuno hasta que no habíamos salido a buscarlo. Al principio puede que te cueste un poco, pero siempre viene bien entrenar al cuerpo a hacer deporte en ayunas (menos de una hora) y a tomar desayunos ligeros y a incluir avituallamientos en marcha, porque en las competiciones vamos a necesitar hacerlo así.

running 6252827 1280
 

UN DÍA DE DIETA DÉTOX O DEPURATIVA

Ahí va un plan para tener un día détox para deportistas la semana sin complicarte la vida. Te aconsejo que lo hagas el lunes, para empezar bien la semana y para eliminar las toxinas del fin de semana, bien porque te has pasado comiendo o bebiendo, o bien porque te has pasado entrenando, o por las dos cosas.

Desayuno

  • Un zumo de limón natural diluido en un vaso de agua al levantarte.
  • Un vaso de leche vegetal (avena, arroz, etc.) con un puñado de cereales muesli natural y canela.
  • Una manzana (orgánica) con piel.
  • Té verde con una rodaja rallada de raíz de jengibre cruda.
drink 3313606 960 720
 

Media mañana

  • Una zanahoria orgánica cruda, mastica no rallada.
  • A lo largo de la mañana bebe agua e infusión de raíz de jengibre y corteza de limón (orgánicos) con zumo de limón natural.
teeth 1560353 1280
 

Comida

  • Plato mediano de arroz integral hervido, o de quinoa, mezclado con hojas de espinacas y tiras de cebolla crudas, aliñados con aceite de oliva virgen extra.
  • Una o dos peras.
salad 1982738 960 720
 

Merienda

  • Batido de plátano con leche de avena y semillas de chía
  • A lo largo de la tarde bebe agua e infusión depurativa (ortiga, cola de caballo, sauco, manzanilla, etc.) con zumo de limón natural.
filipendula ulmaria 1526400 960 720
 

Cena

  • Sopa o puré de verduras de temporada (cebolla, apio, ajo, pimiento, calabaza, etc.) aliñado con aceite de oliva y una cucharadita de levadura de cerveza.
  • Piña natural.
  • Antes de dormir puedes tomar una infusión de manzanilla con anís.
soup 1429793 1280
 

Consejos

  • No deberías pasar hambre, y puedes entrenar suave, no más de una hora. Al principio cuesta, pero muchas veces no tenemos hambre física, es psicológica.
  • Es un día depurativo, así que lo normal es que vayas al baño más que habitualmente, deberías hacer pis frecuentemente y hacer 'po' un par de veces, ya que son alimentos diuréticos y laxantes.
  • Si te cuesta mucho hacerlo, prueba a hacer esta dieta détox de 24 horas que tienes en este blog, que se empieza un día y se acaba otro, pero es más fácil de hacer, ya verás el truco.

 

Archivado en:

¿Existen las dietas detox?

Relacionado

¿Existen las dietas detox?

Dieta depurativa o 'detox' de 24 horas para deportistas

Relacionado

Dieta depurativa o 'detox' de 24 horas para deportistas