Yoga para la indigestión

En otoño es más habitual padecer malas digestiones, hinchazón abdominal, intestino irritable y estreñimiento porque la flora intestinal está ahora más débil que nunca. Te proponemos una secuencia de posturas tanto para aliviar estas molestias como para prevenirlas.
Por Alicia Velasco. Fotografías de Gonzalo Manera -
Yoga para la indigestión
Combina las posturas con respiración profunda para que la oxigenación sea mayor y también la eliminación de residuos

Los problemas digestivos son molestos e incluso dolorosos, provocan hinchazón, pesadez y sensación de letargo.

Hay personas que lo padecen de forma crónica aunque la realidad es que en otoño esta problemática tiende a acentuarse y a manifestarse incluso en personas que no suelen sufrir de indigestión.

Estos meses la flora intestinal está más desequilibrada, pero no hay que resignarse ya que el yoga puede ser de gran utilidad. Las asanas combinadas con una respiración profunda ayudan a que llegue más aire puro al organismo y se eliminen así las toxinas acumuladas.

Esta secuencia recoge desde posturas de flexión hacia delante que activan el sistema digestivo llevando sangre a esa zona promoviendo la producción de jugos gástricos, hasta otras de activación del core que equilibran las funciones de hígado, estómago e intestinos, pasando por las clásicas torsiones, utilísimas para eliminar las toxinas acumuladas.

Yoga para la indigestión

Ángulo Lateral Extendido

El Ángulo Lateral Extendido

Utthita Parsvakonasana

Paso a paso: De pie, separar las piernas entre 120 y 130 cm., colocar los brazos en cruz, el pie derecho gira a la derecha 90º y el izquierdo en ángulo manteniendo la pierna izquierda estirada. Doblar la rodilla derecha hasta que quede encima del tobillo. Llevar la mano derecha al suelo (o a un bloque si no eres muy flexible) y estirar el brazo izquierdo por encima de la oreja. Mantener un minuto y cambiar de lado.

Yoga para la indigestión

Flexión de Tronco en Postura Amplia

Flexión de tronco en postura amplia

Prasarita Padottanasana

Paso a paso: En Tadasana, separar las piernas entre 130 y 150 cm. Activar las rótulas y exhalando llevar las manos al suelo justo debajo del rostro, flexionando los codos y tratando de llevar la coronilla al suelo. Mantener un minuto.

Yoga para la indigestión

Variante de Flexión de Tronco en Postura Amplia

Yoga para la indigestión

Variante de Flexión de Tronco en Postura Amplia

- Variantes: Agarrar los dedos gordos de los pies con las manos para hacer tracción o entrelazar las manos por detrás y estirar los brazos por delante de la cabeza para trabajar también la rotación de hombros.

Yoga para la indigestión

El Candado
Publicidad

El Candado

Parighasana

Paso a paso: De rodillas en la esterilla, estirar la pierna derecha lateralmente a la derecha de manera que quede el tobillo derecho alineado con la rodilla izquierda. Inhalar, colocar los brazos en cruz y al exhalar, bajar con el tronco y el brazo derecho hacia la pierna derecha. La oreja izquierda en contacto con el brazo izquierdo. Mantener un minuto y cambiar de lado.

Yoga para la indigestión

La Pinza

La Pinza

Paschimottanasana

Paso a paso: Sentado en el suelo con las piernas estiradas y rectas hacia delante, colocar las palmas de las manos a ambos lados de las caderas. Estirar los brazos y agarrar los dedos gordos de los pies con índices y corazones de las manos. Inhalar y estirar la columna. Exhalar y doblar los codos hacia fuera flexionando el tronco hacia las piernas. Mantener 2 minutos.

Yoga para la indigestión

Postura dedicada al Sabio Marichi

Postura dedicada al sabio Marichi

Marichyasana III

Paso a paso: Sentado con las piernas estiradas hacia delante, doblar la rodilla derecha y apoyar la planta del pie firmemente en el suelo. Girar desde la cintura hacia la derecha, haciendo que el brazo izquierdo pase por encima del muslo derecho. Rodear la rodilla derecha con el brazo izquierdo y doblar el codo izquierdo llevando la muñeca por detrás de la cintura y hacer un buen agarre con las manos. Mantener entre 30 segundos y un minuto y cambiar de lado.

Yoga para la indigestión

El Héroe Tumbado

El Héroe Tumbado

Supta Virasana

Paso a paso: Arrodillarse con las rodillas juntas y los pies separados 45 cm., apoyar las nalgas en el suelo con los dedos de los pies hacia atrás. Relajar las manos sobre los muslos y colocar la espalda derecha. Al exhalar ir llevando el tronco hacia abajo apoyando los codos y antebrazos en el suelo. Mantener uno o dos minutos. - Los principiantes pueden mantener las rodillas separadas.

Yoga para la indigestión

La Barca

La Barca

Navasana

Paso a paso: Desde la postura de sentado, elevar las piernas estiradas y rectas hacia delante, enderezar la espalda y estirar los brazos con los dedos dirigidos hacia los dedos de los pies. Deshacer la postura después de cinco respiraciones. Repetir tres veces.

Yoga para la indigestión

El Arco

El Arco

Dhanurasana

Paso a paso: Tumbado boca abajo, flexionar las rodillas y agarrar con firmeza cada pie con su mano correspondiente. Con una exhalación, estirar los brazos y las piernas por encima de la cabeza todo lo posible. Mantener entre 30 segundos y un minuto.

Yoga para la indigestión

Arco hacía Arriba

El Arco Hacía Arriba

Urdhva Dhanurasana

Paso a paso: Tumbado de espaldas en el suelo boca arriba, doblar los codos por encima de la cabeza y colocar las palmas de las manos bajo los hombros. Los dedos de las manos apuntan a los pies y la anchura entre las manos no debe ser superior a la de los hombros. Doblar rodillas y acercar los pies a las nalgas. Empujar con manos y pies, llevando la cumbre de la cabeza al suelo y desde ahí, volver a empujar y arqueando la espalda subir la postura. Los brazos deben quedar estirados, el peso descansando en las manos y abrir el pecho al máximo. Mantener entre medio minuto y un minuto.

Yoga para la indigestión

Postura sobre los Hombros

La Postura sobre los Hombros

Sarvangasana

Paso a paso: Tumbado de espaldas sobre la esterilla con las piernas estiradas y las manos a ambos lados de las piernas con las palmas hacia el suelo, exhalar y llevar las rodillas al vientre, levantar las caderas y el tronco a la vertical a la vez que las manos se apoyan en la espalda. Las piernas, tronco y hombros deben estar en una misma línea vertical. Mantener 5 minutos.

Yoga para la indigestión

Masaje Abdominal

Masaje abdominal

Nauli

Paso a paso: De pie en Tadasana, separar las piernas 30 centímetros, doblar ligeramente las rodillas e inclinarse hacia delante. Colocar las manos firmes en los muslos. Inspirar profundamente y exhalar de golpe, después retener la respiración y comenzar a rotar los músculos abdominales de derecha a izquierda cinco o seis vueltas. Regresar a la vertical y respirar normal. Repetir con la rotación de izquierda a derecha. Se recomienda aprender la técnica de un maestro experimentado.

Ropa de la colección de Yoga de Ykile

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...