Yoga para deportistas

La fuerza oculta: cómo las posturas de yoga de pie son las aliadas en el entreno de fuerza

La fuerza no siempre ruge. A veces vibra en silencio mientras se mantiene una postura sobre una pierna, con el abdomen activo, el pie enraizado a la tierra y la mente intentando no sucumbir ante el esfuerzo.

Olga Castañeda

2 minutos

La fuerza oculta cómo las posturas de yoga de pie son las aliadas en el entreno de fuerza

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Eso también es fuerza.
Una fuerza que no grita, pero transforma.

En el entrenamiento deportivo solemos asociar la fuerza con barras, discos y explosividad. Pero existe otro tipo de fuerza, más sutil, más silenciosa, que nace del equilibrio, del control postural, de la atención al cuerpo. Y el yoga, especialmente a través de sus posturas de pie, puede ser una poderosa herramienta para desarrollarla.

Yoga como entrenamiento de fuerza funcional

El yoga no sustituye al entrenamiento de fuerza tradicional, pero lo complementa, junto con el pilates, como pocas disciplinas. A través de sus posturas de pie, se activan una gran cantidad de grupos musculares esenciales para cualquier deportista:

La Fuerza Oculta de las posturas de yoga de pie
  1. El core profundo, responsable de estabilizar la pelvis y la columna.
  2. La cadena posterior, clave en movimientos de carrera, salto o empuje.
  3. La musculatura estabilizadora de pies y tobillos, fundamental para evitar lesiones.
  4. Los hombros y la espalda alta, para una postura sólida y eficiente.

A diferencia del trabajo dinámico con cargas, el yoga entrena la fuerza isométrica, una fuerza que se desarrolla al sostener una postura activa durante varios segundos, que:

  • estimula fibras musculares de resistencia
  • mejora la estabilidad articular
  • enseña al cuerpo a trabajar con eficiencia

Equilibrio: la fuerza inteligente

Muchas de las posturas de yoga de pie desafían directamente nuestro sentido del equilibrio. Lejos de ser un simple ejercicio de concentración, mantener el equilibrio implica la activación simultánea y coordinada de múltiples músculos. Y eso, en términos deportivos, es oro puro.

Cuando sostienes una postura como El Árbol (Vrksasana) :
 

La Fuerza Oculta - El Árbol - Vrksasana
  1. Mejora la propiocepción, la capacidad del cuerpo de percibirse en el espacio.
  2. Se entrena la respuesta rápida del sistema neuromuscular para corregir desequilibrios.
  3. Se fortalece la musculatura estabilizadora, que en la mayoría de ocasiones, no se activa con los ejercicios convencionales.

Pensemos en cualquier gesto deportivo: una zancada, una recepción de balón, una bajada técnica en trail.. y comprobaremos que todos tienen algo en común: todas dependen del equilibrio y del control. El yoga te entrena para eso.

“Si no puedes sostenerte sobre una pierna, ¿cómo esperas estabilizar una carrera o una frenada brusca en pleno partido?”

Relacionados