Postura del Barco
Navasana
Una de las mejores posturas para fortalecer y tonificar la zona abdominal y lumbar.
Paso a paso
- Sentados en el suelo en la postura del bastón con las piernas extendidas, apoya las manos en el suelo a ambos lados de la cadera y al exhalar, inclina el cuerpo ligeramente hacia atrás mientras flexionas las rodillas y levantas los pies del suelo. Dobla las rodillas hasta que las espinillas queden paralelas al suelo y sujeta con las manos la parte posterior de los muslos.
- Deja la espalda ligeramente cóncava, eleva el pecho, empuja los hombros hacia atrás, y estira los brazos hacia delante con las palmas hacia arriba a la altura de los gemelos y los brazos ligeramente flexionados.
- Estira las piernas y lleva los pies por encima de la altura de tus ojos, flexiona las puntas hacia ti, activa bien la zona abdominal y estira los brazos para elevar más el pecho y llevar los hombros hacia atrás manteniendo la columna vertebral en línea recta.
- Mantén la postura de 2 a 3 respiraciones, y exhala para deshacer la postura.
¿Sabías que...? La zona abdominal se fortalece mejor si no agotas los músculos del core al mantener la postura más de 30 segundos. Mejor haz la postura del barco con buena técnica durante menos de 30 segundos, exhala y vuelve al suelo para descansar un par de respiraciones, y vuelve a repetirla de 3 a 5 veces fijándote en los puntos clave de la postura y activando la zona abdominal cada vez.
Consejo para principiantes: Si te cuesta mantenerla en equilibrio te encogerás para no caerte y no podrás sentirte a gusto en la postura ni conseguir fortalecer los músculos abdominales comprometiendo la columna vertebral. Ten paciencia y haz el barco paso a paso hasta que puedas soltar las manos y estirar las piernas sin comprometer la respiración. Si te concentras en la respiración y en mirar la punta de los pies, mejorarás el equilibrio y podrás mantener la postura más tiempo sin colapsar o caerte.
Puntos claves para hacer la postura del Barco o Navasana
- Mirada hacia los dedos de los pies
- Pies juntos y en flex
- Escapulas hacia la columna vertebral
- Pecho elevado
- Alarga la columna vertebral
- Core activo
- Brazos rectos a la altura de los gemelos
- Piernas juntas y estiradas
- El peso se reparte entre el cóccix y los isquiones
Beneficios
- Fortalece la zona del core, la columna vertebral, los brazos y las piernas
- Estira los isquiotibiales
- Previene y ayuda problemas de espalda
- Alivia los problemas de tiroides
- Es energética
Yoga Fit 5 Guia Yoga para principiantes
No te pierdas todas las posturas de Yoga de la serie especial de vídeo en el canal de YouTube de YogaFit, "Posturas de Yoga para Principiantes".
¿Tienes ya "La Guía de Yoga para Principiantes" de YogaFit? La encuentras en formato papel y o en formato digital para descargar en Apple o Android.