El yoga puede ayudarte con los dolores de espalda y los problemas de sueño

12 semanas de yoga y fisioterapia pueden reducir el dolor y mejorar el sueño reduciendo el uso de medicamentos

Yolanda Vázquez Mazariego

El yoga puede ayudarte con los dolores de espalda y los problemas de sueño
El yoga puede ayudarte con los dolores de espalda y los problemas de sueño

Una nueva ventaja que nos invita a practicar de yoga, especialmente si tienes problemas de sueño por culpa del dolor de espalda cada noche.

El estudio realizado en el Boston Medical Center ha encontrado que tanto la práctica de yoga como la fisioterapia, pueden ser tratamientos efectivos para los dolores de espalda y los problemas de sueño que ocasionan, reduciendo la necesidad de tomar medicamentos para calmar el dolor o favorecer el sueño.

La práctica de yoga es una buena ayuda para mejorar tanto el dolor de espalda como los problemas de sueño.

Los trastornos del sueño y el insomnio son muy habituales en personas con dolor lumbar crónico (DLc). En investigaciones anteriores se encontró que el 59% de las personas con dolor lumbar crónico también tenían una mala calidad del sueño y el 53% estaban diagnosticadas con problemas de insomnio. La medicación para el sueño y el dolor de espalda puede tener efectos secundarios graves, y el riesgo de sobredosis y muerte relacionadas con los opioides aumenta con el uso de medicamentos para dormir.

Esta nueva investigación ha sido publicada en el Journal of General Internal Medicine , y describe las mejoras significativas en la calidad del sueño de un estudio de 1 año de duración, después de 12 semanas de clases de yoga o fisioterapia.

Los investigadores observaron que los beneficios del yoga y la fisioterapia aparecían en poco tiempo en algunas personas, ya que los participantes que presentaron reducción del dolor de espalda en las primeras 6 semanas de tratamiento, tenían 3 veces y media más probabilidades de mejorar su calidad de sueño después del tratamiento completo de 12 semanas.

Esto es una indicación más de que el dolor de espalda y los problemas de sueño están estrechamente relacionados.

El yoga puede ayudarte con los dolores de espalda y los problemas de sueño

El yoga puede ayudarte con los dolores de espalda y los problemas de sueño

El ensayo controlado aleatorio se hizo con 320 adultos con dolor de espalda lumbar crónico, el 92% presentaban problemas de sueño. La muestra tenía une edad media de 46 años y el 64% eran mujeres.

A los participantes se les dividió en una de las tres terapias diferentes para el dolor lumbar crónico: fisioterapia, yoga semanal o lectura de materiales educativos.

Las investigaciones anteriores ya habían mostrado que tanto el yoga como la fisioterapia eran igual de efectivos a la hora de disminuir el dolor de espalda y mejorar la función física, y disminuían la necesidad de medicamentos para el dolor.

En este estudio, los resultados de las mejoras del sueño se compararon durante un período de intervención de 12 semanas y después de 52 semanas de seguimiento.

Los resultados mostraron que los participantes que en las primeras 6 semanas de yoga o fisioterapia presentaban una mejora igual o mayor del 30% en el dolor, también tenían más probabilidades de mejorar la calidad del sueño a las 12 semanas. Y la mejoría se mantuvo en el segumiento al año, 52 semanas después de haber terminado el tratamiento.

Bibliografía:

Roseen, E. J. et al. (2019) Yoga, Physical Therapy, and Back Pain Education for Sleep Quality in Low-Income Racially Diverse Adults with Chronic Low Back Pain: a Secondary Analysis of a Randomized Controlled Trial. Journal of General Internal Medicine. doi.org/10.1007/s11606-019-05329-4