Guía de lesiones 20: lesión lumbar ¿debo parar?

A veces es interesante cambiar el rumbo de nuestras actividades y valorar el grado del impacto negativo que cada uno de los deportes que realizamos tiene sobre nuestras vértebras lumbares.

Alberto Cebollada Kremer

Lesion lumbar deportiva
Lesion lumbar deportiva

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Soy una deportista de 27 años. He realizado diferentes deportes durante toda mi vida. Hago pesas, taekwondo, natación, kick boxing, bici (soy monitora de spinning y organizo salidas con mis alumnos), tenis, salgo a correr 4 días en semana y llevo una vida muy, muy activa. Desde hace unos años tengo discopatías lumbares y me dicen que deje de entrenar, haga Pilates y camine. Pero yo así no funciono. He tenido dos niños y he seguido entrenando hasta la semana antes de nacer. Ahora he vuelto a salir a correr 1 hora, por las tardes, hago pesas y después spinning si entreno con mi marido, los domingos también vamos a nadar y/o a jugar al tenis y el sábado hacemos las salidas en bici o alguna masterclass de spinning de 2h. Con todo esto, me siento estupenda. No me duele nada pero mi médico no me deja hacer nada por el problema de lumbares.

Respuesta

El ritmo de vida que llevas y la cantidad de actividad física que haces es impresionante, y lo que más me sorprende es que siendo madre puedas llegar a hacer tantas cosas.

Tu caso me sirve para recordar a los lectores que el ejemplo de “padres físicamente activos” es uno de los argumentos más importantes para consolidar la práctica deportiva en los niños. Estoy seguro de que tus hijos saldrán deportistas, y el deporte es un valor funda- mental en la educación integral de los niños.

001
 

Tratamiento

El especialista trata de hacerte ver la gravedad de las lesiones vertebrales que sufres y que debes cuidar mucho más tu espalda y en eso coincido. Sobre el porqué de tantas molestias, por un lado hay un tema genético, y son las secuelas del parto a todos los niveles, pero en especial para la estructura del raquis; y por otro, tu perfil psicológico que manifiesta una necesidad y dependencia por la actividad física múltiple y que en algunos casos no es la más aconsejable para la evolución de tus lesiones.

Opino que lo que debes hacer es cambiar el rumbo de tus actividades: valorar el grado del impacto negativo que cada uno de los deportes que realizas tiene sobre tus vértebras lumbares y dejar de practicar aquellos que sean más traumáticos. Debes ser selectiva y optar por un enfoque de deporte salud y dejar de hacer actividades que te aumenten las molestias y que incidan negativamente sobre tu calidad de vida.

Estiramiento lumbar
Estiramiento lumbar

Me refiero a que debes sopesar seriamente si merece la pena arriesgar la salud de tu espalda y seguir practicando actividades como la carrera a pie, el trabajo con cargas o el kick-boxing, que tienen sin duda un efecto negativo por acumular grandes presiones sobre los desgastados discos de tu columna. Creo que nadar, Pilates, stretching, y ciclismo trabajando bien, eso sí, la posición de pedaleo y mucha higiene postural en todas las actividades diarias, te pueden ayudar a controlar la evolución de la lesión, a mantenerte en buena forma y por otro lado a saciar esa necesidad psíco-física de ejercicio que tienes y que entiendo.

 

 

Las progresiones funcionales 4: extensión lumbar

Relacionado

Las progresiones funcionales 4: extensión lumbar

¿Hay que trabajar lumbares cada vez que haces abdominales?

Relacionado

¿Hay que trabajar lumbares cada vez que haces abdominales?

Los mejores vídeos