Guía de lesiones 19: molestias en cara externa de la rodilla

Es fácil que la inflamación del tendón vaya acompaña de una bursitis (bolsa amortiguadora), cuya función es la de reducir la fricción entre el tendón y el resto de las estructuras de la rodilla

Alberto Cebollada Kremer

Molestias en cara externa de la rodilla
Molestias en cara externa de la rodilla

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Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Tengo molestias al correr en la cara externa de la rodilla derecha. Van a más cuanto más tiempo permanezco corriendo, pero el dolor no es tan fuerte como para parar en seco y desaparecen totalmente si me mantengo en reposo. El traumatólogo me dijo que tenía una tendinitis y me mandó tres semanas de reposo y frio + analgésicos (ibuprofeno) durante la primera. Tras haber cumplido el tratamiento volví a correr y las molestias, aunque no tan exageradas como en el momento de producirse la lesión, seguían ahí. En reposo me da la impresión de que tuviera algo obstaculizando el movimiento normal de la rodilla, que claramente diferencio con respecto a la otra. ¿Qué puedo hacer para recuperarme? ¿Reposo?

Respuesta

Dices tener molestias en la cara externa, por lo que comentas lo más probable es que se trate de una afección de la cintilla iliotibial, una extensión del músculo tensor de la fascia lata. Un signo claro es una gran sensibilidad a la palpación en la zona de la inserción tendinosa de la cinta iliotibial, en la parte exterior justo por encima de la línea media de la articulación, y se trata también de una tendinitis. Es fácil que la inflamación del tendón vaya acompaña de una inflamación de la bursa (bursitis) o almohadilla cuya función es la de reducir la fricción entre el tendón y el resto de las estructuras de la rodilla.

5 Cintilla iliotibial (echado)
Estiramiento de la cintilla iliotibial

Coinciden los síntomas con lo que tú sientes ya que al flexo extender la rodilla se nota como una crepitación o dificultad “sensación de agarrotamiento” debida al abultamiento inflamatorio de la zona, lo que entorpece el movimiento. Otro signo claro es que la separación de las piernas contra resistencia es también dolorosa. Las causas suelen ser excesiva solicitación o “sobre entrenamiento”. ¿Corres demasiados kilómetros?, ¿entrenaste varias sesiones sin descansar lo suficiente? ¿Has valorado el desgaste de tus zapatillas, es simétrico en ambas piernas? y lo más importante, ¿usas unas zapatillas adecuadas a tus características y necesidades?

Tratamiento

En un primer estadio hay que ser conservador, muy bien el reposo, 3 semanas, y la aplicación de frío, pues así se disminuye de forma efectiva el flujo de sangre local y baja la inflamación. Evita posturas con la rodilla en flexión como permanecer mucho sentado o conducir y evita bajar escaleras. Si llevas un vendaje compresivo te recordará esas limitaciones y se contendrá la inflamación.

Estiramiento de la cintilla iliotibial con foam roller
Estiramiento de la cintilla iliotibial con foam roller

Una vez haya cierta mejora, empieza con estiramientos de los extensores de la rodilla y abductores de la cadera. Inicia paralelamente un programa de ejercicios de fortalecimiento buscando el equilibrio de la musculatura implicada en la dinámica de la rodilla: cuádriceps e isquiotibiales, y de la cadera: psoas, recto anterior y glúteos sin olvidar los aductores. Esto además de corregir los posibles desequilibrios recupera el movimiento muscular perdido con el reposo. Prueba a “marchar rápido”, que conlleva menos flexión de rodilla e impacto sobre la cintilla. En casos crónicos da buenos resulta- dos la homeopatía, con Rhus Toxicodendron y con Ruta Graveolens. Ambos son inocuos con lo cual no tienen contraindicaciones pero lo mejor es que acudas a un homeópata especializado en medicina deportiva.

 

 

 

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