Vida Sana

¿Funciona el 'mouth taping' para dormir mejor? ¿Qué es el segundo sueño?

El “mouth taping” se ha puesto de moda después de que varios deportistas publicasen que ponerse una tira de esparadrapo para tapar la boca antes de dormir les ayudaba a descansar mejor porque les obligaba a respirar por la nariz durante la noche.

Yolanda Vázquez Mazariego

1 minuto

Mouth taping para dormir mejor

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

La respiración nasal tiene muchas ventajas, es la más natural y beneficiosa para la salud, pero vamos a ver lo que dice la ciencia hasta ahora. 

Hay muy pocos estudios clínicos sobre el uso de cinta en la boca para dormir. La mayoría son de baja escala o preliminares.
Puede ayudar a personas con respiración bucal crónica a fomentar la respiración nasal, que es más eficiente y humidifica/filtra el aire. Un estudio piloto (2022) en personas con apnea del sueño leve encontró que el mouth taping redujo el ronquido y mejoró parcialmente la oxigenación.

Pero hay que tener cuidado porque no se debe hacer en caso de que haya dificultad para respirar en caso de congestión nasal, si hay apnea severa no diagnosticada y en etapas de ansiedad o sensación de asfixia.

¿Qué es el segundo sueño?

Lo mismo has oído hablar a algunos gurús, empresarios de éxito, yoguis, etc. que se levantan a medianoche para meditar, planificar o escribir y luego vuelven a dormirse.

Esta práctica de sueño nocturno en dos fases era habitual hasta el siglo XIX. Es un patrón de sueño bifásico que corresponde a acostarse temprano con el sol y dormir unas horas (primer sueño), para despertarse a mitad de la noche, hacer vida, y luego volver a dormir unas 3-4 horas hasta el amanecer (segundo sueño). Los monjes y monjas de muchas religiones lo han hecho habitualmente, son los maitines de las 2-3 am de la madrugada en la que se levantan a rezar por la noche y luego se vuelven a acostar hasta las laudes al amanecer. Biológicamente, en el primer bloque predomina el sueño profundo y en el segundo más sueño REM.

Hoy en día casi no se practica por la vida moderna y la luz artificial, pero algunas personas han encontrado que tienen más lucidez y calma en este momento intermedio y lo aprovechan para escribir, rezar, meditar o tener un tiempo extra creativo. En el caso de deportistas no es recomendable, es mejor conseguir horas de sueño de cantidad y calidad (8–10 h).

 

 

 

 

Relacionados