Qué dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud

¿El pan engorda? ¿Y la cerveza? ¿Es mejor el ejercicio aeróbico o el anaeróbico para la salud? Le preguntamos a la ciencia sobre cuestiones tan importantes sobre nutrición y deporte.

Luis Jiménez, licenciado en Ciencias Químicas

Qué dice la ciencia sobre dietas alimentación y salud
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Recibimos mucha información sobre cómo comer mejor, tener más salud y cuidarnos más.  Tanta, que a veces es difícil saber lo que está (o no) demostrado científicamente. Por eso hemos pedido a Luis Jiménez que nos ponga al día en los temas más populares de nutrición, salud y ejercicio y para ello, respondemos a algunas de las cuestiones que más nos hemos preguntado a lo largo de nuestra vida deportiva:

¿Desayunar a diario ayuda a prevenir el sobrepeso?

Prácticamente no hay estrategia dietética para perder peso que no remarque la recomendación de desayunar. La cosa parece tener su lógica: hay que recargar pilas tras muchas horas de ayuno, y los defensores afirman que ayuda a regular el apetito, a poner en marcha el metabolismo y a no comer compulsivamente el resto del día. Analizamos la cuestión completa en el artículo al que llegas pinchando el link.

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¿Comer con más frecuencia acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar?

Una de las razones por las que se hace esta recomendación es que, una vez más, en diversos estudios observacionales se ha correlacionado el comer con más frecuencia con índices de obesidad menores. Pero otros estudios dicen lo contrario, ¿en qué quedamos?

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¿La variedad de la dieta es buena o mala contra la obesidad?

La frase "comer de todo un poco" es uno de los dogmas más repetidos en nutrición. Se trata de una idea muy arraigada, pero ¿qué tiene de mito y qué de verdad?

Lee la respuesta a esta pregunta a través de este enlace.

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¿El pan es saludable?

Se trata de un alimento muy arraigado en la gastronomía española, una de nuestras principales fuentes energéticas. Aunque las investigaciones epidemiológicas específicas sobre el pan son bastante escasas, la ciencia es bastante dura en sus resultados.

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¿La cerveza "engorda"?

La verdad es que normalmente son las asociaciones de fabricantes o grupos de interés del mundo cervecero las que dedican importantes esfuerzos a mandar notas de prensa a los medios de comunicación, transmitiendo el mensaje "la cerveza no engorda", por evidentes razones comerciales. Vamos a ver lo que dice la ciencia al respecto a través de este link.

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¿Para crear músculo hay que comer muchas proteínas?

Lo habitual entre las personas que acuden a gimnasios para ganar músculo es pensar que cuanta más proteína se coma, más músculo se creará, ya que el músculo está formado sobre todo por proteínas. De ahí su tendencia a comer pollo, atún, huevos y suplementos proteicos con frecuencia. Pero ¿tiene algún sentido? Entra en este artículo y descubre lo que dice la ciencia.

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¿Cuál es la cantidad ideal de ejercicio?

Es interesante saber cuánto ejercicio hay que hacer como mínimo para notar algún beneficio para la salud. La unidad estándar que suele utilizarse en la medición del ejercicio es el "equivalente metabólico" (MET). Expresa el coste energético que supone la práctica de dicha actividad, considerando como la unidad de referencia el consumo energético de estar sentado. Nos adentramos en esta cuestión en el artículo que hemos preparado para ti.

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¿Qué es mejor para la salud, el ejercicio aeróbico o anaeróbico?

Evidentemente, a la hora de elegir un tipo de ejercicio, además de las preferencias habrá que tener en cuenta los objetivos personales y deportivos. Pero como estamos hablando sobre obesidad y salud, nos interesa especialmente saber si alguno de ellos es globalmente más efectivo que el otro en estos aspectos. ¿Qué es mejor para mantenerse sano y prevenir la obesidad? ¿Correr o hacer pesas?

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