¿Qué es mejor para la salud, el ejercicio aeróbico o aneróbico?

Desde el punto de vista de la salud, ¿es mejor el ejercicio aeróbico o el anaeróbico? Analizamos lo que dice la ciencia

Luis Jiménez, licenciado en Ciencias Químicas y autor del blog y del libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar"

¿Qué es mejor para la salud, el ejercicio aeróbico o aneróbico?
¿Qué es mejor para la salud, el ejercicio aeróbico o aneróbico?

Que quede claro: no hacen falta estudios ni datos estadísticos complejos para afirmar que el mejor ejercicio es aquel que se practica con regularidad. Así que la motivación y los gustos personales puede que sean los factores fundamentales para seleccionar la modalidad más adecuada. Evidentemente, a la hora de elegir un tipo de ejercicio, además de las preferencias habrá que tener en cuenta los objetivos personales y deportivos. Pero como estamos hablando sobre obesidad y salud, nos interesa especialmente saber si alguno de ellos es globalmente más efectivo que el otro en estos aspectos. ¿Qué es mejor para mantenerse sano y prevenir la obesidad?¿Correr o hacer pesas? ¿Hacer bicicleta estática o dominadas? ¿Qué dicen los estudios?

Para empezar,  lo cierto es que ya casi nadie los llama aeróbico o anaeróbico. Ahora preferimos decir cardio training (para referirnos al que nos hace trabajar de forma intensa el corazón y consumir mucho oxígeno) y resistance training (el que se centra más en la fuerza muscular).

Aunque no hay demasiada investigación que haga esta comparación en términos de indicadores de salud, puestos a mirarlo desde la perspectiva de la eficacia y eficiencia cruda y fría, parece que lo ideal es la combinación de ambas modalidades: mitad y mitad, más o menos. Un metaanálisis sobre el tema publicado en 2013 (Plos One, University of Vienna) llegó a dicha conclusión. Otros estudios aislados (Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, Journal of Sport Sciences, ) publicados con posterioridad (2015 y 2014 respectivamente) han obtenido resultados similares a favor de la combinación de ambos ejercicios.

Pero no olvides lo que decía en el primer párrafo: lo realmente importante para mantener una buena salud es moverse con regularidad, sea cual sea la modalidad.

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