Algunas ideas para poder evacuar antes de competir

Tu carrera es en una hora y sabes que necesitas ir al baño, pero no puedes... Aquí te explicamos cómo facilitarte el hacer caca antes de competir o entrenar.

Redacción Sport Life

Algunas ideas para poder evacuar antes de competir
Algunas ideas para poder evacuar antes de competir

En una mañana de carrera perfecta (antes de la pandemia) o antes de un entrenamiento intenso, normalmente, nos despertaríamos, desayunaríamos e iríamos al baño, al menos una vez (tal vez dos) y ya estaríamos listos para la competición, la carrera o el entrenamiento, sin preocuparnos de si tendremos que parar en el camino para una emergencia...

Pero a veces, la rutina nos falla. Bien, porque estamos de viaje y en una zona horaria diferente, o bien porque la dieta que hemos llevado últimamente no ha sido del todo saludable, o simplemente, los nervios se han agarrado al estómago.

El caso, es que algunas mañanas, sencillamente no podemos ir al baño, no importa lo conscientes que seamos de la importancia de haber evacuado antes de la competición.

¿Hay algo que podamos hacer para darle una "ayudita" al tránsito intestinal?

Gracias a la investigación llevada a cabo por Felice Schnoll-Sussman, M.D., gastroenteróloga del Weill Medical College de la Universidad de Cornell y finalista del maratón de la ciudad de Nueva York, esto es lo que nos explica la ciencia acerca de cómo facilitar a nuestros intestinos la evacuación.

1/ Bebe y siéntate

Muchos de nosotros juramos que nuestra taza de café de la mañana hace que nuestros intestinos se muevan, y aunque los científicos no están seguros exactamente de por qué el café funciona de esta manera, al menos un estudio ha encontrado que parece inducir "un deseo de hacer caca". Es poco probable que la cafeína sea la responsable, porque incluso el café descafeinado tuvo este efecto.

Pero Schnoll-Sussman dice que cualquier bebida caliente puede ayudar a estimular el movimiento intestinal, incluida una taza de té o incluso agua caliente.

“El líquido tibio actúa como un vasodilatador”, dice ella. “Ensancha los vasos sanguíneos en el sistema digestivo y ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la actividad gastrointestinal”.

Schnoll-Sussman aconseja a los corredores tomar una bebida caliente por la mañana y luego sentarse en el inodoro por un rato.

“El simple hecho de sentarse allí durante unos minutos puede provocar la necesidad de ir, incluso si no siente que tiene que hacerlo de inmediato”.

2/ A mover el 'body'

La actividad física favorece ir al baño, es una de las razones por las que el calentamiento puede ser tan importante antes de una carrera.

“Antes de salir por la puerta para hacer un entrenamiento intenso, sugeriría hacer ejercicio ligero para ayudar a estimular el movimiento intestinal”, dice Schnoll-Sussman.

Si estamos tratando de hacer caca en la comodidad de nuestra casa o en la habitación del hotel, sería interesante subir y bajar escaleras corriendo o hacer algunos saltos o estiramientos dinámicos.

¿Y si ya estamos en el inicio de la carrera? Podemos calentar mientras todavía estamos cerca de los baños portátiles.

3/ Toca madrugar

“Asegúrate de levantarte lo suficientemente temprano la mañana de la carrera para realizar toda tu rutina matutina, incluida la hora de ir al baño”, dice Schnoll-Sussman.

Las personas que compiten en una zona horaria diferente, agrega, deben tratar de mantenerse lo más cerca posible del horario natural de su cuerpo.

Si eres de Madrid y estás compitiendo en Nueva York, eso podría significar levantarse y desayunar a la hora del lugar de origen, incluso si es unas pocas horas antes de la competición.

“Puede ser más complicado, pero este caso también es importante despertarse con mucho tiempo libre, para que su cuerpo tenga tiempo extra para digerir su desayuno y sienta la necesidad de ir al baño”.

 

4/ Prueba con un masaje

Un estudio de la UCLA sugiere que ejercer una presión suave sobre el perineo, el área entre los genitales y el ano, puede ayudar a romper y ablandar las heces de las personas que han estado sufriendo de estreñimiento.

Si bien todavía no es un tratamiento común prescrito por los médicos, Schnoll-Sussman nos explica que puede ser útil para las personas con tipos específicos de bloqueos o condiciones médicas.

5/ Supositorios de glicerina

Algunos corredores confiesan usar supositorios de glicerina en mañanas de carrera particularmente desesperadas. Pero Schnoll-Sussman no recomendaría esto, especialmente si nunca antes ha probado uno.

“El tiempo que tarda un supositorio en hacer efecto es muy variable de persona a persona”, dice.

“Podría funcionar en 15 o 20 minutos, o podría llevar varias horas, así que si lo haces en la mañana de la carrera, corres el riesgo de tener que comenzar la carrera antes de que funcione”.

Si un corredor quisiera usar uno, sugiere usarlo la noche antes de una carrera, o al menos no probarlo por primera vez en la mañana de la carrera.

6/ Centrarse en la comida

Si nos preocupa tomar un suplemento de solución rápida u otros métodos, podemos recurrir a la alimentación. Por ejemplo: las frambuesas tienen 8 gramos de fibra por 100g. Un puñado de almendras sería otra opción interesante Los poderosos frutos secos contienen magnesio, que según los investigadores puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

Las ciruelas pasas, en particular, son muy ricas en fibra. Un estudio encontró que comer aproximadamente 10 ciruelas pasas todos los días durante tres semanas mejoró la frecuencia de las deposiciones, por lo que agregarlas a la dieta mucho antes del día de la carrera podría ayudar a evitar una crisis.

 

Termina con el estreñimiento en 6 pasos

Relacionado

Termina con el estreñimiento en 6 pasos

¿Por qué nos entran ganas de "hacer caca" cuando corremos?

Relacionado

¿Por qué nos entran ganas de "hacer caca" cuando corremos?

Lo que tu caca dice de ti y tu salud

Relacionado

Lo que tu caca dice de ti y tu salud