¿Se puede hacer ejercicio cardiovascular en ayunas?

Nuestro consejo es evitar siempre el ejercicio intenso en situaciones de ayuno. Aquí te lo explicamos

Domingo Sánchez

Evita siempre el ejercicio intenso en situaciones de ayuno
Evita siempre el ejercicio intenso en situaciones de ayuno

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en esta situación el organismo parte de una limitación en sus reservas de glucógeno ya que durante el sueño existe una parte de sus funciones metabólicas, órganos y células que necesitan glucosa para sus funciones.

Sin embargo, los depósitos de grasa conforman aún una gran reserva de energía que funcionalmente está diseñado para abastecer el organismo en estas situaciones, el páncreas segrega una hormona denominada glucagón que se encarga de obtener energía. Esta función se cumple correctamente cuando el ejercicio es de intensidad ligera a moderada (cuando estamos en la zona aeróbica); si realizamos ejercicio intenso los músculos necesitarán obtener energía por la glucólisis, sustrato del cual en esta situación de ayuno no se dispone con mucha facilidad. El organismo no funcionará correctamente pudiendo producirse una hipoglucemia, mareos o situaciones de fatiga que nos impidan continuar el entrenamiento con normalidad. En definitiva el rendimiento disminuirá y nuestro consejo es evitar siempre el ejercicio intenso en situaciones de ayuno.

Sin embargo, el organismo no tendrá ningún tipo de problema para obtener la energía a través de la oxidación de los ácidos grasos siempre y cuando exista un aporte suficiente de oxígeno.

Hay que advertir que no conviene realizar este tipo de estrategia sin tener un nivel de forma aceptable. En deportistas principiantes estas adaptaciones de obtención de energía a través de la degradación de los ácidos grasos no se encuentran desarrolladas como para permitir un entrenamiento en estas condiciones de ayuno, que puede desencadenar episodios de hipoglucemia, mareos y deshidratación.

La grasa de la barriga parece más resistente al ayuno

Relacionado

¿Es la grasa de la barriga más resistente al ayuno intermitente?

¿Tienes que hacer CARDIO si tu objetivo es GANAR MÚSCULO?

Relacionado

¿Tienes que hacer CARDIO si tu objetivo es GANAR MÚSCULO?

¿La niña más fuerte del mundo?

Relacionado

La niña de 7 años que levanta 80 kilos

Los mejores vídeos