La fase de recuperación... ¿con frío o sin él?

El agua fría acelera la recuperación entre sesiones, pero no es recomendable utilizarla sistemáticamente
Domingo Sánchez -
La fase de recuperación... ¿con frío o sin él?
La fase de recuperación... ¿con frío o sin él?

Si tienes fuerza de voluntad, realizar una inmersión en agua helada es una de las medidas más efectivas para facilitar la recuperación, ya que se sabe que disminuye la percepción de dolor mediante una reducción de la velocidad de conducción nerviosa, minimizando la inflamación y el edema después de un entrenamiento duro e intenso, resultando una estrategia eficaz para aliviar la fatiga y el dolor muscular a corto plazo.

Pero la clave reside en saber tiempo, frecuencia y temperatura óptimos para conseguir todos sus beneficios sin sufrir posibles efectos colaterales, ya que algunos estudios han evidenciados una limitación de fuerza e incremento de la masa muscular. Como resumen, la inmersión en agua fría es una estrategia recomendable para acelerar la recuperación entre sesiones cuando el objetivo es evitar el dolor muscular y la disminución del rendimiento sin importar las adaptaciones producidas por esa sesión, un ejemplo muy claro sería aplicarlo para recuperar dentro de un torneo, partido o carrera por etapas que suceden en el mismo día.

Por el contrario, no es recomendable realizarlo de forma general o sistemática. Parece ser que es más importante dejar que el estrés provocado por el entrenamiento provoquen las adaptaciones naturales. El cuerpo presenta estas alarmas naturales para defenderse, ocultarlas o atenuarlas, al igual que sucede como cuando se toman antiinflamatorios, no es buena idea como norma generalizada.

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...