La fase de recuperación... ¿con frío o sin él?

El agua fría acelera la recuperación entre sesiones, pero no es recomendable utilizarla sistemáticamente
Domingo Sánchez -
La fase de recuperación... ¿con frío o sin él?
La fase de recuperación... ¿con frío o sin él?

Si tienes fuerza de voluntad, realizar una inmersión en agua helada es una de las medidas más efectivas para facilitar la recuperación, ya que se sabe que disminuye la percepción de dolor mediante una reducción de la velocidad de conducción nerviosa, minimizando la inflamación y el edema después de un entrenamiento duro e intenso, resultando una estrategia eficaz para aliviar la fatiga y el dolor muscular a corto plazo.

Pero la clave reside en saber tiempo, frecuencia y temperatura óptimos para conseguir todos sus beneficios sin sufrir posibles efectos colaterales, ya que algunos estudios han evidenciados una limitación de fuerza e incremento de la masa muscular. Como resumen, la inmersión en agua fría es una estrategia recomendable para acelerar la recuperación entre sesiones cuando el objetivo es evitar el dolor muscular y la disminución del rendimiento sin importar las adaptaciones producidas por esa sesión, un ejemplo muy claro sería aplicarlo para recuperar dentro de un torneo, partido o carrera por etapas que suceden en el mismo día.

Por el contrario, no es recomendable realizarlo de forma general o sistemática. Parece ser que es más importante dejar que el estrés provocado por el entrenamiento provoquen las adaptaciones naturales. El cuerpo presenta estas alarmas naturales para defenderse, ocultarlas o atenuarlas, al igual que sucede como cuando se toman antiinflamatorios, no es buena idea como norma generalizada.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...