Condromalacia: qué es, por qué se produce y cómo nos podemos recuperar

Se trata de una degeneración del cartílago de la cara interna de la rótula y es una de las lesiones más temidas del corredor. Analizamos qué es la condromalacia, qué causas la producen y qué podemos hacer para prevenir esta lesión o qué nos puede ayudar a rehabilitarnos si ya la tenemos

Miguel Ángel Rabanal

Condromalacia: qué es, por qué se produce y cómo nos podemos recuperar
Condromalacia: qué es, por qué se produce y cómo nos podemos recuperar

Es una degeneración y reblandecimiento del cartílago que recubre la cara interna de la rótula, que es el hueso que se se desliza por los cóndilos del fémur para darle más brazo de palanca y eficacia a la acción del cuádriceps en la extensión de la articulación de la rodilla.

Causas:

- Abusar del entrenamiento con los gestos cíclicos y repetitivos de la carrera.

- Desequilibrios musculares entre cuádriceps e isquiotibiales.

- Tener una rótula alta de nacimiento.

- Técnica de carrera con desviaciones que produzcan inestabilidad a la rodilla.

- Mala alimentación con déficits de ciertos sustratos, vitaminas y minerales que nutren los cartílagos.

Molestias:

Dolores y pinchazos en la parte delantera de la rodilla al sentarse y también al bajar escaleras. Sensación de inestabilidad y ruido de la rodilla al moverse.

Complicaciones:

El cartílago de la rótula se desgasta tanto que puede llegar a romperse y fisurarse. También se puede evolucionar a un desgaste el cartílago de los cóndilos del fémur que es por donde se desliza la rótula en la flexoextensión de la rodilla.

Tratamiento:

Suplementación específica y antiinflamatoria. Estudio biomecánico para corregir posibles alteraciones en la dinámica de pisada durante la carrera. Ejercicios de compensación de la musculatura de la rodilla, normalmente fortalecimiento del vasto interno.

Tiempo normal de curación:

Entre 2 semanas y 5 meses.


Remedio casero:

Un buen suplemento que puede sustituir a muchos medicamentos antiinflamatorios en esta lesión, serían dos auténticas especias "mágicas": la cúrcuma y el jengibre, las cuales se pueden adquirir en polvo en cualquier supermercado por poco más de 1€ cada bote y te durará para muchas tomas, pues habrá que disolver tan solo media cucharadita de cúrcuma y otra media de jengibre en medio vaso de agua y tomarlo antes de desayuno, comida y cena para empezar a notar sus efectos a los pocos días.

Si optas por montar en bici mientras dura esta lesión, procura subir el sillín un poco más de lo habitual para no flexionar tanto la rodilla, evitando que la rótula tenga demasiada presión. También es aconsejable que el sillín no vaya muy adelantado. Y procura siempre pedalear con mucha cadencia y no ir atrancado de desarrollo.

 

Ejercicio recomendado:

Deben evitarse actividades que aumenten el dolor como determinados tipos de sentadillas, por tanto, vamos a plantear un ejercicio de prociocepción, en el que hay que ir andando de manera lenta y controlada, procurando subir mucho la rodilla en cada paso como si se fuese dando pedales en una bicicleta pero procurando no desviar las rodillas.

Todos los días, durante 2-3 minutos, siempre a media mañana y media tarde, aunque se puede repetir más veces a lo largo del día si hay oportunidad.

 

Estiramiento recomendado:

El típico estiramiento de psoas y cadera, en el que se hace como una zancada larga con las manos apoyadas, tratando de controlar en todo momento la alineación de las rótulas de la rodilla, para que no se desvíen ni hacia fuera ni hacia dentro.

20-30 segundos de cada lado al acabar el ejercicio anterior.

 

 

6138c9abc6dbe

Relacionado

Cómo la bici puede ser tu mejor aliado ante una lesión de rodilla

Las lesiones de menisco por correr en casa

Relacionado

Las lesiones de menisco por correr en casa

Vídeo: clase de iniciación al spinning

Relacionado

Vídeo: clase de iniciación al spinning

Disfruta del cicloindoor con Pachi Moreno en el canal de YouTube de Sport Life

Relacionado

Clases de cicloindoor online gratuitas de todos los niveles