Si me quemo por el sol... ¿se puede considerar lesión?

Estás pensando… ¿quemaduras solares en esta sección? Pues sí, quemarse por el sol es una de las lesiones más graves a las que puede enfrentarse un deportista
Dra. Adriana Ribé,médico dermatopatóloga,directora de Ribe Clinic y miembro de topdoctors.es -
Si me quemo por el sol... ¿se puede considerar lesión?
Si me quemo por el sol... ¿se puede considerar lesión?

Las quemaduras consisten en un enrojecimiento de la piel después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta. Además, puede acompañarse de la aparición de ampollas. En casos más graves aparece fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea. Cualquier nivel de quemadura solar puede producir envejecimiento prematuro, y lo que es mucho más grave, es uno de los factores de riesgo para la aparición de melanomas, causantes de la mayoría de las muertes relacionadas con cáncer de piel.   

Aparecen cuando el grado de exposición al sol supera la capacidad de la melanina para proteger nuestra piel. Las personas más expuestas a quemarse la piel son los bebés y niños, así como personas de piel clara (fototipos I y II). Pero incluso las personas de piel oscura y negra (fototipos III-VI) se pueden quemar y deben protegerse durante todo el año, muy especialmente si van a realizar deporte al aire libre.

La prevención es el único tratamiento realmente eficaz contra las quemaduras solares:

- Aplica un factor de protección solar alto 30 o superior y repite su aplicación cada 2 horas. Mejor si se trata de un producto específico para deporte (los hemos probado para ti a partir de la pág. 114).
Evita entrenar al aire libre o exponerte al sol en las horas de máxima radiación solar (de 12 a 16 horas, aproximadamente).

- Utiliza gafas con buena protección, gorras y prendas técnicas con protección contra los rayos UV (tenlo en cuenta a la hora de comprar tu material deportivo).
    Por muy bien protegido que estés, limita los entrenamientos al sol y la exposición solar a 2-3 horas.

- Puedes tomar complementos nutricionales para protegerte internamente del sol, empezando un mes antes de la exposición solar, y seguir durante todo el tiempo que nos expongamos al sol.

Si a pesar de estas precauciones se producen quemaduras solares, debes acudir al médico si aparecen síntomas generales como fiebre, escalofríos, náuseas, etc.

 

¿Sabías que existen superalimentos que pueden aliviarte en caso de quemaduras? En este LINK te dejamos el artículos con los remedios caseros que te ayudarán a llevar el dolor.

Te recomendamos

Compacto, potente, vanguardista, con un diseño muy personal, lleno de tecnología y co...

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...