Pero tu sientes que va más allá, que te fallan todos los sistemas: el corazón, la cabeza, las piernas...
¿Qué ocurre en tu cuerpo? ¿Por qué te da una “pájara"?
1/ Músculos esqueléticos
Almacenan energía en forma de glucógeno que posibilita las contracciones musculares. Primero los músculos usan el glucógeno que se encuentra en el torrente sanguíneo y después hacen uso del que se almacena en los músculos. Los problemas empiezan cuando esas reservas de glucógeno empiezan a agotarse en los músculos más solicitados durante el ejercicio, ya que no pueden pasar de unos músculos a otros. Por ejemplo, cuando corres tus piernas no pueden utilizar el glucógeno almacenado en la parte superior de tu cuerpo.
2/ Corazón
Se acelera cuando te mueves y más aún según tus células musculares van liberando ácido láctico. Y todavía más cuando pierdes líquidos y tu sangre se hace más densa iniciando el lento camino hacia el colapso. Beber mucho también puede acelerar tu corazón, que debe llevar electrolitos a las células para mantener la presión osmótica. Llega un momento en que el corazón no puede acelerarse más y eres tú el que tiene que frenar...
3/ Tubo Gástrico
Cuando entrenas, la mayor parte de la sangre va a los músculos, dejando poca para abastecer al estómago e intestino delgado. Si además no bebes suficiente, se puede retrasar el llenado estomacal y causar molestias. Vena Porta. Es la entrada de sangre y glucosa desde el tubo gástrico hacia el hígado, que a su vez se encarga de abastecer de energía al cerebro. Pero si tu estómago no está funcionando bien...
4/ Cerebro
Tu capacidad para hacer deporte depende de facultades mentales como motivación, juicio y conocimientos previos que son procesadas en la parte frontal de nuestro cerebro y que según los investigadores son los primeros en fallar cuando bajan tus reservas de energía durante el ejercicio. Por eso comienzas a sentirte torpe y descoordinado. Si el proceso continúa, termina por desabastecerse el lóbulo occipital de nuestro cerebro -que es el centro donde se procesa la información visual- por eso algunos deportistas que sufren una pájara llegan incluso a padecer alucinaciones.
5/ Páncreas
Es tu fábrica de insulina, la hormona que regula el almacenamiento de energía y colabora en la conversión de glucosa para ser utilizada como siempre es grasa en energía. Pero este suficiente para abastecer a los músculos durante el ejercicio, y el problema es que una vez que han agotado glucógeno pueden necesitar 24 horas para recargarse totalmente.