¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando "te da una pájara"?

¿Quién no la ha sufrido? Desde los más "pros" hasta el deportista más popular, casi todos hemos padecido en alguna ocasión la desagradable sensación de malestar y vacío que se conoce como "pájara". Podríamos decir que, simplemente se han agotado las reservas de energía de tu cuerpo durante el ejercicio. Pero tu sientes que va más allá, que te fallan todos los sistemas: el corazón, la cabeza, las piernas...¿Qué ocurre en tu cuerpo? ¿Por qué te da una “pájara”?
Juanma Montero
¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando "te da una pájara"?
¿Qué pasa dentro de tu cuerpo cuando "te da una pájara"?

-Músculos esqueléticos. Almacenan energía en forma de glucógeno que posibilita las contracciones musculares Primero los músculos usan el glucógeno que se encuentra en el torrente sanguíneo y después hacen uso del que se almacena en los músculos. Los problemas empiezan cuando esas reservas de glucógeno empiezan a agotarse en los músculos más solicitados durante el ejercicio, ya que no pueden pasar de unos músculos a otros. Por ejemplo, cuando corres tus piernas no pueden utilizar el glucógeno almacenado en la parte superior de tu cuerpo.

-Corazón.Se acelera cuando te mueves y más aún según tus células musculares van liberando ácido láctico. Y todavía más cuando pierdes líquidos y tu sangre se hace más densa iniciando el lento camino hacia el colapso. Beber mucho también puede acelerar tu corazón, que debe llevar electrolitos a las células para mantener la presión osmótica. Llega un momento en que el corazón no puede acelerarse más y eres tú el que tiene que frenar...

-Tubo Gástrico. Cuando entrenas, la mayor parte de la sangre va a los músculos, dejando poca para abastecer al estómago e intestino delgado. Si además no bebes suficiente, se puede retrasar el llenado estomacal y causar molestias. Vena Porta. Es la entrada de sangre y glucosa desde el tubo gástrico hacia el hígado, que a su vez se encarga de abastecer de energía al cerebro. Pero si tu estómago no está funcionando bien...

-Cerebro. Tu capacidad para hacer deporte depende de facultades mentales como motivación, juicio y conocimientos previos que son procesadas en la parte frontal de nuestro cerebro y que según los investigadores son los primeros en fallar cuando bajan tus reservas de energía durante el ejercicio. Por eso comienzas a sentirte torpe y descoordinado. Si el proceso continúa, termina por desabastecerse el lóbulo occipital de nuestro cerebro -que es el centro donde se procesa la información visual- por eso algunos deportistas que sufren una pájara llegan incluso a padecer alucinaciones.

-Páncreas. Es tu fábrica de insulina, la hormona que regula el almacenamiento de energía y colabora en la conversión de glucosa para ser utilizada como siempre es grasa en energía. Pero este suficiente para abastecer a los músculos durante el ejercicio, y el problema es que una vez que han agotado glucógeno pueden necesitar 24 horas para recargarse totalmente.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una de las ediciones más especiales de Joma son las que la marca toledana ha creado p...

La nueva generación de las GEL-Noosa Tri llega al número 12 para acompañar al corredo...

La colección de New Balance que cuenta con las más avanzadas tecnologías en el desarr...

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Hablamos de ese no tan extendido equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....