El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia

Según un estudio realizado en Suecia con participantes de la clásica de esquí de fondo 'Vasaloppet'
Yolanda Vázquez Mazariego -
El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia
El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia

El estudio realizado por la Universidad de Lund en Suecia ha encontrado que los esquiadores tienen una menor incidencia de depresión y demencia vascular, y presentan manifestación tardía de Parkinson, aunque no tienen menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores analizaron los datos de un grupo de casi 200.000 personas que habían participado en Vasaloppet, entre 1989 y 2010 con una cohorte similar de la población general.

El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia

Vasaloppet, la carrera sueca de esquí de fondo, disminuye el riesgo de depresión y demencia

Vasaloppet es una carrera anual de esquí de fondo de larga distancia muy popular en Suecia, que se celebra desde el año 1922 y cubre la distancia de 90 kilómetros entre las ciudades de Sälen y Mora.

El estudio comparó los datos de las 197.685 personas que habían participado en la competición de esquí de fondo Vasaloppet entre 1989 y 2010 con una grupo de control similar de la población general.

Tomas Deierborg, líder del equipo de investigación y profesor asociado en la Universidad de Lund, ha comentado que:

"Este estudio es de gran interés, ya que es una oportunidad única de analizar un grupo muy grande de personas que han sido activas físicamente durante dos décadas, y los resultados descubiertos están siendo muy interesantes."

"En un trabajo anterior ya se encontró que los esquiadores de Vasaloppet tienen un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco, y enste estudio se ha analizado el riesgo de enfermedades cerebrales."

Los resultados muestran que en el grupo de esquiadores de Vasaloppet (197.685) hay un 50% menos de personas con demencia vascular, frente al grupo de control (un total de 197,684 personas).

El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia

Participantes en la carrera Vasaloppet

Lo que no se ha encontrado es un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer entre los esquiadores, lo que contradice los estudios previos que muestran que la actividad física puede proteger frente a la enfermedad de Alzheimer.

Dos décadas después de que los esquiadores compitieran en la carrera de esquí Vasaloppet, 233 habían desarrollado demencia, 40 de estas personas habían sido diagnosticadas con demencia vascular y 86 personas con enfermedad de Alzheimer. En la población general, 319 personas habían desarrollado demencia, 72 habían desarrollado demencia vascular y 95 habían desarrollado enfermedad de Alzheimer.

El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia

El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia

Oskar Hansson, profesor de neurología en la Universidad de Lund comentó:

"Los resultados indican que la actividad física reduce el riesgo de daño vascular al cerebro, así como al resto del cuerpo, pero no parece que tenga efecto protector frente a los procesos moleculares que causan la enfermedad de Alzheimer, como es el caso de la acumulación de la proteína amiloide. Sin embargo."

Los investigadores vieron resultados similares cuando estudiaron 20.000 sujetos en el estudio de población llamado 'Malmö Diet and Cancer'. Los participantes que eran más activos físicamente tenían un menor riesgo de desarrollar demencia vascular, como se veía en el estudio realizado con los participantes de Vasaloppet. Pero no hubo diferencias significativas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer entre el grupo que era más activo físicamente y el grupo con la actividad física más baja.

Los investigadores también estudiaron si los esquiadores de Vasaloppet tenían un riesgo reducido con el tiempo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Dos décadas después (21 años) ,de haber participado en la carrera de esquí Vasaloppet, 119 personas habían sido diagnosticadas con Parkinson. Mientras que en la población general de control, eran 164 personas las que fueron diagnosticadas con Parkinson.Y la diferencia entre aquellos que son físicamente activos (los esquiadores de Vasaloppet) y la población en general parece disminuir con el tiempo.

Tomas Olsson, estudiante de doctorado y autor del estudio comentó:

"Los mecanismos detrás de esto todavía necesitan ser investigados, pero parece que las personas físicamente más activas durante más años tienen una 'reserva motora' que retrasa el inicio de la enfermedad. Si una persona entrena mucho, podría mantener la movilidad por más tiempo, a pesar de los cambios patológicos en el cerebro".

Cuando los investigadores estudiaron cuántos esquiadores de Vasaloppet padecían depresión en comparación con la población general, descubrieron que el riesgo se redujo a la mitad en aquellos que habían participado en Vasaloppet.

Después de dos décadas de seguimiento, un total de 3.075 personas habían sido diagnosticadas con depresión, de las cuales 1.030 eran esquiadores de Vasaloppet y 2.045 personas eran del grupo de población general.

El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia

El esquí de fondo disminuye el riesgo de depresión y demencia

Los investigadores también estudiaron las diferencias entre hombres y mujeres. El riesgo de depresión era mucho menor en los hombres que habían hecho la competición en menos tiempo, aunque esto no aparecía en el grupo las esquiadoras de Vasaloppet más rápidas.

Martina Svensson, estudiante de doctorado en la Universidad de Lund comentó: "Las mujeres esquiadoras de Vasaloppet más rápidas tenían un menor riesgo de sufrir depresión que las mujeres no activas en la población general, aunque el riesgo de depresión no fuera tan bajo como los hombres esquiadores de la misma competición."

En conclusión, hacer deporte y mantener la actividad física durante toda la vida siempre es un seguro para mantener no sólo el cuerpo, también la mente en forma y envejecer de una forma saludable a todos los niveles.

Fuente:

Oskar Hansson, Martina Svensson, Anna-Märta Gustavsson, Emelie Andersson, Yiyi Yang, Katarina Nägga, Ulf Hållmarker, Stefan James, Tomas Deierborg. Midlife physical activity is associated with lower incidence of vascular dementia but not Alzheimer’s disease. Alzheimer's Research & Therapy, 2019; 11 (1). DOI: 10.1186 / s13195-019-0538-4

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...