Claves para evitar el estreñimiento... ¡Y para librarte de él!

No es el mejor compañero de viaje para el deportista. En este artículo recopilamos las claves para evitar el estreñimiento y las medidas a seguir si ya es un hecho... ¡Del que nos debemos librar!
Yolanda Vázquez Mazariego -
Claves para evitar el estreñimiento... ¡Y para librarte de él!
Claves para evitar el estreñimiento... ¡Y para librarte de él!

El estreñimiento, ese a veces, por desgracia, "compañero de viaje" que nos persigue sobre todo cuando abandonamos nuestro lugar habitual de "depósito". La realidad es que los problemas de estreñimiento, cuando no son ocasionales y se mantienen en el tiempo, son fruto de los malos hábitos, tanto en alimentación, como en la costumbre de ir al baño. La clave, como en el deporte, es ser constante y "entrenar" al intestino a ir al baño con regularidad (y si es posible cada día a la misma hora). Por cierto, olvídate del uso reiterado de laxantes, no hacen más que agudizar el estreñimiento y convierten al intestino en un "vago".

Existen remedios naturales para cuidar nuestra flora bacteriana y prevenir el estreñimiento. Lo primordial, como hemos señalado, es mantener una alimentación sana en la que no falten alimentos pre y probióticos como yogures naturales, la fibra vegetal de frutas, cereales y verduras y los alimentos fermentados (chucrut, tempeh, kefir, encurtidos japoneses, etc.).

Si ya es tarde para prevenir, hay muchos remedios, el clásico e "ibérico" de tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas) o beber en ayunas el agua en remojo con semillas de lino o de plantago, ricas en mucílagos. Y sí, el kiwi y la manzana con piel también son buenos remedios si se toman cada mañana en ayunas con un vaso de agua.


Pero, y aquí viene la gran pregunta, ¿es el kiwi la solución definitiva para evitar el estreñimiento?

Pues eso parece. Comer 3 kiwis verdes cada día es un remedio natural casi infalible para ir al baño con regularidad. No lo dice tu madre, sino un estudio realizado en Barcelona con 46 personas y publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. En la gráfica de más abajo puedes ver que los efectos son rápidos, en la primera semana comiendo 3 kiwis diarios, el 76% de los participantes fueron al baño al menos una vez más de lo que lo hacían antes, con una media de 7,3 deposiciones semanales frente a las 4,3 iniciales. La siguiente semana ya había un 57,8% de los pacientes con más de 8 visitas al baño a la semana, lo que supone una vez al día por lo menos y acaba con el problema de estreñimiento.

 

*Fuente de la encuesta Kiwis Zespri


Porque la fibra sirve no solo para eso...

Hablemos ahora de ese componente imprescindible, nuestro mejor aliado para el "enemigo estreñimiento". Es cierto que nuestro cuerpo no digiere la fibra, por tanto, no nos alimenta, pero precisamente por eso es tan importante, porque en su excursión por nuestro sistema digestivo va "barriendo" y acelerando el tránsito intestinal, previniendo así trastornos como el cáncer de colon, las hemorroides, varices, hernias y apendicitis.

Toma de 10 a 13 gramos de fibra por cada 1.000 calorías de ingesta.

Dicen que deportista prevenido vale por dos... Así que intenta seguir estos consejos: buenas y sanas costumbres en la mesa y regularidad y también buenos hábitos en el retrete... ¡La mejor pareja para huir de cualquier "atasco"!

 

También te puede interesar:

 

ADIÓS A LOS PROBLEMAS INTESTINALES

 

ALIMENTOS DEPORTIVOS PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...