Los beneficios de las conservas de pescado para deportistas

Yolanda Vázquez Mazariego resuelve nuestras dudas sobre las propiedades nutricionales de las conservas de pescado

Los beneficios de las conservas de pescado para deportistas
Los beneficios de las conservas de pescado para deportistas

En nuestro pódcast 34 quisimos saber más de las conservas de pescado, ya que todos sabemos de la importancia de comer pescado de forma regular, ¿son saludables las conservas?, ¿es un alimento recomendable para tener a mano en nuestra despensa de deportistas? A nuestra primera invitada, a la que tenemos 'en casa' al ser la responsables de nuestros contenidos de nutrición y salud, la Dra. Yolanda Vázquez, le quisimos plantear estas y otras muchas cuestiones más. Yolanda es doctora en Ciencias Biológicas, está especializada en Nutrición Deportiva y Naturopatía y es profesora del Máster de Fitness y Nutrición Deportiva en la UAX.   

Su respuesta a la duda principal de este pódcast fue clara: "Sí, las conservas son saludables y recomendables ya que no es fácil tener tiempo para comprar pescado fresco y además suelen ser más baratas que el pescado fresco en el mercado. Suelen estar ya cocinadas por lo que no tenemos que descongelarlas y cocinarlas como ocurre con el pescado congelado que es una buena opción y económica cuando no podemos comprar pescado fresco". 

Los principales beneficios, según Yolanda, es que "son una fuente de proteínas de origen animal de calidad, con un buen aporte de aminoácidos, y menos colesterol que la carne (salvo los mariscos) y, a diferencia de la carne, son la mejor fuente de ácidos grasos omega-3, las famosas grasas antiinflamatorias, cardiosaludables y antienvejecimiento. Como suelen venir de pescados de mar, son fuente de yodo, bueno para la glándula tiroides y el metabolismo energético, sal o cloruro sódico, que en el caso de las personas deportistas tenemos un requerimiento mayor de sodio, ya que es un mineral que se pierde en el sudor. Algunas son ricas en fósforo y calcio, este último mineral está en los huesos de pescados pequeños que comemos enlatados como las sardinas y las anchoas o boquerones. Tienen menos colesterol que la carne, pero suelen estar en aceites, y los aceites son alimentos muy calóricos, casi el 99% de un aceite es grasa, aunque es grasa saludable si sabemos escoger bien la conserva y es de calidad. Y siempre podemos escurrirlas si nos preocupa el aporte calórico y necesitamos reducir calorías y grasas.  También podemos escoger conservas al natural o boquerones en vinagre, o ahumados."

Escucha aquí la entrevista completa a Yolanda Vázquez hablandonos de los beneficios de las conservas de pescado en deportistas.

Suscríbete gratis a nuestros PÓDCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX,  SPOTIFY y  APPLE PODCASTS, entre otras muchas plataformas más.

Archivado en:

Los mejores vídeos