Suplementos naturales energéticos, vitalidad para deportistas

Gana energía con estos superalimentos de todos los lugares del mundo que puedes encontrar ahora como suplementos para deportistas
Suplementos naturales energéticos, vitalidad para deportistas
Suplementos naturales energéticos

Cada cultura a lo largo de la historia ha utilizado alimentos con propiedades vigorizantes y energizantes para aumentar la energía física y mental.

La mayoría son plantas y sustancias con propiedades adaptógenas, es decir, ayudan al organismo a adaptarse a los cambios, tonifican y estimulan a los tejidos y aumentan la calidad de vida. Ahora se pueden encontrar estos alimentos energéticos en forma de suplementos, extractos y como ingredientes de fórmulas para deportistas y personas de todas las edades. Se utilizan tanto a nivel físico, para aumentar el rendimiento deportivo de forma natural, como a nivel mental, para mejorar las capacidades cognitivas y retrasar la fatiga.

En general, los suplementos energéticos se basan en plantas o extractos de plantas naturales que son ricas en sustancias nutritivas, carbohidratos, vitaminas y minerales y también contienen otros principios activos específicos que las hacen únicas como remedios medicinales. Es el ejemplo del ginseng, uno de los suplementos energéticos más conocidos, pero también el café o el cacao son energizantes, y no hay que irse al lejano Oriente para encontrarlos.

En la cultura mediterránea, la jalea real, el romero o la miel ya eran considerados energizantes naturales por nuestros bisabuelos.

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

Ginseng coreano, la raíz de la vida

El ginseng es una raíz famosa, de origen coreano y chino, su nombre latino Panax ginseng viene de panacea o remedio para todo. Se utiliza como adaptógeno porque estimula y tonifica el cuerpo y la mente. Es muy efectivo en situaciones de estrés físico y mental. El ginseng verdadero es caro porque proviene de raíces de más de 6 años y es rico en unas sustancias conocidas como ginsenósidos. Se considera un remedio masculino porque estimula la producción de testosterona, por lo que no se recomienda a las mujeres. Curiosamente, a algunas personas el ginseng les produce sueño y hambre y dejan de tomarlo porque esperan que les llene de vitalidad durante el día. Ahí está el secreto del ginseng, no es un estimulante como el café, al ser un adaptógeno, provoca la reacción que necesitas, si tu cuerpo no puede seguir aguantando el ritmo que le impones, el ginseng provoca sueño para que descanses más y hambre para que te alimentes mejor.

Para los deportistas el ginseng se recomienda porque aumenta el rendimiento físico y la capacidad de resistencia frente al esfuerzo. Los experimentos demuestran que el ginseng mejora el aporte de oxígeno a los músculos, optimiza el metabolismo de la energía, manteniendo constantes los niveles de glucosa y disminuye la concentración de ácido láctico en los músculos reduciendo la fatiga.

Eleuterococo, el ginseng siberiano

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

El eleuterococo es conocido como el ginseng de las mujeres o el de los astronautas rusos. Se ha utilizado para mejorar las condiciones de vida en las estaciones espaciales por sus efectos adaptógenos, porque tiene la ventaja de que no estimula la testosterona, por eso se recomienda a las mujeres.

Para los deportistas, el eleuterococo facilita el esfuerzo físico, aumenta la resistencia y la recuperación después del esfuerzo.

Ashwagandha, el ginseng de la India

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

De la medicina ayurveda nos viene otra planta adaptógena tradicional, el ashwaganda. Se la considera rejuvenecedora y tónica y se está utilizando en el tratamiento de la fatiga crónica y las enfermedades autoinmunes.
Ayuda a mejorar la calidad del sueño, de ahí su nombre en latín Withania somnífera, y es la base de la bebida de luna o leche de luna (moon milk) para dormir mejor. En los experimentos con ratones, la planta provocaba mayor rendimiento y resistencia en la prueba de natación.

Maca, el tubérculo andino

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

Este tubérculo crece a más de 4.000 m de altitud en Perú. La maca es uno de los alimentos más ricos en minerales, hierro, calcio, fósforo, vitaminas del grupo B, proteínas y carbohidratos. Tanto es así que la NASA lo incluye en la dieta de los astronautas. Ayuda a equilibrar la energía y es un reconstituyente hormonal y vitalizador, por eso es considerada la viagra natural por su poder afrodisiaco y fertilizador.

Publicidad

Schizandra, la planta de los cinco sabores

El fruto de esta planta reúne para los orientales los cinco sabores elementales (picante, dulce, salado, ácido y amargo) algo bastante difícil de encontrar. Se la ha utilizado tradicionalmente para superar la fatiga física y la astenia.
Las últimas investigaciones demuestran su capacidad para optimizar la energía celular y proteger a los tejidos de las toxinas y venenos.

Gotu kola, la energía para tu mente

La planta de gotu kola o Centella asiática recibe el nombre de brahmi o cerebro en sánscrito. Esta planta se utiliza para mejorar la memoria y aumentar la vitalidad, con la ventaja de que induce un sueño profundo y no tiene efecto estimulante. Además es rica en vitaminas del grupo B y equilibra los niveles de glucosa en la sangre.

Levadura de cerveza, microorganismos vivos

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

Es difícil encontrar un suplemento tan útil y barato como la levadura de cerveza. Se obtiene en el proceso de fabricación de la cerveza y está compuesta de los microorganismos que producen la fermentación del cereal para producir la bebida alcohólica, pero no es embriagante. Contiene una gran cantidad de minerales como el cromo, selenio, vitamina s del grupo B, glutation antioxidante, regula los niveles de insulina y mejora las condiciones físicas y psíquicas en general. La mejor levadura es la fresca y natural que se vende en botes oscuros y parece una papilla blanquecina.

Publicidad

Germen de trigo, energía para crecer

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

Al descascarillar el grano para hacer harinas blancas, perdemos lo mejor del cereal, el germen, o la parte que contiene todas las sustancias para que la semilla crezca y produzca una planta nueva. En el germen de trigo se encuentran carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas A, D y B, minerales como el zinc, hierro, calcio, fósforo, cobre y magnesio. Para los deportistas el germen de trigo ayuda a superar los periodos de entrenamiento intenso y actúa como energizante natural.

Jalea real, el alimento de la abeja reina

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

Los apicultores de la Antigüedad observaron que mientras una abeja obrera no llegaba a vivir un mes de vida, la abeja reina llegaba a vivir tres años. La única diferencia estaba en el alimento que tomaban, a las abejas reinas se las alimenta desde pequeñas con una sustancia especial llamada jalea real que la convierte en una super-abeja. Una vez descubierto el secreto, la jalea real empezó a ser famosa por sus propiedades vigorizantes, anti-envejecimiento y reguladora hormonal. En su composición encontramos carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, sustancias hormonales, vitaminas A, B, C, D y E, minerales como el calcio, cobre, hierro, fósforo, potasio, sílice y azufre y sustancias antimicrobianas.

Para los deportistas, la jalea es uno de los mejores reconstituyentes frente al desgaste físico. Es muy sensible a los cambios ambientales, por lo que debes tomar jalea real fresca o liofilizada en ampollas bebibles y tomar una cada mañana.

Polen, energía de las flores

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

El polen se encuentra en las flores masculinas y es recogido por las abejas y transformado en pequeñas bolitas gracias la acción de la saliva de los insectos. Cada grano de polen contiene diferentes principios activos según las flores de las que se ha recogido, pero en general, el polen es una bomba energética. Contiene carbohidratos, proteínas, grasas vegetales, vitaminas A, C, E y del grupo B, minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre, manganeso y sílice. Contiene 20 aminoácidos.

Para los deportistas, el polen es un tónico energético y revitalizante. Ayuda a combatir el cansancio y mejora la recuperación muscular por su riqueza en aminoácidos.

Espirulina, la energía de las algas

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

La espirulina es una alga azul que vive en unos lagos muy especiales del nordesde del Chad. Se ha utilizado desde antiguo por los indígenas kanembus del Chad, en forma de galleta seca por sus propiedades nutritivas. La espirulina es uno de los pocos vegetales que contienen vitamina B12, además de vitamina E, betacaroteno, hierro, ácido gamma-linoleico, manganeso, cobre, calcio, fósforo, magnesio, proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales, grasas esenciales y clorofila.

Es un suplemento muy utilizado por los vegetarianos, especialmente si hacen deporte.

Guaraná, el secreto de los brasileños

Suplementos naturales energéticos

Suplementos naturales energéticos

El fruto de esta liana ha sido utilizado por los indios amazónicos para hacer un refresco estimulante y energético, se la consideraba el secreto de la juventud. El guaraná contiene cafeína y teobromina por lo que los deportistas en competición deben tener cuidado con no tomar demasiado por sus efectos diuréticos y porque puede aumentar el nerviosismos, producir taquicardias e insomnio.

Publicidad
Colaboración: Yolanda Vázquez Mazariego
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Las claves para comer de forma funcional y los mejores alimentos para conseguir tus o...

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...