Cada día es más común encontrar personas que tienes problemas con el transito intestinal que se convierten en estreñimiento, diarrea, etc. Una de las frutas que más ayuda a regular el tránsito intestinal es la ciruela, especialmente si nos decantamos por la ciruela pasa. ¿Qué propiedades tiene la ciruela para conseguir este efecto positivo con el tránsito intestinal? Vamos a verlo por partes.
1. Alto contenido de fibra
- Fibra soluble: Absorbe agua y forma un gel que suaviza las heces, facilitando su paso.
- Fibra insoluble: Aumenta el volumen de las heces y estimula el movimiento intestinal.
2. Presencia de sorbitol
- El sorbitol es un alcohol de azúcar que actúa como un laxante natural al atraer agua hacia el colon, lo que ablanda las heces y estimula su expulsión.
3. Compuestos bioactivos
- Las ciruelas contienen fenoles y antioxidantes que pueden tener efectos beneficiosos en el sistema digestivo al promover un microbioma intestinal saludable.
4. Efecto prebiótico
- La fibra de las ciruelas puede servir de alimento para las bacterias buenas del intestino, favoreciendo un equilibrio en la flora intestinal.
Hay que tener en cuenta que en la frutería vamos a encontrar otras alternativas que también funcionan en situaciones de dificultades con el tránsito intestinal. En este caso te estamos hablando del kiwi (gracias a su riqueza en fibra y actinidina, una enzima que mejora la digestión) y de la papaya, que contiene papaína, que facilita la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento.
- Manzana: Especialmente con cáscara, aporta fibra soluble (pectina) que regula el intestino.