Ciruelas pasas para tus huesos

Las ciruelas pasas demuestran en una revisión de estudios que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis en mujeres

Yolanda Vázquez Mazariego

ciruelas pasas para prevenir osteoporosis
ciruelas pasas para prevenir osteoporosis

Ciruelas pasas para tus huesos

Ya sabemos que las ciruelas pasas son buenas para regular el intestino, pero una nueva investigación de la universidad estatal de Pensilvania ha encontrado, que también ayudan a prevenir la osteoporosis y retrasar la pérdida ósea en las mujeres posmenopáusicas, más propensas a osteoporosis por la bajada de estrógenos.

Los datos sobre el aumento de osteoporosis son alarmantes, se calcula que para el año 2030, llegará a superar los 13,6 millones en mujeres de 50 años o más. Por ello, se están buscando soluciones alternativas a los medicamentos para la osteoporosis, especialmente a nivel nutricional, con alimentos y planes de alimentación para prevenir la osteoporosis y reducir su avance. 

Las ciruelas pasas (Prunus domestica L.) se han estudiado en varios estudios, como un alimento que puede ayudar a reducir la pérdida ósea en modelos preclínicos de osteoporosis y en mujeres posmenopáusicas osteopénicas.

Ya existen 16 estudios preclínicos con modelos de osteopenia u osteoporosis en ratones in vivo, que han establecido que la suplementación dietética con ciruelas pasas tiene efectos osteoprotectores tanto al prevenir como al revertir la pérdida ósea. 

La creciente evidencia de otros 10 estudios sugiere que además de los efectos antirresortivos, las ciruelas pasas ejercen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. En estos 10 estudios preclínicos han encontrado que las ciruelas pasas y/o sus extractos de polifenoles disminuyen la secreción de malondialdehído y óxido nítrico, aumentan la expresión de enzimas antioxidantes o suprimen la activación de NF-κB y la producción de citocinas proinflamatorias. 

En los 2 recientes ensayos clínicos han investigado el impacto del consumo de ciruelas deshidratadas (50-100 g/día durante 6-12 meses) sobre la salud ósea en mujeres posmenopáusicas y han demostrado efectos prometedores sobre la densidad mineral ósea y los biomarcadores óseos. Sin embargo, se sabe menos sobre el impacto del consumo de ciruelas pasas sobre el estrés oxidativo y los mediadores inflamatorios en humanos y su posible papel en la modulación de los resultados óseos.

Las participantes que comieron de 50 a 100 g de ciruelas pasas al día durante 6 meses, presentaron un nivel menor de TRAP-5b, un marcador de reabsorción ósea, que indica una menor pérdida de densidad ósea. 

 

En la última revisión: El papel de las ciruelas pasas en la modulación de las vías inflamatorias para mejorar la salud ósea en mujeres posmenopáusicas; se resumen los hallazgos de estudios preclínicos y clínicos que han evaluado el efecto de las ciruelas pasas sobre el estrés oxidativo, los mediadores inflamatorios y los resultados óseos. Y se ha destacado la evidencia que respalda el papel potencial de las ciruelas pasas en la modulación de las vías inflamatorias e inmunitarias. 

Las ciruelas pasas son una fuente de fibra, vitamina K, minerales y antioxidantes como los compuestos fenólicos, los investigadores piensan que son un cóctel natural para reducir la inflamación y el estrés oxidativo relacionados con la pérdida ósea.

Además, son alimentos que mejoran el microbioma intestinal, reduciendo la inflamación del colon que está relacionada con la disminución de las citoquinas proinflamatorias, marcadores del daño oxidativo.

 

Fuente: DOI: 10.1093/avances/nmab162

 

4 consejos contra la osteoporosis

Relacionado

4 consejos contra la osteoporosis

Evita la osteoporosis con ejercicio y dieta

Relacionado

Evita la osteoporosis con ejercicio y dieta