La dieta Sport Cooking

De nuestra colaboración con el cocinero y deportista Paco Roncero te proponemos este menú semanal para deportistas, publicado en nuestra revista monográfica sobre gastronomía deportiva Sport Cooking.

Paco Roncero y Yolanda Vázquez Mazariego

La dieta Sport Cooking
La dieta Sport Cooking

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

¿Cuál es la auténtica dieta para deportistas? Difícil respuesta, todas y ninguna, porque cuando hablamos de deporte, hablamos de personas con unas necesidades muy específicas y personales, y de una gran variedad de actividades deportivas que existen.

Por ejemplo, si fuéramos al comedor de la Villa Olímpica, comprobaríamos que no solo hay pasta y pollo, hay mucha variedad en los platos, no se alimenta igual la persona que va a correr los 100 metros lisos que la que va a correr el maratón, o la que compite en tiro con arco, en vela, gimnasia rítmica, ciclismo,etc.

Es difícil dar una dieta que se adapte a todos los tipos de deporte, e intentarlo suena presuntuoso, por eso hemos querido dar un menú semanal basado en la dieta mediterránea, utilizando alimentos de temporada, frescos o cocinados de forma sencilla y saludable y con el toque de frescura e innovación que tienen los chefs de la categoría de Sport Cooking.

dieta Sport Cooking
Los cocineros "Sport Cooking"

Aquí os dejamos el menú semanal para deportistas de Paco Roncero, el que sigue él habitualmente cuando no viaja, que se adapta a su horario laboral y a sus entrenamientos, ya no para un Ironman, ¡él ya es finisher en Roth! Sino para el día a día, pues aunque trabaja en una cocina, Paco disfruta cocinando y comiendo comida saludable con sabor y con un toque de innovación en los ingredientes y de sofisticación a la hora de presentar el plato en la mesa.

A continuación os dejamos las10 Claves para comer como un gran chef.

1 VARIEDAD

Igual que en nuestro deporte mejoramos cuando cambiamos las rutinas de entrenamiento, también hay que acabar con la monotonía de la dieta deportiva, olvidarse de la pasta y el pollo y probar recetas nuevas. No solo porque vas a volver a disfrutar comiendo, también porque vas a conseguir más vitaminas y minerales en tu dieta junto a otras sustancias como la fibra, fitonutrientes antioxidantes y saludables de los superalimentos que hemos empleado como ingredientes.

variada
 

2 CALIDAD

La gasolina de tu motor debe ser la mejor, y aunque estemos en crisis, merece la pena invertir en comprar buenos alimentos. La calidad no tiene porqué ser más cara, ante la crisis han surgido buenas ofertas para conseguir alimentos frescos, naturales y hasta orgánicos a mejores precios. Merece la pena comer un tomate con sabor a tomate o un buen pescado a la plancha, por salud y por disfrute.

meat skewer 1440105 1280
 

3 CANTIDAD

Las personas deportistas solemos tener hambre a todas horas por el mayor desgaste al que sometemos a nuestro cuerpo, pero a veces no controlamos las cantidades y nos pasamos comiendo. Es bueno recuperar la sensación de saciedad sin necesidad de llenar el estómago hasta el tope. Para conseguirlo, reduce las raciones, bien utilizando platos más pequeños o poniendo menos cantidad. En general, descubres que el hambre se pasa igual comiendo un plato de paella que dos. Prueba.

cocineros sportlife cesarlloreda 5
 

4 SENCILLEZ

Los platos de elaboración compleja requieren más tiempo en la compra y en la cocina, tiempo que prefieres dedicar a entrenar, a tus amigos, familia o a tu ocio. Simplifica las recetas en el día a día, y reserva las más complejas para el fin de semana o días especiales cuando tienes más tiempo.

cocineros sportlife cesarlloreda 20
 

5 PREPARACIÓN

Igual que no irías a correr un Ironman sin entrenamiento previo, también debes prepararte como chef fitness. Si no cocinas todavía, prueba a hacer un curso antes de hacer las recetas de esta revista, o aprende con algún familiar, las madres suelen ser muy buenas cocineras y maestras! Y lo mismo pasa con la equipación, si no irías a correr con zapatillas de ballet, tampoco puedes cocinar sin un mínimo de utensilios y recipientes en la cocina. Empieza con lo básico, y poco a poco te harás con un buen equipo de cocina, con el que te resultará mucho más fácil cocinar cada día.

cocineros sportlife cesarlloreda 24
 

6 ORGANIZACIÓN

Muchas personas fracasan a la hora de comer sano porque no se han reorganizado para poder hacer recetas caseras, bien para comer al momento o para guardar y tener en la nevera y llevar en táper, por lo que acaban comprando cualquier cosa para comer envasado, comida que no es muy deportista ni sana en general.

vegetables 1006694 960 720
 

7 INNOVACIÓN

En cocina todo está permitido, los grandes chefs lo saben y no tienen miedo a la hora de crear nuevas recetas, utilizando nuevos alimentos, mezclando sabores poco habituales o creando texturas y formas para sorprendernos con platos completamente nuevos o renovando los platos clásicos de toda la vida con un toque más moderno. En alimentación deportiva no hace falta que tus batidos estén hechos con nitrógeno líquido, pero también se puede innovar, desde hacerlos con un extractor de alimentos en vez de con la batidora, a utilizar un bol o vaso bonito que los haga más atractivos.

cocineros lasaña verduras burrata jose luis estevan cesarlloreda 32
 

8 PRESENTACIÓN

Aquí el detalle también es importante. Un bol de frutas puede ser un bol apagado con trozos de frutas mal cortados y oxidados, o un precioso bol fitness con frutas de colores atractivas al que quieres poner un corazón en Instagram. Coge ideas, aprende de los que saben y pon en tu mesa platos atractivos aunque sea para la merienda del colegio de tus peques. Verás como a todos les apetece más comer.

cocineros tian lomo buey paco roncero cesarlloreda 11
 

9 SABOR

Un error frecuente en nutrición deportiva es olvidarse del sabor. Es muy importante desarrollar el sentido del gusto y del olfato para deleitarse con cada plato, desde el sabor ácido y sencillo de una manzana fresca hasta la fragancia de una paella de verduras, disfruta comiendo.

cocineros sportlife cesarlloreda 39
 

10 BE YOURSELF

Sí, descubre tu ‘MODO CHEF’, y adáptalo a tus necesidades nutricionales por tus entrenamientos. Puedes seguir dietas proteicas, paleodietas, vegetarianas, veganas, cetogénicas… etc., lo que te va bien a ti, estará bien, y sea cual sea tu alimentación escogida, si te sientes con energía para tener una vida feliz y deportiva, es que has acertado con la dieta.

avocado salad 728612 960 720
 

 

DESCÁRGATE LA DIETA SEMANAL SPORT COOKING

 

DESCÁRGATE EL MENU
DESCÁRGATE EL MENU

 

 

Consigue un estómago plano con la dieta de los abdominales

Relacionado

La dieta semanal de los abdominales para lograr un estómago plano

Recetas de Tortillas Wrap Hack Fitness Sport Life Yolanda Vázquez Mazariego

Relacionado

Recetas en vídeo de Tortillas Wrap Hack Fitness con Salmón, Queso, Aguacate, Huevo...

Los mejores vídeos