La dieta contra el insomnio

Así influye tu alimentación en que puedas dormir mejor

dormir ok
dormir ok

Doy mucha importancia a la alimentación por el gran impacto que tienen los alimentos en nuestro estado de ánimo y sobre cómo nos ayudan a dormir- Todo el mundo recuerda ese momento de pequeños en que nuestra abuela nos daba un vaso de leche antes de ir a la cama- Sin ser una nutricionista experta, ella sabía perfectamente que la leche ayudaba a tranquilizarnos y nos acomodaba para un buen descanso.

Y es así porque la leche, además de contener vitamina B12, es un alimento muy rico en triptófano y melatonina, y por ello nos ayuda a acortar el tiempo de inicio del descanso y prolongar las horas de sueño, así como a conciliar el mismo y a lograr ser más madrugadores.

La vitamina D también es una ayuda a la hora de dormir, su deficiencia puede producir insomnio entre otros síntomas como los problemas óseos y musculares, bajada de defensas, depresión, etc. La mayor manera de conseguir vitamina D es a través de la síntesis propia al exponer la piel a los rayos solares.

Alimentos como el pescado azul, las cerezas, el kiwi o los pistachos nos ofrecen omega 3, melatonina, magnesio, triptófano y antioxidantes esenciales para tener un cuerpo bien alimentado y un mejor descanso.

La microbiota intestinal también juega un papel a la hora de evitar el insomnio, y podemos reforzarla con alimentos probióticos como el yogur y fermentados, y con alimentos prebióticosricos en fibra, como la inulina de la alcachofa, la pectina de la manzana o el almidón resistente de la patata y el arroz (que aparece al enfriarlos 12h en la nevera y consumirlos), gracias a un proceso de fermentación de las bacterias intestinales del colon se producen unos ácidos grasos de cadena corta como el butirato, que regula el eje intestino-cerebro, la actividad del nervio vago y mejora el estado de ánimo y el descanso.

En el libro, cuento con la colaboración del psicólogo Alejo Cabeza, que nos da algunos psicotrucos para controlar el estrés a la hora de ir a dormir. Muchos hemos experimentado episodios de miedo y angustia a la noche pensando en una reunión de trabajo, el examen, los problemas de la vida o en la competición del día siguiente. Te ayudará tener algunos recursos eficaces para gestionar el estrés psicológico crónico tanto a corto como a largo plazo, como la recomendación de hacer ejercicio para mejorar el insomnio y reducir los efectos negativos del cortisol, la hormona del estrés crónico. Y cómo aprender alguna técnica o ejercicio de respiración o meditación, una gran ayuda para rebajar el nivel de ansiedad cada día, y la noche antes de una competición para poder dormir mejor.

Es posible que la noche antes de la competición nuestro descanso en el día no sea ideal pero nuestro rendimiento depende más de nuestro descanso a lo largo de toda la semana.

 

sueño

Relacionado

Las 12 cosas que puedes hacer para empezar a dormir mejor desde esta misma noche

Por qué no es buena idea dormir con una luz encendida

Relacionado

Por qué no es buena idea dormir con una luz encendida

El espectacular policia-velocista vasco

Relacionado

El espectacular policia-velocista vasco

Los mejores vídeos