Por qué no es buena idea dormir con una luz encendida

Un estudio de una escuela de medicina de Chicago demuestra el incremento de la frecuencia cardiaca nocturna y el aumento de la resistencia a la insulina por la mañana cuando se deja una luz encendida durante el sueño

Por qué no es buena idea dormir con una luz encendida
Por qué no es buena idea dormir con una luz encendida

Dormir en una habitación ligeramente iluminada puede dañar potencialmente la salud cardiometabólica de las personas. Un reciente estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago comprobó que con solo una noche de sueño en una habitación con luz ambiental moderada a ligera se producían aumentos considerables de la frecuencia cardíaca nocturna y además aumentaba la resistencia a la insulina a la mañana siguiente.

Las investigaciones más recientes se habían centrado en el impacto de la luz de las pantallas de los smartphones, tablets y TV antes de dormir sobre la calidad del sueño y la salud en general., llegando a la conclusión de que la exposición a la luz nocturna altera nuestros ritmos circadianos. Esa alteración no solo trastorna el descanso sino que puede estar relacionada con mayor riesgo de cáncer y una mayor propensión a la obesidad. Menos estudiada es la relación de la luz, durante el propio periodo de sueño, con la salud como ha hecho este último estudio americano.

Mostramos que el ritmo cardíaco aumenta cuando duermes en una habitación moderadamente iluminada”, declara Daniela Grimaldi, coautora del estudio. “Aunque estés dormido, tu sistema nervioso autónomo está activado. Eso es malo. La frecuencia cardíaca junto con otros parámetros cardiovasculares son más bajos durante la noche y más altos durante el día”.

Los investigadores también observaron una mayor resistencia a la insulina en los participantes la mañana después de dormir bajo una luz moderada. La autora principal, Phyllis Zee, dijo que este hallazgo puede ofrecer pistas para los estudios de observación que vinculan las tasas más altas de diabetes con la exposición a la luz nocturna.

Estamos mostrando un mecanismo que podría ser fundamental para explicar por qué sucede esto”, agregó Zee. “Mostramos que está afectando la capacidad para regular la glucosa”.

Puedes acceder al estudio original en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).