¿Cuánto peso se puede perder al mes?

Si alguien te promete perder tanto peso en tiempo récord, desconfía porque es metafísicamente imposible que en cuatro semanas nuestro organismo pueda eliminar tanta cantidad de tejido graso.

Domingo Sánchez

Perder peso. ¿Cuál es el límite saludable?
Perder peso. ¿Cuál es el límite saludable?

"En un mes se pueden llegar a perder hasta 5 ó 6 kilos". Esta es la gran promesa de muchas clínicas y de los vendedores de productos dietéticos. No es mentira que se pueda perder ese peso en 30 días, pero no te engañes , ya te adelanto que es imposible que sea de grasa. Si te encuentras con alguien que ha perdido tanto peso en tan poco tiempo, es bastante probable que volverá a cogerlo. Si alguien te promete perder tanto peso en tiempo décord, desconfía porque es metafisicamente imposible que en cuatro semanas nuestro organismo pueda eliminar tanta cantidad de tejido graso.

Estas pérdidas tan drásticas de peso son debidas a la eliminación del glucógeno y sobre todo, agua. Lo normal es que se vuelva a recuperar , lo que se denomina el efecto yo-yo: personas que suben y bajan de peso pero no consiguen perder grasa. Solo hay una forma de medir la pérdida de grasa y es calculando el % de grasa a través de impedancia o adipometría.

Las grasas tardan mucho en eliminarse. No podemos esperar grandes pérdidas de este tejido en cuatro semanas. Lo normal es conseguir eliminar tan sólo unos gramos al mes, obteniendo resultados visibles a los meses de iniciar un programa. Por esta razón, los que pierden grasa y no la recuperan son las personas que obtienen los resultados a largo plazo. 

ASI EVOLUCIONAN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEJIDO EN UN PROGRAMA DE PÉRDIDA DE PESO 

1. Primera fase

Durante los dos primeros meses lo normal es que no se produzca una pérdida de peso corporal, sino todo lo contrario, que incluso se incremente en uno o dos kilos debido a que durante las primeras adaptaciones el peso magro se eleva por las mejoras en las reservas de glucógeno muscular.

2. Segunda fase

Una vez pasadas las primeras 6-8 semanas comienza la pérdida progresiva de tejido graso, al principio con pérdidas significativas, pero a medida que pasan los meses y queda menos tejido graso, con mayor dificultad para eliminarlo. Durante este periodo el peso magro permanecerá ya constante, las reservas de glucógeno no pueden continuar aumentando. Ahora sí que el peso total que se va perdiendo proviene de la eliminación de la grasa de reserva.

3. Tercer pase

Suele ser la fase de estabilización , en la que se mantienen los niveles adquiridos en los meses anteriores. Esta fase depende de multitud de factores, entre ellos el peso graso a eliminar. Lo normal es que se establezca al llevar un año de entrenamiento.

Robert Lewandowski, el delantero estrella del Barça que sigue la dieta invertida

Relacionado

¿A qué se debe la nueva moda de tomar el postre al empezar la comida?

Diferencias entre kefir y yogur

Relacionado

¿Qué es mejor kéfir o yogur?

Relacionado

¿Merece la pena comprar los yogures de proteínas si cuestan casi el triple?