¿Cómo saber si sufres de atracones? Y cómo evitarlos

¿Cómo saber si sufres de atracones? Si con el estrés no puedes evitar pasarte comiendo, aprende qué pasa en tu mente y tu cuerpo y cómo evitarlo,.

Por Paula Fernández , D-N, Directora de Nutrium

Cómo saber si sufres de atracones. Y cómo evitarlos.
Cómo saber si sufres de atracones. Y cómo evitarlos.

En las etapas de mayor estrés, pueden aparecer episodios de atracones, en los que nos da por comer determinados alimentos, en grandes cantidades. Estos comportamientos se asocian a altibajos emocionales, a temporadas de ansiedad, cambios de humor y problemas de autoestima, y pueden aparecen más frecuentemente en invierno, al pasar más tiempo en casa y en el trabajo o con los estudios.

Contamos con la Dietista-Nutricionista Paula Fernández de Nutrium. que nos explica ¿Cómo saber si sufres de atracones? Y cómo evitarlos.

¿Qué son los atracones?

Los atracones se caracterizan por ser métodos o manifestaciones para evitar o huir de emociones desagradables.

Los atracones generan sensaciones de falta de control e implican una ingesta superior de lo habitual en un determinado espacio-tiempo muy breve.

Estos episodios suelen desarrollarse a solas debido a la vergüenza que genera en la persona comer de tal manera. La velocidad de la ingesta es mucho más rápida de lo habitual hasta sentirse desagradablemente llenos y culpables.

 ¿Cómo puedes identificarlos?

  • Tiempo de la ingesta: En un tiempo de menos de 2 horas has ingerido una cantidad superior a la que la mayoría de personas ingeriría en un periodo similar. Es importante valorar en el contexto que se da esta ingesta compulsiva.
  • Sensación de falta de control: Pierdes el control de la ingesta de alimentos durante el episodio de atracón.
  • Frecuencia: Los episodios de atracón se dan al menos una vez a la semana durante tres meses.
  • Sobreingesta: Estos episodios de sobreingesta suelen deberse a factores emocionales o ambientales y suelen darse en soledad, ya que la persona es consciente de la disfuncionalidad del episodio.

Síntomas de los atracones

  • Sensación de culpa y malestar: En un primer lugar puedes sentir sensaciones placenteras, pero esto durará poco. Pronto serán sustituidas por el malestar a pesar de sentirse lleno, sentirse desagradado y avergonzado, se sigue comiendo.
  • Gran velocidad en la ingesta: Comes más rápido durante los episodios, en ocasiones incluso lo haces de forma automática, sin disfrutar, sin masticar…
  • Inquietud y agitación: Sientes el deseo incontrolable de comer a través de una fuerza que se escapa de tu control. Conseguir la comida adquiere una importancia extrema.
  • Conciencia alterada: La conducta se vuelve automática y parece que durante el espacio estás inmerso en un trance.
  • En secreto: Te sientes avergonzado/a y esto hace que realices estos episodios en secreto o cuando te encuentras a solas.
  • Pérdida de control: Como sabemos es uno de los elementos fundamentales de la ingesta compulsiva, este síntoma nos ayuda a diferenciarlo de una sobreingesta cotidiana.

 

¿Cómo saber si sufres de atracones? Si con el frío y el estrés no puedes evitar pasarte comiendo, aprende qué pasa en tu mente y tu cuerpo y cómo evitarlo.

¿Qué alimentos debes evitar?

  • En primer lugar, el alcohol. Seguido por alimentos procesados, carnes procesadas y alimentos con baja calidad nutricional como refrescos, dulces, aperitivos salados, etc.
  • Alimento salados o muy condimentados.
  • Además, es recomendable evitar el azúcar libre, ya que favorece los altibajos de glucosa en sangre y descontrola la regulación por insulina y glucagón. 

Herramientas y técnicas para tratar los atracones alimenticios

  • Psicoeducación: Búsqueda de patrones relacionados con alimentación y funcionalidad de los mismos así como educación sobre los atracones (que es, consecuencias, causas…) y la relación con los aspectos emocionales.  Por otro lado, habrá que trabajar la generación de patrones adecuados, sin restricción e incluyendo todo tipo de alimentos. En este apartado nos coordinaremos y trabajaremos de la mano con el equipo de Nutrición.
  • Técnicas de distracción cognitiva: Buscaremos alternativas para cambiar el foco de atención desde una postura libre y voluntaria trabajando con nuestros pensamientos y sensaciones hacía estímulos que sean beneficiosos.
  • Autocontrol: Como sabemos, la pérdida del control es un síntoma de esta problemática, por ello es necesario trabajar la exposición con prevención de respuesta.
  • Búsqueda de alternativas a los atracones y mejora del estado de ánimo: programa de actividades físicas y agradables, técnicas de relajación, resolución de problemas, identificación de situaciones de riesgo, herramientas de resolución de problemas

 

Información de Nutrium, centro de Nutrición y Dietética referente en La Rioja y buena parte de España, gracias a sus completas consultas online, para elaborar dietas totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada paciente.

 

 

Archivado en:

Ansiedad por la comida: claves para picotear sano

Relacionado

Ansiedad por la comida: claves para picotear sano

¿Por qué engordo? Menús antiestrés para comer sano y evitar la ansiedad con la comida

Relacionado

¿Por qué engordo? Menús antiestrés para comer sano y evitar la ansiedad con la comida

Cinco claves para gestionar la ansiedad en la comida

Relacionado

Cinco claves para gestionar la ansiedad en la comida