Zumos, batidos y smoothies para deportistas

Te proponemos 4 batidos (o smoothies o zumos, como quieras llamarlos) para cumplir con 4 objetivos cruciales del deportista: conseguir energía, facilitar la recuperación, mejorar digestiones y controlar el apetito
Virginia García y Sergio Espinar, especialista en nutrición deportiva (www.sergioespinar.com)/ Fotos de portada: Virginia García -
Zumos, batidos y smoothies para deportistas
Zumos, batidos y smoothies para deportistas

Siempre es un bueno momento para darle una oportunidad a esos zumos de colores, batidos y smoothies que tanto se llevan, adaptándolos a nuestros gustos y necesidades. No son un alimento imprescindible, pero resultan sencillos de preparar, cómodos, asequibles, fáciles de llevar y de tomar en cualquier parte. Aquí os proponemos 4 batidos fáciles de hacer y que cumplen con 3 objetivos diferenciados: llenarnos de energía, ayudarnos a recuperarnos tras un esfuerzo, mejorar digestiones y controlar apetito. ¿Con cuál te quedas?

EL SMOOTHIE RECUPERADOR

Batido de piña, plátano, tofu y leche de soja

Las comidas para recuperar después del entrenamiento suelen tener un ratio 3:1 (tres partes de hidratos por una de proteínas) o 2:1 en el caso de las mujeres (por su menor uso de glucógeno), y se ajustan en función al peso corporal, así que puedes formularte tus propios batidos caseros con los ingredientes que más te gusten.

Para añadir proteínas y además una cremosidad que le dé buen sabor a tu batido, utiliza yogur de soja natural sin azúcar o tofu duro, que son buenas opciones proteicas. Si quieres puedes añadir proteína de soja en polvo, que además, como la proteína whey, es saciante, ya que reduce los niveles de ghrelina y aumenta los de glp-1.

EL BATIDO ENERGIZANTE

Batido de naranja, plátano y yogur de soja

Un zumo o batido nos puede ayudar a llenarnos de energía en cualquier momento. En este caso priman los carbohidratos, preferiblemente de fuentes saludables, como frutas, cereales y legumbres. ¿Y cómo metemos cereales y legumbres en un batido? Muy sencillo, podemos utilizar leches vegetales de avena o de arroz (carbohidratos) o de soja (proteínas), yogures de soja, frutas como el plátano, naranja, mango, sandía, uvas frescas o pasas, y además endulzarlo con dátiles.


PARA MEJORAR TUS DIGESTIONES

Batido de papaya y leche de arroz

Añade siempre frutas enteras (peladas primero si es necesario, como en el caso del plátano, la papaya, la naranja, etc.), porque así no tomamos solo el zumo, si no que aprovechamos también la fibra que contienen, que es muy saciante y proporciona pocas calorías. Para conseguir un efecto digestivo, incorpora papaya o piña, ambas frutas ayudan a digerir las proteínas.

EL SMOOTHIE PARA CONTROLAR TU APETITO

Batido de naranja, zanahorias e higos

Para saciarnos con pocas calorías, debemos formular batidos que sean ricos en fibra y proteínas. Las frutas tenemos que usarlas enteras, con su pulpa, así que no los hagas en una licuadora, utiliza una batidora. No te preocupes por la textura porque al batirlo todo no notarás pieles ni restos.

También podemos usar verduras con buen contenido de fibra como los tomates secos, zanahoria, puerro, cebolla, guisantes, coles de Bruselas, espinacas, brócoli, endivias, hinojo, achicoria... Si quieres un batido dulce, elige mejor hinojo (además es anisado) y zanahoria, o de sabor más neutro como las espinacas, guisantes y endivias. Añade frutas como naranja, plátano, higos, ciruelas, dátiles, orejones, pasas, aguacate y coco rallado, y como líquido utiliza leche de soja, leche de avena, yogur de soja o silken tofu.

Ya tienes cuatro ideas... ¡Solo te queda llevarlas a la práctica y seguir innovando!

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...