Así te ayuda la psico-nutrición a adelgazar de forma saludable

"Las dietas no funcionan entre otras cosas porque asociamos la palabra dieta a algo temporal, voy a hacer un cambio durante un periodo concreto, 2, 3, 5 meses y ya está, eso va a acabar ahí"
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Así te ayuda la psico-nutrición a adelgazar de forma saludable
Nutricionistas

Ante la cantidad de consultas y debate que generó el tema de ¿Por qué no funcionan las dietas? del podcast de la semana pasada hemos querido ampliar la información con nuevos expertos en el tema. Y vamos a empezar hablando de una vertiente que se tiene poco en cuenta en el proceso de adelgazar pero que es decisiva: el factor psicológico. Para ello contamos con dos expertas en psiconutrición que son coautoras del libro ‘‘Diario saludable desde la psiconutrición" y que trabajan en la plataforma 'Norte Salud Nutrición' www.nortesalud.com, hablamos con la directora y Dietista-Nutricionista, la Doctora Griselda Herreros, y la psicóloga Cristina Andrades, especialista en Psiconutrición, colabora con Norte Salud y Directora del Centro de Psicología, Pedagogía y Nutrición Cristina Andrades).

Desde que me introduje en el apasionante mundo de la nutrición, siempre he pensado que éramos mucho más que personas que comen. Esto me ha llevado a tener una visión más integradora y a buscar el origen del problema que nos lleva a comer mal, para así poder ayudar a las personas a mantener una relación saludable con la comida y a instaurar hábitos saludables”, nos comenta Griselda

"Las dietas en sí mismas tienen un componente erróneo" según afirma Cristina, "el simple hecho de que existan es un error, implica un control, alimentos prohibidos, alimentos permitidos y eso es el caldo de cultivo para que haya alteraciones de la conducta alimentaria con los temidos efectos rebotes a nivel físico y a nivel psicológico también".

Continúa Griselda comentándonos sobre las dietas, que "no funcionan entre otras cosas porque asociamos la palabra dieta a algo temporal, voy a hacer un cambio durante un periodo concreto, 2, 3, 5 meses y ya está, eso va a acabar ahí", continúa diciéndonos que "eso es un error si queremos un cambio de hábitos a largo plazo que funcione".

Cristina también nos apunta que el principal fallo es precisamente querer adelgazar, lo que nos desvía de tener unos hábitos sanos o mejorar a nivel deportivo y que como resultado todo esto suponga una pérdida de peso. Adelgazar como objetivo único y exclusivo nos aleja de todo lo demás, que es muchísimo más importante. Este proceso viene acompañado de mucha frustración porque la gente se centra en unos cambios dietéticos sin darse cuenta de que hay muchas más variables alrededor, como el factor psicológico. No lo conseguimos a corto plazo y nos pensamos que es culpa nuestra.

Otro error muy frecuente es no ponerse un objetivo fácilmente alcanzable, centramos todo el éxito en la báscula y no en el cambio de hábitos.

Como nos comenta Griselda, "la importancia de la psiconutrición y su ayuda se debe a su enfoque, vemos la causa del problema y a menudo la causa es un problema emocional, no se trata en sí de un problema alimentario. Atajando esa causa es como podemos solucionar el problema, porque el objetivo no deja de ser una consecuencia de ese problema emocional".

ESCUCHA AQUI EL PODCAST CON LAS EXPERTAS EN PSICONUTRICION

ESCUCHA AQUÍ EL NUEVO PÓDCAST "EL FRACASO DE LAS DIETAS"

Y SI TE LO PERDISTE, ESTA ES LA PRIMERA PARTE: "POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS DIETAS"

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