Los 3 casos habituales a la hora de adelgazar y perder grasa

Cómo conseguir un cuerpo tonificado y sin grasa con comida sana y sin dietas drásticas

1/ Te sobran kilos, grasa y lo sabes...

Curiosamente, si tienes un problema de obesidad o sobrepeso excesivo, te va a resultar más sencillo adelgazar siguiendo las indicaciones del plato saludable, incluso sin controlar cantidades y sin pasar por el gimnasio. Esto ocurre cuando llevas una dieta muy descontrolada, rica en alimentos ultraprocesados y empiezas a hacer algo de ejercicio y a comer comida real, que te sacia antes y te aporta nutrientes que te hacen sentirte mejor, con más energía para moverte, dormir y descansar y no picotear. Ese es el poder de los buenos alimentos, de la comida real, que no necesitas comer un dulce después de cenar si te has comido una rica ensalada variada con salmón a la plancha y una fruta de postre. Te parecerá increíble, y eso te animará a pasar al siguiente nivel.

2/ Estas bien, vestido, pero cuando te quitas la ropa, hay michelines que eliminar

Si no tienes sobrepeso y obesidad, y además eres una persona activa pero quieres perder grasa, este plato no te va a adelgazar más de 3-5 kilos de peso, pero tu cuerpo va a cambiar si combinas esta alimentación con ejercicio variado, combinando aeróbico con ejercicio de fuerza, al menos 4 días a la semana, lo que te hará perder grasa y ganar músculo, despacio pero seguro. Al cabo de unas semanas tu cuerpo va a tener menos grasa en las zonas donde se acumula, barriga, caderas, muslos, brazos, etc. y más músculo.  seguramente hayas perdido al menos una talla de ropa, en el espejo verás un cuerpo más tonificado, esbelto y musculado, con menos grasa. Y eso sin pasar hambre.

3/ Estás estupendamente, pero te gustaría estar mejor y ser portada Sport Life

Si ya haces este plato saludable pero quieres perder más grasa y ganar músculo, ahí te toca trabajar duro para conseguir resultados. Esto se consigue principalmente reduciendo la ingesta calórica, es decir, raciones más pequeñas en el plato, con un ajuste de macronutrientes más específico, generalmente a favor de las proteínas, sin dejar de tomar carbohidratos ajustados a los tiempos de entrenamiento, y cuidando el exceso de grasas. A esto le  puedes añadir estrategias nutricionales como los ayunos intermitentes, para entrenar en ayunas, evitar comer por la noche para tener periodos de ayuno de 16 horas, dejando 8 horas al día para comer 2-3 comidas equilibradas y que aporten las calorías que necesitas para tener energía en el día a día y en los entrenamientos. Y aumentar el gasto energético, que no tiene porqué implicar más horas de actividad física con ejercicio aeróbico como correr, andar o pedalear. Suele ser más eficaz hacer ejercicios de fuerza o resistencia y o trabajar a más intensidad, bien con pesas o peso corporal en el gimnasio, o con entrenamientos cortos de alta intensidad como los HIIT y Tabata, fartlek o cambios de ritmo, y probar ejercicios nuevos, de los que nos producen agujetas en músculos que no habíamos utilizado antes. En definitiva, priorizar la ganancia de masa muscular, el secreto para quemar más calorías, y que nos evita restringir la cantidad en los platos, para no pasar hambre ni tener déficit nutricionales. En definitiva, coge un par de números de Sport Life y ponte un nuevo plan de alimentación y de entrenamiento, que llegarás a ser portada.

Los 3 consejos para perder grasa de Carlos Ríos

4/ Ya podrías ser portada Sport Life, pero algo falla

Sí, hay personas afortunadas que tienen un cuerpo musculado y vienen con abdominales al nacer, por lo que no han hecho una ‘dieta’ nunca, pueden beber cañas y comer tapas y no van al gimnasio para ganar músculo y perder grasa porque no lo necesitan. Si es tu caso, enhorabuena, siempre que compruebes que en la revisión médica anual todo está bien, y esto es importante a cualquier edad. Si eres joven menor de 25 años, no vas a notar los efectos perjudiciales de los ultraprocesados y el alcohol si no te excedes, hasta que empiezas  a cumplir años, y si no te cuidas y haces ejercicio, los kilos llegan y los problemas de salud. Si ya tienes más de 40 años y eres una persona delgada por naturaleza, comprueba tu salud, especialmente los marcadores de enfermedades cardiovasculares como los niveles de colesterol y triglicéridos y la glucosa en sangre, y los indicadores hepáticos y renales. Comer sano y hacer ejercicio no es una cuestión de estética y kilos, es una cuestión de salud, y los excesos con las grasas, bebidas alcohólicas y alimentos ‘no reales’ se terminan pagando.

Perder grasa sin perder el buen humor

Y para terminar, una reflexión, cuidemos la salud mental a la hora de plantearnos adelgazar. Cada vez hay más personas que están más preocupadas de conseguir abdominales que de ser felices, y eso no es saludable. Si necesitas adelgazar y perder grasa, infórmate bien, recurre a profesionales y no tomes atajo, marcar abdominales, o tener unas piernas definidas no es sencillo, pero está al alcance de todos si eres constante y paciente. No hay fórmulas mágicas ni atajos rápidos que nos lleven a un cuerpo tonificado y en forma, y hay más de un camino para conseguirlo de forma saludable y con éxito mantenido en el tiempo para no recuperar la grasa y mantener los resultados. Es importante que aprendamos a aceptar nuestro cuerpo, con sus virtudes y defectos, y que nos miremos al espejo con cariño, valorando lo que vemos en cada etapa de nuestra vida. Disfruta del camino, aprende sobre nutrición y entrenamiento, vive y no te agobies con lo que comes o dejas de comer, si el 90% de tu dieta es saludable, no pasa nada por disfrutar de una hamburguesa con patatas fritas y helado el 10% restante, o tomarte un chuletón con una copa de vino de vez en cuando. Tu cuerpo está hecho para sobrevivir, y es tu mente y tus emociones las que convierten la imagen que ves reflejada en el espejo cada día en la mejor portada del mundo fitness. Quiérete, en Sport Life te queremos cómo eres, deportista, amante de la buena mesa y feliz.

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