Los 10 alimentos de oro

Dentro de una dieta equilibrada lo ideal es que haya de todo. Pero el próximo día que vayas a la compra, asegúrate de que no te falta alguno de estos 10 alimentos de oro.

Redacción Sportlife

10 alimentos de oro
10 alimentos de oro

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

1. Aceite de oliva (AOVE)

La grasa que desengrasa

Es uno de esos alimentos de los que no se debe prescindir por sus amplias propiedades, que hacen que sea considerado un ingrediente casi milagroso. Aunque el aceite de oliva es una grasa, está en el grupo de las que resultan beneficiosas, siempre que se consuma de la forma adecuada, que es preferentemente crudo. En su composición aparecen los ácidos grasos insaturados, que cuidan tu sistema circulatorio y corazón por evitar la formación de placas en las arterias gracias a que aumentan el nivel de colesterol bueno (HDL) y disminuyen el nivel del malo (LDL). Y por si fuera poco contiene vitamina E, de gran poder antioxidante, por lo que ejerce una acción de drenaje a nivel hepático y biliar. Un buen aceite de oliva realza el sabor de cualquier plato. Elígelo virgen extra, de primera presión en frío y estarás llevando a casa una joya gastronómica que en otros países se conserva como oro en paño.

aceite y olivas
 

Consejos

Si tienes problemas de hígado o de vesícula biliar toma en ayunas una cucharada de aceite más una cucharada de zumo de limón natural recién exprimido.

2. Algas marinas

Limpia tu organismo

En las algas se encuentran los minerales y oligoelementos con una composición muy similar a la que se encuentran en nuestra sangre. Al cocerlas estos compuestos pasan al agua de cocción y resulta una combinación excelente y muy equilibrada que tiene propiedades depurativas, además de que ayuda a tu sistema inmunológico a estar preparado frente a las agresiones.

alga kelp iStock 465140316
 

Consejos

Combina las algas con hortalizas para preparar un caldo eficaz contra las gripes y resfriados. Para ello pon en una cacerola un litro de agua con tiras de unos 10 cm de alga wakame y kombu troceadas más un nabo, una cebolla y una zanahora. Hiérvelo todo media hora a fuego lento y cuélalo.

3. Apio

A depurarse toca

Uno de los clásicos de las dietas por su bajo contenido calórico y su riqueza en fibra, el apio además tiene propiedades depurativas y ayuda a combatir la hipertensión. Entre sus componentes se encuentran la apiína, la apigenina y el magnesio que juntos cuidan de tu salud cardiovascular.

antifatiga apio iStock 492464736
 

Consejos

Lo mejor es consumir las hojas y los tallos. Cuando el apio es tierno pueden preparase ensaladas con él o servirse al vapor, si es más duro se incluye en caldos con más verduras.

4. Col fermentada (choucroute)

El “yogur” de los alemanes

Cuando se fermenta la col, convirtiéndose en choucroute, adquiere un montón de propiedades. El proceso se realiza en medio anaeróbio y con un poco de sal, lo cual produce ácido láctico ideal para el desarrollo de la flora bacteriana en tu intestino (Lactobacyllus Acidophyllus, como el yogur) pero sin los inconvenientes que tienen los lácteos en cuanto a intolerancias para algunas personas. Además en la fermentación aumenta el contenido vitamínico, sobre todo de las vitaminas del grupo B.

chucrut ventajas y desventajas des1
 

Consejos

Después de un proceso infeccioso tratado con antibióticos toma choucroute combinada con ensaladas, legumbres o carnes.

5. El ajo

Antivampiros que mata microbios

Una de las joyas de nuestra gastronomía mediterránea es el humilde ajo, no es un alimento muy rico en nutrientes pero tiene grandes beneficios de cara a la salud. Casi todos derivan de un componente, la alicina, que tiene propiedades bactericidas. En general hay que recordar que casi todos los alimentos con cierto gusto picante tienen la capacidad de eliminar microorganismos patógenos, por eso en lugares como la India se consume tanto picante, y a pesar de que gran parte de su población se baña en aguas sagradas y contaminadas no hay una tasa de mortalidad excesiva. El ajo favorece la circulación sanguínea, como su compañera la cebolla, reduce los niveles de colesterol malo y tiene acción antivírica.

ajos
 

Consejos

Consúmelo mejor crudo, ya que sus propiedades decrecen sensiblemente cuando se somete a elevadas temperaturas. Puedes tomar ajo a diario si no tienes problemas para tolerarlo.

6. Lecitina de soja

Evita los olvidos

Procedente de la soja, la lecitina es un complejo de fosfolípidos presentes de forma natural en la membranas celulares y muy abundantes en el cerebro. La lecitina de soja es un complemento ideal para combatir los problemas de memoria y evitar problemas del sistema nervioso. Además ayuda en la digestión de las grasas y evita que el colesterol malo aumente sus niveles por encima de la tasa recomendada.

lecitina soja
 

Consejos

Las formas más usuales de la lecitina son los comprimidos, cápsulas y granulados. Si tienes problemas para digerir las grasas has de tomar la lecitina durante las comidas, en el resto de los casos se puede tomar antes o después.

7. Jalea Real

Un alimento noble

Las abejas elaboran la jalea para alimentar a la reina, que pone todos los huevos que originan a los numerosísimos habitantes de la colmena, es por eso por lo que algunos lo consideran potenciador de la actividad sexual. La jalea real tiene abundante vitamina B5, tonificadora de las glándulas suprarrenales que de modo indirecto afectan a la producción de hormonas sexuales.

Jalea Real
 

Consejos

La jalea se recomienda siempre que decae la vitalidad, para combatir el cansancio, la inapetencia y los estados de debilidad, y al igual que la miel tiene propiedades antisépticas.

8. Jengibre

Una ayudita para tus digestiones

En algunas terapias como la medicina ayurvédica es uno de los remedios más usados para los problemas digestivos. Es una especia que se emplea en pequeñas cantidades y que estimula los jugos gástricos, y también tiene efectos de alivio en afecciones como la gripe aplacando la tos. También es de gran eficacia para evitar la hinchazón de las digestiones pesadas, los gases y hasta las náuseas. Contiene enzimas que atacan a las proteínas para colaborar en su digestión. Los chinos dicen que uno de sus efectos es estimular la inmunidad.

ginger 5108742 1280
 

Consejos

Para tomarla ralla la raíz para añadirla a los caldos y a los guisos de legumbres. También puedes hacer infusiones con jengibre.

9. Sésamo

La semilla de la vida

Las minúsculas semillitas de la planta del sésamo, una oleaginosa que se utiliza mucho en las culturas orientales, están llenas de virtudes. A pesar de ello no es un alimento que se consuma habitualmente en nuestra civilización, por desconocimiento y porque no existe la tradición de introducirlo en la dieta. Te proponemos que innoves y empieces a tomar sésamo para mejorar tu alimentación desde ahora mismo. Contiene vitaminas del grupo B y la vitamina E antienvejecimiento, también aporta minerales como el fósforo, calcio, hierro y magnesio y los beneficiosos ácidos grasos poliinsaturados que todo el mundo busca en la actualidad para proteger su corazón y hacer descender el nivel de colesterol.

sesamo iStock 157594579
 

Consejos

Tuesta sal marina gorda en una sartén a fuego muy lento y, cuando cambie de color, mezcla 6 partes (cucharadas) de sésamo tostado con 1 de sal y tritúralo en un molinillo de café: el resultado es un condimento de la cocina oriental conocido como Gomasio. Su intenso sabor permitirá que utilices menos sal en los alimentos crudos.

10. Limón

Elimina infecciones y te limpia

El fruto del limonero contiene un aceite esencial que tiene propiedades desinfectantes pero además tiene muchas más propiedades que lo hacen imprescindible en tu carrito de la compra. Contiene vitamina C, es refrescante, antitérmico (reduce la fiebre), tiene cualidades depurativas, mejora las secreciones biliares y estimula la creación de glóbulos blancos, que son imprescindibles en la lucha contra los virus. ¡Ah!, y es un potente antioxidante que retrasa los efectos de la edad.

AGUA Y LIMON EN AYUNASD
 

Consejos

Toma siempre los limones recién exprimidos, para evitar que pierdan propiedades. También puedes utilizar la ralladura de la piel como condimento: contiene flavonoides que colaboran con nuestros capilares venosos.

 

 

Archivado en:

Los 13 alimentos más saciantes

Relacionado

Los 13 alimentos más saciantes

El picoteo saludable

Relacionado

Los 10 consejos del picoteo saludable

Los mejores vídeos