[VÍDEO] Adiós definitivo al drafting: así es el sistema para acabar con las trampas en triatlón

World Triathlon (antes ITU) y la compañía RaceRanger se han unido para desarrollar una tecnología definitiva anti-drafting.

[VÍDEO] Adiós definitivo al drafting  así es el sistema de la ITU que quiere acabar con esta trampa
[VÍDEO] Adiós definitivo al drafting así es el sistema de la ITU que quiere acabar con esta trampa

World Triathlon ha anunciado este miércoles su alianza con RaceRanger para la creación de una nueva tecnología anti-drafting específica para triatlón que dará origen a una nueva era en el desarrollo y avance de nuestro deporte.

RaceRanger es un sistema de sensores electrónicos diseñado para mejorar la equidad en torno al problema del drafting en el segmento de ciclismo de los triatlones en los que no está permitido ir a rueda, que representan aproximadamente el 85% de las competiciones a nivel mundial. Hasta ahora, la determinación de la distancia de separación reglamentaria de los triatletas en el sector de bici se realizaba con juicios subjetivos a simple vista por parte de los oficiales, jueces y técnicos que supervisaban las pruebas desde las motos.

Desarrollado por dos triatletas de Nueva Zelanda, en colaboración con el equipo World Triathlon Sports, RaceRanger consta de dos unidades electrónicas que los triatletas en competiciones sin drafting instalan en sus bicicletas, una en la parte delantera y otra en la parte trasera. Todos los triatletas tendrán los dispositivos instalados antes del evento.

El sistema realiza mediciones muy precisas de la distancia entre los triatletas mientras pedalean. La unidad trasera cuenta con una luz que dirige otra señal de luz hacia atrás, hacia el triatleta siguiente, proporcionando información sobre su distancia de seguimiento. El sistema detecta cuándo se están produciendo infracciones y envía estos datos, a través de la aplicación, a una tablet que llevan los oficiales y jueces. Éstos evalúa la situación en tiempo real y pueden tomar una decisión sobre si es necesario aplicar una sanción a través del sistema. Así, RaceRanger eliminará gran parte de la subjetividad en torno a la normativa anti-drafting y reducirá significativamente el eterno quebradero de cabeza de los triatletas que hacen carreras sin drafting en todo el mundo.

RaceRanger se probará inicialmentes en competición en los próximos meses, en pruebas seleccionadas que tendrán lugar durante el verano de Nueva Zelanda. 

RaceRanger ha sido desarrollado durante los últimos cinco años por James Elvery y Dylan McNeice, quienes han competido como triatletas profesionales de primer nivel mundial...

RaceRanger - Explainer Video from RaceRanger on Vimeo.

El gusano es uno de los mejores ejercicios para activar tu core trabajando también muy intensamente todo el tren superior

Relacionado

VÍDEO: ¿Por qué es 'el gusano' uno de los mejores ejercicios?

Cómo hacer el hollow body, el ejercicio antibarriga

Relacionado

El ejercicio antibarriga: el hollow body

BAPOFIT trabaja tu CORE, BRAZOS y HOMBROS

Relacionado

BAPOFIT: el invento que trabaja tu core, brazos y hombros