Elena Román: la historia de superación de una deportista transplantada de riñon

Elena Román nos cuenta cómo afrontaba con el riñón de su hermana estas semanas con el coronavirus haciendo tanto daño en nuestra sociedad. El deporte una vez más vuelve a ser su mejor aliado

Diario de una deportista transplantada en confinamiento
Diario de una deportista transplantada en confinamiento

Desde pequeña hizo deporte por recomendación médica. “Lo que eliminara el sudor no tenía que hacerlo mi riñón". Hizo Kárate durante 16 años (es cinturón negro) hasta que le llegó una lesión de rodilla. Luego vino el ciclismo, el crossfit, el snowboard y hace poco el running dónde ya ha llegado hasta el Medio Maratón pese a que la anemia, que siempre ha de tener muy vigilada por sus problemas de salud en el riñón, no se lo puso nada fácil.

Elena Román es transplantada. Tiene 34 años y desde hace un año y tres meses lleva un riñón de su hermana. “Debido a esto, tomo una medicación diaria (y para siempre) que baja mis defensas para que mi cuerpo no rechace a mi 'riñoncete'; lo que nos convierte a los transplantados en inmunodeprimidos para siempre y que en situaciones como esta del confinamiento que vivimos complica un poco más las cosas".

Durante el confinamiento se ha aislado en un pueblo de 30 habitantes (“a día de hoy sólo he visto a una persona por la ventana") Su lema "MENTE EN CALMA Y CUERPO ACTIVO" es su bandera en todas las horas de encierro para el que Elena venía entrenada. “cuando me trasplantaron y por el mismo peligro de contagio, estuve dos meses aislada en casa en una habitación aparte, con mi propio baño, mi propia comida e incluso mis propios cubiertos y sin ni siquiera poder dar la mano a los míos. Por eso, quizás tengo recursos para combatir esta nueva batalla. Una vez a la semana mi hermana hace la compra para todas las casas (para mis padres, para ella y para mi). Ese día es fiesta por aquí. Viene, me la deja en la puerta y hablamos un rato a través de la ventana".

Diario de una deportista transplantada en confinamiento

Diario de una deportista transplantada en confinamiento

RUTINAS

“Las listas son mis aliadas, me ayudan a no perder el ritmo, el norte y por supuesto la cabeza. Lista de rutinas, lista de comidas y por supuesto lista con todas lo que quiero hacer cuando esto termine. Porque va a terminar, que no se nos olvide. Esto es TEMPORAL"

Su momento favorito llega a las 6 de la tarde. Entonces Elena, que se ha formado como entrenadora personal, tiene ese momento que une su profesión y su pasión. “45 minutos de desfogue, de conexión, de comunidad, de trabajo, de sudor (bendito sudor), y de poder seguir trabajando para aprender cada día un poquito más. Esto está siendo un reto para todos los que amamos esta profesión. Cada día un entreno diferente, divertido, más duro, más específico. Esto es lo que puedo aportar al mundo desde aquí. Este es mi compromiso personal en este confinamiento".

Y así día tras día. “Esto no nos lo esperábamos, es verdad. Ni aquella cuesta en el km 18 en esa última media maratón tampoco, ¿te acuerdas?, y lo hicimos, vaya si lo hicimos y llegamos a la meta más fuertes, más felices y más valientes que nunca".

ESCUCHA AQUI EL PODCAST CON ELENA

ESCUCHA AQUÍ COMPLETO EL PODCAST "RECUPERA TU MEJOR FORMA CON TU PULSOMETRO"

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Cómo entrenar para tener bajo control la grasa corporal durante el confinamiento

Relacionado

Cómo entrenar para tener bajo control la grasa corporal durante el confinamiento

La forma más fácil de saber tu índice de masa corporal

Relacionado

La forma más fácil de saber tu índice de masa corporal