Artes Marciales Mixtas: orígenes

Orígenes y beneficios de las Artes Marciales Mixtas.

Sport Life

Artes marciales mixtas: orígenes
Artes marciales mixtas: orígenes

Las Artes Marciales Mixtas - mejor conocidas como MMA por sus siglas en inglés - es uno de los deportes más populares en este momento. Incluso, poco a poco le ha ido ganando la batalla de audiencia a deportes de contacto tradicionales como el boxeo. 

Los niveles de audiencia de la UFC, principal organizador de combates de MMA, son altísimos, así como también la popularidad de sus luchadores, como Conor Mcgregor o Khabib Nurmagomedov.

El éxito del MMA no solo se basa en niveles de popularidad, ya que todo lo que gira alrededor de ellas se ha convertido en una industria rentable. Por ejemplo, los juegos de video, transmisiones en vivo y las apuestas deportivas relacionadas con las MMA son un rotundo éxito.

Por ello, hoy los invitamos a leer este artículo para conocer los orígenes de este deporte de contacto.

Orígenes del MMA

Algunos autores relacionan los orígenes de las MMA con el “pankrátion”, un deporte practicado en la antigua Grecia y que fue parte los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, ya que era una disciplina que combinaba el antiguo boxeo griego y lucha. 

Así mismo, se han considerado otros orígenes como los son el Vale tudo, el Kickboxing o el Full Contact. Sin dudas, las MMA se nutrió de todas estas disciplinas, pero esta tiene un origen particular.

La búsqueda del mejor arte marcial

El origen moderno de las MMA se puede centrar en la familia Gracie, especialmente en Rorion Gracie, y la creación del jiu-jitsu brasileño.

Según el propio Gracie, los orígenes del jiu-jitsu brasileño se deben a su padre y su tío, ya que en 1914 la familia ayudó a Mitsuyo Maeda, maestro de jiu-jitsu, a instalarse en Brasil y en forma de agradecimiento, este le enseñó este arte a su tío, Carlos Gracie. 

Rorion Gracie comenta que su padre no era tan fuerte como su hermano Carlos, por ello empezó a adaptar, de acuerdo a su condición física y habilidades, las técnicas de este arte marcial japonés.

De esta forma nace el jiu-jitsu brasileño. Rorion aprendió y heredó estas técnicas, que poco a poco va mejorando y perfeccionando. Rápidamente este arte marcial se va expandiendo y, con el objetivo de hacerlo más conocido, viaja a los Estados Unidos.

En territorio americano, con la intención de demostrar que el jiu-jitsu brasileño era superior, Rorion crea un torneo en donde se enfrentan representantes de todas las artes marciales. De esta forma, nace el “The Ultimate Fighting Championship” (UFC).

La UFC

El primer torneo de UFC fue realizado en 1993 en Denver, siendo ganador Royce Gracie, hermano de Rorion. En este torneo compitieron un total de 16 peleadores de distintas artes marciales.

El boom de la UFC comenzó cuando fue criticado por ser un deporte bárbaro, donde no existían reglas y la violencia, sangre y dolor eran excesivas para ser considerado un deporte. Gracias a ello, aparecieron nuevas reglas para limpiar la imagen de este deporte de contacto.

Sin embargo, Rorion se negaba a implementar estos cambios y decide vender la empresa a los hermanos Lorenzo, Frank Fertitta y Dana White, por $2 000 000. A partir de ese momento, la UFC se transformó en uno de los deportes de mayor crecimiento del mundo.

Impulso a las artes marciales

may thai
Pixabay

La búsqueda del peleador definitivo de la UFC sirvió como un impulso a las artes marciales, y es que ellas aportan grandes beneficios para los practicantes. Incluso, los entrenamientos de artes marciales están ganando terreno en el mundo fitness. 

De esta manera, consideramos que las MMA han revolucionado el mundo de las artes marciales y los deportes de contacto. Historias como la de la familia Gracie, o la de las MMA y el UFC, nos ayudan a entender toda la historia, tradición y filosofía detrás de este mundo, además, nos invita a conocer más sobre estas tradiciones milenarias.