La bicicleta 4x4

Solo tiene dos ruedas, pero el impulso lo obtenemos con 4 elementos: las dos piernas y los dos brazos. ¿Para qué sirve Adaptabike?

Adaptabike, la bicicleta 4x4

Como nos dice su diseñador, Santos Custodio Pérez, "Adaptabike es una realidad y me gustaría que llegara a todos aquellos que deseen ejercitar todo su cuerpo al montar en bici, y también a los que tengan cualquier impedimento para pedalear solo con las piernas. Os puedo asegurar por experiencia que los brazos salen bien fortalecidos y participan de su propio desplazamiento, no siendo un peso muerto a llevar con la única energía de las piernas".

¿Qué es una bici 4 x 4?
Es una bicicleta en la que se puede pedalear simultáneamente con piernas y brazos, con las piernas con el ciclo completo que ya conocemos y con los brazos en un movimiento de oscilación que permite al mismo tiempo dirigir la bicicleta. Tiene dos ruedas como una bicicleta normal, no es un triciclo como suele ocurrir con otros vehículos impulsados también con los brazos, por eso es una gran novedad. Permite una gran movilidad por la ciudad en los carriles bici.

¿Se puede pedalear solo con los brazos?
Si, para una persona que haga triatlón o cualquiera que tenga el tren superior fuerte le será fácil moverse solo con el pedaleo de los brazos, dejando apoyados los pies en las tuercas de la rueda posterior.

¿Lleva piñón fijo o rueda libre?
La forma más cómoda de usarla es con piñón fijo, pues se tiene más estabilidad y control de la bici para principiantes, con un mecanismo de piñón convencional de carraca se puede usar con desviador como una bicicleta normal, consiguiendo más velocidad.

¿La pueden usar personas con alguna discapacidad?
Si, además en su inicio fue la base de su diseño, que una persona con una sola pierna o con problemas musculares pueda circular perfectamente por los carriles bici que ya hay en muchas ciudades, dándole la movilidad propia de una bici.

¿Tendría un coste muy elevado?
No, en principio son pocos los elementos mecánicos necesarios para poder fabricarla, si se quiere más calidad encarecería el coste poner articulaciones esféricas con rodamientos esféricos.

Si estás interesado en apadrinar el proyecto para hacer realidad su producción en serie o quieres contactar con su diseñador entra en AdaptaBike o envíale un email a Santos Custodio: santosperez9@yahoo.es

Archivado en:

Los mejores vídeos