¿Dónde entreno? Así afectan las superficies de entrenamiento a tu carrera

¿Es bueno correr por la orilla de la playa? ¿Aumento el riesgo de lesión si solo corro por asfalto? Repasamos las distintas superficies de entrenamiento que existen y que puedes alternar para optimizar tus sesiones de running.
Sport Life -
¿Dónde entreno? Así afectan las superficies de entrenamiento a tu carrera
¿Dónde entreno? Así afectan las superficies de entrenamiento a tu carrera

La mayoría de deportistas somos conscientes de que un calzado deportivo adecuado debe limitar los movimientos excesivos de los tobillos, proporcionar amortiguación frente a las fuerzas de impacto, y al mismo tiempo permitir libertad de movimiento cuando no hay impactos.

Sin embargo, muchos olvidan la importancia de las superficies de entreno. Tanto el programa de entrenamiento como la selección de material deportivo deben estar vinculados a las superficies de entrenamiento, ya que a mayor dureza de la superficie, mayor es la fuerza de impacto y en consecuencia, hay mayor estrés articular y mayores son las necesidades de amortiguación.

Tus articulaciones se adaptan al deporte, pero su capacidad de adaptación tiene un límite. Si prestas especial atención en como entrenas, como descansas, que material utilizas, y sobre qué material corres, podrás superar tus propios límites tal y como han conseguido hacer Miguel Ángel Álvarez y Laura Delgado, ganadores del reto #MueveTuMuro de Rexona.

Por esta razón, será muy positivo que le des variedad a tu entrenamiento y corras por diferentes superficies. No abuses del asfalto y cambia tu escenario para darte un respiro y conseguir distintas adaptaciones que te ayuden a mejorar. La clave está en combinar: además de superficies de asfalto, correr por hierba, arena o caminos al menos una vez a la semana, podrá reducir el agotamiento de tus piernas, además de reducir el riesgo de lesiones. La ventaja que aportan estas superficies más “blandas” es que fortalecen más tus músculos y les harán ganar velocidad que será trasladada al asfalto después. Vamos a hacer un breve repaso de lo que puede aportarte correr por las distintas superficies:

Arena

Ayuda a fortalecer musculatura de pies, piernas y core, incrementa capacidad aeróbica y consigue quemar más calorías. Es una de las superficies más blandas e irregulares y que requiere mayor esfuerzo. Si vas descalzo evitas problemas de fascia plantar. Es importante la zona por la que corres y es clave hacerlo en un terreno intermedio entre el área húmeda y la seca. Si vas por la zona húmeda está muy dura, cargas mucho los isquiotibiales y te puede ocasionar una tendinitis de rodilla. Si vas por la zona de arena suelta, vas a cargar en exceso los gemelos y puedes tener problemas con el tendón de Aquiles. Lo ideal es que andes y corras brevemente sobre arena como vuelta a la calma tras tus rodajes, de forma muy suave y alternando arena dura y de forma aún más breve, suelta.

Hierba

Perfecta para los quieren reducir riesgo de lesión mientras aumentan kilómetros e intensidad en sus sesiones. Búscala cuando tus piernas estén cansadas o para preparar la transición al asfalto. Es una superficie ideal para entrenamientos cortos e intensos de velocidad y cambios de ritmo.

Zona de montaña (trail)

Dará variedad a tus sesiones ya que deberás prestar especial atención a las particularidades del terreno y ajustar tu zancada. Se cruzarán en tu camino raíces, charcos, árboles y superficies rocosas que te harán ganar seguridad, agudizar tus sentidos y tu capacidad de control y equilibrio en carrera. Las pendientes, subidas y bajadas del terreno también te ofrecen una interesante posibilidad de entrenamiento que te permitirá trabajar potencia.


Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...