Técnicas de respiración para mejorar tu rendimiento corriendo, en bici o nadando

Entrenar el cuerpo para respirar menos no sólo te ayudará a ganar salud y años de vida, también aumenta la resistencia aeróbica, incrementando el VO2 max, o valor de consumo máximo de oxígeno

Técnicas de respiración para mejorar tu rendimiento corriendo, en bici o nadando

No creáis que la entrenar respiración para mejorar el rendimiento es algo del siglo XXI. A finales de los años cincuenta, ya el corredor checo Emil Zátopek, considerado el mejor corredor de todos los tiempos, con 18 récords mundiales, 4 oros olímpicos y una plata, en distancias desde los 5000m, 10.000 m y el maratón, aplicaba las técnicas de entrenamiento por hipoventilación para mejorar sus resultados deportivos en las carreras. Entrenaba corriendo lo más rápido posible que podía aguantando la respiración. 

James Counsilman, entrenador del equipo olímpico de EEUU de natación

James Counsilman, entrenador del equipo olímpico de EEUU de natación

James Counsilman, entrenador norteamericano del equipo de natación, también aplicó el entrenamiento con hipoventilación en los años cincuenta, al recomendar a los nadadores que aguantaran la respiración durante 9 brazadas, en vez de las 2 o 3 habituales. Ganaron 13 medallas de oro, 14 platas y 7 bronces en los Juegos Olímpicos de Montreal. 

Sanya Richads Ross, atleta olímpica de 400 m aplica la técnica de hipoventilación

Sanya Richards-Ross, atleta olímpica de 400 m utliza la técnica de hipoventilación para mejorar su rendimiento

La atleta Sanya Richards-Ross, norteamericana de origen jamaicano, también aplica el entrenamiento de hipoventilación, tiene 3 oros olímpicos en relevos de 4x400m (2004,2008 y 2012) Y oro en los 400m en 2012.

Al respirar menos, los músculos se acostumbran a tolerar mayor cantidad de lactato, lo que permitiría al cuerpo conseguir más energía en la etapa anaeróbica de cada ejercicio. Consiguiendo aumentar la capacidad para entrenar más tiempo y a mayor intensidad.

Libro Respira, por James Nestor

Relacionado

¿Sabes respirar? El libro de James Nestor, Respira, te enseña a hacerlo mejorando tu salud

Los principales errores que cometemos al respirar

Relacionado

Los 4 errores más comunes en la respiración y los beneficios de hacerlo correctamente

El gusano es uno de los mejores ejercicios para activar tu core trabajando también muy intensamente todo el tren superior

Relacionado

VÍDEO: ¿Por qué es 'el gusano' uno de los mejores ejercicios?

Nuestros destacados