¿A qué edad deben empezar los niños en el gimnasio?

El llevar o no a nuestros hijos al gimasio es una pregunta cada vez más extendida
Redacción Sport Life -
¿A qué edad deben empezar los niños en el gimnasio?
¿A qué edad deben empezar los niños en el gimnasio?

Ya hace mucho que se acabó con el mito de que entrenar la fuerza atrasa el crecimiento. De hecho, se trata de la cualidad física básica para los más pequeños y comienzan a entrenarla por sí mismos desde muy pronto (cuando un bebé comienza a intentar levantar la cabeza ya está realizando un entrenamiento de su musculatura).

¿Tus hijos tienen diabetes? Mira las precauciones que deben seguir practicando deporte.

Los niños entrenan la fuerza de forma natural. Saltar, colgarse, escalar, hacer la “carretilla”… la inmensa mayoría de los juegos y deportes tienen un importante componente de fuerza y esto resulta muy importante para su salud y su correcto desarrollo: mejora su estructura ósea, reduce el riesgo de lesión, mejora su confianza, desarrolla una musculatura equilibrada, etc.

El problema (y las dudas) pueden surgir cuando reducimos el entrenamiento de fuerza exclusivamente a la musculación en el gimnasio. Para los niños pequeños, no es bueno centrarse en un solo deporte y mucho menos orientarse demasiado pronto hacia el rendimiento deportivo. Del mismo modo que no es recomendable que un niño de 7 años corra largas distancias, tampoco lo es que se “machaque” en la sala de pesas.

La edad mínima para empezar un entrenamiento sistemático de la fuerza en el gimnasio depende de muchos factores y muy especialmente del desarrollo de cada individuo, pero los expertos en medicina del deporte y fisiología coinciden en que no debería ser antes de los 12 años en niñas y aproximadamente un año después en niños.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...

Una edición especial de Joma con motivo de los 20K de París...