Pequeños deportistas y diabetes

Ya falta poco para apuntar a nuestros niños al deporte que más les guste pero, ¿qué precauciones debemos tomar con nuestros pequeños con diabetes?
Raúl Notario -
Pequeños deportistas y diabetes
Pequeños deportistas y diabetes

Todos conocemos los beneficios que el deporte tiene para la salud de los niños, pero si tienes un hijo diabético, es posible que lo puedas ver como un impedimento para realizar actividad física. ¡Todo lo contrario! El deporte ayuda a disminuir y mantener estables los niveles de glucosa en sangre por varios mecanismos: al hacer ejercicio aumentan las demandas de glucosa por parte de las células musculares, que la utilizan como fuente de energía; en presencia de insulina el ejercicio actúa de forma sinérgica, permitiendo por sí mismo que la glucosa penetre en las células (¡Sí! lo mismo que hace la insulina), y favorece la acción de la propia insulina, aumentando el número y la sensibilidad de sus receptores en los tejidos periféricos.

Si quieres hacer unas ricas gallletas aptas para diabéticos, ésta es tu receta.

Muchas familias con niños diabéticos viven con ciertos miedos la actividad deportiva de sus hijos a causa de la variabilidad que puede producir en los controles de glucemia. No obstante, si lo pensamos bien, lo normal es que el día a día de cualquier niño se desarrolle como una competición, un juego constante. Lo normal en estas edades es desplazarte corriendo, saltando, rodando… en definitiva, vivir jugando. Todo esto influye a nuestra diabetes y por eso es importante tenerlo en cuenta a la hora de suministrar la insulina.

Pequeños deportistas y diabetes

Pequeños deportistas y diabetes

Una buena educación en diabetes es fundamental para ayudar a las familias, niños y adolescentes a controlar su diabetes con seguridad y eficacia, de modo que puedan hacer deporte sin riesgo de sufrir hipoglucemias o hiperglucemias (subidas y bajadas del nivel de glucosa en sangre). A pesar de que la diabetes es la segunda causa de actuación en pediatría, existe un gran desconocimiento sobre esta disfunción. En primer lugar, debemos dejar de llamar a la diabetes “enfermedad” porque no es una enfermedad, es una patología o disfunción. Un diabético tipo 1 no es un enfermo, es una persona cuyo páncreas no trabaja como debería.

Deporte seguro

Precauciones para niños con diabetes

Lo primero es tener en cuenta el tipo de actividad que el niño va a realizar. No es lo mismo una carrera que un deporte de equipo. Es importante conocer las respuestas fisiológicas del organismo ante los determinados estímulos. Si realizan una actividad de tipo aeróbico (nadar, correr, montar en bici o caminar), su nivel de glucosa en sangre disminuirá paulatinamente a medida que va transcurriendo el tiempo de actividad, por eso es importante que tres horas antes de hacer el ejercicio coman alimentos de bajo índice glucémico (se absorben poco a poco y liberan sus glúcidos en función del requerimiento de esfuerzo de nuestro organismo) como la pasta al dente, plátano, manzana, yogur liquido… Además, es fundamental controlar de forma periódica los niveles de glucosa en sangre (antes, durante y después de la actividad).

Si el niño o la niña realiza actividades más intensas debes saber que es normal que se produzca una subida de la glucemia al inicio de la actividad. Esto se debe al sustrato energético utilizado (ATP y glucógeno muscular) que se libera a la sangre para poder hacer frente a las necesidades energéticas que demanda el ejercicio. Al finalizar, estos niveles se regularán y volverán a la normalidad, por eso no conviene inyectar insulina actuando frente a esta subida, ya que si lo hacemos generaremos una situación de hipoglucemia posterior provocada por los efectos del ejercicio y por la acción de la insulina. Ojo: En el caso de los deportes de equipo debes saber que este tipo de actividades tienen parte de aeróbico y parte de anaeróbico, y lo normal es que la respuesta fisiológica del organismo sea mixta.

Pequeños deportistas y diabetes

Pequeños deportistas y diabetes

Además de esto, es importante saber que los efectos del ejercicio pueden afectar a nuestra glucemia hasta incluso 24 h después de haberlo finalizado, siendo más pronunciados en las 12 h posteriores. Precisamente por eso es importante que ajustemos la dosis de insulina basal y rápida para evitar hipoglucemias (tanto diurnas como nocturnas).

Después de la actividad es muy recomendable tomar alimentos con hidratos de carbono, pero para garantizar la absorción correcta (lenta y mantenida) sería bueno incluir en la comida posterior al ejercicio alimentos con grasas saludables, ya que la grasa ralentiza la absorción de los hidratos de carbono. Es importante que los niños siempre lleven consigo alimentos con hidratos de carbono de absorción rápida para poder utilizarlos en caso de necesidad (hipoglucemia), pero lo más importante es que los niños crezcan felices, contentos y sin que nada ni nadie les pongan límites por el mero hecho de tener que utilizar insulina o medirse los niveles de azúcar en sangre.

Diabetes Cup

Pequeños deportistas y diabetes

Pequeños deportistas y diabetes

Para dar a conocer la conveniencia del deporte en niños diabéticos se celebra cada año la Diabetes Cup, un torneo de fútbol para niños con diabetes cuya sexta edición tuvo lugar el pasado junio en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. 60 menores con diabetes tipo 1, de toda España, con edades de entre 8 y 13 años, tuvieron la oportunidad de acudir al campeonato con sus familias para practicar deporte en un entorno controlado por médicos y enfermeras, educadores en diabetes. Uno de los principales objetivos es que las familias normalizaran la actividad física de estos niños, que es vivida con miedo en muchas ocasiones debido a las variaciones que pueden producir en los controles de glucemia. www.diabetescup.com

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...