Ha nacido un bracista

Vamos a revisar el estilo que lucen en la piscina nuestras señoras mayores, sin meter la cabeza; ya veréis que es una modalidad más interesante de lo que parece.

Por Alfonso Maltrana/Infografías Iván Pérez-Cuadrado

Ha nacido un bracista
Ha nacido un bracista

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

A la braza le ha tocado cargar con la pena de ser el estilo más lento, pero algo que poca gente sabe y que compartimos con vosotros es que se trata del estilo que más fuerza muscular necesita en comparación con el resto para avanzar a una misma velocidad (¡incluso más que en mariposa!).

Por ese motivo, el refrán “más vale maña que fuerza” en braza es el principio fundamental. Las partes en las que dividimos la técnica de braza son: técnica de brazos, técnica de piernas y coordinación.

ANTES DE NADA, COLOCA TU CUERPO

El cuerpo se encuentra lo más cerca posible de la superficie del agua. Cuando los brazos propulsan, los hombros se encuentran más altos que la cadera y cuando actúa la patada, la cadera se encuentra más arriba que los hombros.

Lineas
 

 

TÉCNICA DE BRAZOS

 

Grafico 1
 

 

 

BATIDO DE PIERNAS

 

A: recobro de piernas

Los tobillos pegados a los glúteos, por tanto las rodillas en flexión profunda. Las rodillas separadas entre sí la anchura de la cadera y los pies abiertos con su cara interna mirando hacia atrás.

B: acción propulsiva

Las piernas tienen que moverse igual que la hélice de un barco. Los pies se mueven de arriba a abajo describiendo una trayectoria circular, no de adelante hacia atrás. Los músculos más importante implicados son el psoas iliaco, cuádriceps, bíceps femoral, semimembranoso, semitendinoso y aductor.

Grafico 2
 

 

COORDINACIÓN

Con la cadera lo más cerca de la superficie, la patada se recobra cuando acaba la propulsión de los brazos, y empuja al final del recobro de brazos, justo antes de estirar totalmente los brazos delante de la cabeza.

Grafico 03
 

 

 

Pierde peso nadando a braza

Relacionado

Pierde peso nadando a braza

Nadar a estilo braza

Relacionado

Nadar a estilo braza

Los mejores vídeos