Las siete preguntas sobre la menstruación irregular

Hay mujeres que son como un reloj cada mes, otras nunca cumplen con la fecha ‘D’, ¿Qué es lo normal?

Siete preguntas sobre reglas irregulares
Siete preguntas sobre reglas irregulares

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.


Hay mujeres que son como un reloj cada mes, otras nunca cumplen con la fecha ‘D’, ¿Qué es lo normal? Pues es bastante relativo, de ahí la importancia de acudir a tus revisiones ginecológicas cuando te toque por edad y condición. Si algo te preocupa, pide cita y no lo dejes pasar. Las irregularidades menstruales pueden ser un síntoma de que algo va mal.

1 ¿Los ciclos deben ser de 28 días?

Siete preguntas sobre reglas irregulares

El ciclo menstrual puede durar entre 21 y 40 días. Si tu regla viene regular cada mes, da igual que sea cada 24 que cada 36 días, no debe preocuparte. Si se altera y cambia de repente un mes, no suele indicar nada, pero si se repite, acude al especialista.

2 ¿Cuántos días dura la regla normal?

Siete preguntas sobre reglas irregulares

El sangrado menstrual suele durar entre 3 y 6 días. Los anticonceptivos orales suelen acortar la duración e intensidad del sangrado y los dispositivos intrauterinos (DIU) lo pueden alargar. Si el sangrado es muy intenso y dura más de 5 días, o si tienes anemia ferropénica, acude a tu especialista para descartar otros problemas.

3 ¿Qué pasa si no tengo la regla en 3 meses?

Siete preguntas sobre reglas irregulares

En mujeres deportistas con un entrenamiento intenso y dieta rigurosa puede aparecer ‘amenorrea’ o ausencia de regla por la disminución de la grasa corporal. Si es tu caso, debes acudir al especialista, no te quedes pensando que es una consecuencia ‘normal’ de tu entrenamiento.

La amenorrea es uno de los 3 síntomas de la ‘triada de la deportista’, junto a anorexia y osteoporosis, y si se prolonga en el tiempo puede llevarte a una menopausia prematura y otras complicaciones, no te confíes.

4 ¿Cuándo es normal el dolor menstrual?

Siete preguntas sobre reglas irregulares

Un dolor menstrual normal se puede aguantar perfectamente sin analgésicos y se reduce con los años hasta convertirse en una molestia débil. Dolores más intensos pueden indicar problemas que requieren que acudas inmediatamente a un especialista. No te acostumbres a tomar pastillas, pueden enmascarar los primeros síntomas de alteraciones en el útero y los ovarios.

5 ¿Es normal cambiar el carácter con la regla?

Siete preguntas sobre reglas irregulares

No te dejes convencer por los tópicos. Nuestras hormonas femeninas tienen altibajos, pero eso no es una excusa para tumbarte en el sofá a comer chocolate. Lleva las riendas de tus hormonas y cambia tu mente, el deporte es clave ya que no sólo ayuda a reducir el dolor y la retención de líquidos, también libera endorfinas que te ponen de buen humor y evitan los picoteos malsanos de los días de regla.

Si no consigues animarte y tus cambios de humor son ‘exagerados’, busca ayuda profesional porque puede que no sea la regla lo que te afecte.

6 ¿Las reglas irregulares provocan sobrepeso?

Siete preguntas sobre reglas irregulares

En un estudio norteamericano publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’ se han asociado las irregularidades menstruales en niñas a partir de 14 años, con problemas de sobrepeso, obesidad, hipertensión e irregularidades de la glucosa. Aún no está claro si los problemas menstruales originan los problemas metabólicos o al revés, pero hay relación.

7 ¿Una regla irregular puede significar que soy estéril?

Siete preguntas sobre reglas irregulares

Las irregularidades menstruales pueden estar asociados a esterilidad, pero no son garantía de que no vayas a quedarte embarazada. Lo primero es acudir a tu ginecólogo en cuanto notes alguna. ¡No esperes a querer ser madre para preocuparte!

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.