Rosa Fernández Rubio, una alpinista a la conquista del K-2

Este verano, Rosa Fernández Rubio, mujer de 62 años y que ha superado un cáncer de mama, se propone hacer cumbre en el K2.

Proyecto K 2 Rosa Fernández
Proyecto K 2 Rosa Fernández

Una expedicionaria del Reto Pelayo Vida escalará a la cima del K2 Este verano, Rosa Fernández Rubio, mujer de 62 años y que ha superado un cáncer de mama, se propone hacer cumbre en el K2.


Rosa Fernández Rubio es una escaladora asturiana que desde niña ya andaba por las montañas ayudando a sus abuelos a cuidar el ganado.
Ha hecho cumbre en 6 de de las 14 “Ochomiles” del planeta: Gasherbrum II, Everest, Lhotse, Kangchenjunga, Makalu y Manaslu.


Es la única mujer española en completar el “Proyecto 7 Cumbres”, escalando las montañas más altas de todos los continentes, incluidas las dos Américas y la Antártida. Completó este proyecto entre mediados de 2005 y principios de 2007 haciendo cumbre en el Everest (Asia), McKinley (América del Norte), Pirámide de Carstensz (Oceanía), Elbrus (Europa), Vinson (Antártida), Aconcagua (América del Sur) y Kilimanjaro (África).

La expedición al K2 comenzará el 14 de junio y finalizará el 5 de agosto de 2022, comprendiendo los viajes, el período de aclimatación, la ascensión y la salida de la montaña.

Rosa Fernández Rubio alpinista 1
 


Rosa persigue dos grandes objetivos con esta escalada:
- Ser la escaladora más veterana en subir el K2, demostrando que la edad no es un obstáculo.
- Ser la primera persona que lo hace tras haber superado un cáncer.


Además, pretende visibilizar a la mujer y su capacidad y valía para lograr grandes metas en un país como Pakistán.


PROYECTO: Escalada al K-2, algo más que un sueño
Rosa Fernández Rubio, escaladora española nacida en Asturias en 1960.

Mi amor a la montaña viene de mi infancia cuando ya de niña ayudaba a mis abuelos a cuidar el ganado en las montañas de Asturias.


Ha hecho cumbre en 6 de las 14 “Ochomiles” del planeta: Gasherbrum II, Everest, Lhotse, Kangchenjunga, Makalu y Manaslu.


Hasta la fecha es la única mujer española en completar el “Proyecto 7 Cumbres”, escalando las montañas más altas de todos los continentes, incluidas las dos Américas y la Antártida. Completó este proyecto entre mediados de 2005 y principios de 2007 haciendo cumbre en el Everest (Asia), McKinley (América del Norte), Pirámide de Carstensz (Oceanía), Elbrus (Europa), Vinson (Antártida), Aconcagua (América del Sur) y Kilimanjaro (África).


"Las cadenas montañosas de los Andes, Himalaya, Pirineos, Cáucaso, Alpes o el Karakórum han sido el escenario durante dos décadas de mis expediciones. En 2015, formé parte como expedicionaria de la primera edición del Reto Pelayo Vida, cuyo destino fue el Kilimanjaro (5.895m) y en 2019 repetí experiencia como directora deportiva de este reto en los Andes subiendo a las expedicionarias al volcán Acotango (6.052 m) y quedándonos a escasos 200 metros de la cumbre del Nevado Sajama (6.542m)."


Ha publicado hasta el momento dos libros: Mi Everest (2005) y En la piel de la alpinista (2007), en los que trato de divulgar mi deporte y mis experiencias personales en la montaña.

A lo largo de su carrera ha recibido algunos premios y reconocimientos entre los que destacan:

  • Premio Delfos Nacional Absoluto a la ética en el deporte (2005)
  • Medalla de Bronce de la Real Orden de Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (2007)
  • Áccesit Adidas a la Mejor Hazaña Deportiva del diario Marca (2007)

En el año 2009 sufrío un cáncer de mama que puso en riesgo tanto mi vida como mi carrera deportiva. Afortunadamente pudo reponerse y seguir escalando.


En 2011 fundó el club ciclista femenino “Una a Una” para difundir la práctica de la bicicleta de montaña entre las mujeres. Fue el primer club de España de sus características y con casi un centenar de socias es uno de los más nutridos y activos del país. Con las deportistas de Una a Una ha dirigido en estos años un sinfín de actividades y expediciones tanto de montaña como de ciclismo con el fin de fomentar el deporte entre las mujeres y hacerlo accesible a personas de toda condición física y edad.

 


A lo largo de estos años ha tenido la oportunidad de escalar en Los Andes y conocer las cumbres del Chimborazo, Ojos del Salado, Tocllaraju, Pasochoa, Illimani, Pichincha o Cotopaxi; en Los Alpes, con cumbres en el Cervino, el Eiger o el Mont Blanc; o en los Montes Elburz donde tuvo ocasión de escalar su punto más alto, el Damavand.


"Mi paso a través del cáncer hizo que me replanteara muchas cuestiones profundas y que reordenara mis prioridades llevándome, desde entonces, a promover e impulsar algunos proyectos sociales y solidarios de los que me siento particularmente orgullosa: varias iniciativas deportivas para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer, proyectos destinados a la ayuda y protección de niños y niñas del tercer mundo, a la ayuda del deporte de discapacitados o al fomento del deporte femenino."


En 2015, participó como expedicionaria en la primera edición del Reto Pelayo Vida ideado para que mujeres que habían sufrido cáncer se enfrentasen a retos deportivos que sirvieran de motivación y ejemplo para otras.

"En aquella ocasión subimos a la cumbre del Kilimanjaro, el punto más elevado del continente africano y en 2019 regresé al Reto Pelayo Vida esta vez en calidad de Directora Deportiva entrenando y dirigiendo al grupo de mujeres seleccionadas (y que no tenían experiencia previa en la alta montaña) para afrontar las escaladas al Acotango y al Nevado Sajama, dos montañas andinas por encima de los 6000 metros de altitud."


En estas dos décadas y medias practicando deporte ha alcanzado cierto reconocimiento que laha permitido acumular también una larga experiencia como comunicadora y divulgadora. Son ya incontables las charlas, conferencias, coloquios, programas de radio y televisión, entrevistas en prensa escrita y audiovisual que ha tenido ocasión de hacer y ha visitado un sinfín de centros escolares y educativos en general, de centros sociales, ayuntamientos, etc., a lo largo de casi toda la geografía española donde ha tenido la suerte de ser recibida con cariño y expectación y donde siempre ha tratado de transmitir pasión por la naturaleza y por mi deporte.

Rosa Fernandez Rubio Alpiinista asturiana
 

Objetivos

"Hace ya tiempo que mi sueño personal y deportivo es el K-2. No solo por lo icónica, hermosa y difícil que es esta montaña, sino porque su conquista supondría para mí haber escalado las cinco montañas más altas del planeta y dar un gran impulso a otras mujeres, demostrando que la edad no es un obstáculo."

Persigo dos grandes objetivos:

  • Ser la escaladora más veterana en subir el K-2.
  • Ser la primera persona que lo hace tras haber superado un cáncer.

Y aún hay un aspecto más que no quiero dejar de mencionar: el extra de motivación que me produce el practicar mi deporte en un país como Pakistán, donde es necesario visibilizar a la mujer y a su capacidad y valía para lograr grandes metas.

"Son, creo yo, muy buenas razones para dar lo mejor de mí misma."

Esta expedición comenzará el 14 de junio y finalizará el 5 de agosto de 2022 con mi regreso a España. Entre viajes, período de aclimatación, ascensión y salida de la montaña, un proyecto de estas características acostumbra a llevar entre ocho y diez semanas.

Resultados alcanzados
En el apartado de “antecedentes” ya cuenta con muchos  de suslogros deportivos a lo largo de su carrera como escaladora.

"En relación a este proyecto concreto una productora audiovisual, conociendo mi sueño y atraída por los alicientes ya mencionados: ver a una mujer practicando deporte en Pakistán, batiendo el récord de veteranía femenina en esta montaña y convirtiéndose en la primera persona que la sube tras padecer cáncer, me ha propuesto hacer un documental de mi vida, todo ese camino recorrido hasta llegar aquí y como broche esa gran montaña, el K-2 de 8.611m. Pondrían a mi disposición todos sus recursos técnicos y mediáticos (cámaras, drones, difusión en plataformas, medios de comunicación, redes sociales y centros de educación), poniendo a mi disposición un cámara especializado que se desplazaría conmigo a la montaña. Se trata de un profesional al que conozco bien y en quien tengo toda la confianza, pues es un experto en expediciones a grandes montañas y ya hemos coincidido en el Himalaya. Su presencia garantiza que haya información continua desde el campo base con imágenes y reportajes que darán a conocer los pormenores de la expedición, su día a día y los avances conseguidos garantizando la repercusión global e inmediata de todo cuanto se consiga. El documental resultante se dará a conocer también a nivel nacional e internacional buscando maximizar todo lo posible el público objetivo al que iría dirigido."


La agencia con la que trabajaría es la Agencia Nepalí Seven Summit Trek, una empresa con gran experiencia en “ochomiles” y radicada en Kathmandú, con la que ha trabajado en expediciones anteriores y que proporciona un sherpa de altura nepalí, lo cual es, en principio, preferible a contar solo con porteadores pakistaníes.

 

Enlaces externos
Web Rosa Fernández Rubio: www.rosafernandezrubio.es
Facebook: @rosafernandezrubio.es
Instagram: rosafernandez_montana
Twitter: @rosaeverest2005
Facebook Club Una a Una: @ClubUnaAUna 
 

Rosa Fernández: conquistar el Everest después de derrotar al cáncer

Relacionado

Rosa Fernández: conquistar el Everest después de derrotar al cáncer