Los tres circuitos para estirar y mejorar sin salir de casa

Una sesión completa de estiramientos te ayudará a evitar muchas lesiones y a mejorar más rápido en cualquier deporte.

Domingo Sánchez @prowellness

Los tres mejores circuitos de estiramientos
Los tres mejores circuitos de estiramientos

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Los estiramientos siempre deben formar parte de cualquier planificación, sea cual sea tu objetivo. La idea es realizar sesiones específicas para ese objetivo. Al igual que seleccionamos varios ejercicios para un trabajo completo de fuerza, debemos seleccionar ejercicios para conseguir una sesión completa de estiramientos acorde a cada persona y planteamiento. Para que tengas variedad, te hemos preparado tres tipos de estiramiento: estáticos para sesiones más sencillas y relajantes, automasaje fascial para liberar tensiones y facilitar la recuperación, y finalmente una propuesta de estiramientos dinámicos para poder progresar.

CIRCUITO DE ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS

La mayoría de las personas presentan acortamientos y desequilibrios musculares que podrían evitar con la aplicación de simples ejercicios estáticos, que deben incluirse en cualquier sesión de entrenamiento, sea cual sea nuestro nivel. Aunque sin duda están especialmente indicados para personas que necesitan estirar determinados grupos musculares de forma cómoda y fácil de ejecutar, con ejercicios en los que la simple relajación muscular y la propia acción de la gravedad consigan el objetivo.

Estáticos
 

Mantén cada posición como mínimo 30 segundos. Aumenta el rango de movimientos muy progresivamente. Intenta mantener una respiración amplia, rítmica y relajada. Realiza los ejercicios en forma de circuito alternando las posiciones y repitiendo todos al menos cuatro veces. Selecciona un lugar cálido y a poder ser con música relajante.

ACCEDE A LOS MEJORES ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS

 

CIRCUITO DE EJERCICIOS DE AUTOMASAJE FASCIAL

Esta técnica se basa en unos mecanismos muy sencillos: la presión mecánica que ejerce nuestro peso corporal sobre los músculos provoca una relajación de la tensión muscular, se moviliza y libera el tejido conjuntivo formado por las fascias y aponeurosis que envuelven los músculos, permitiendo así una mayor relajación muscular y la eliminación de contracturas. Aplica esta técnica tratando de relajar al máximo la zona de aplicación.

Fascial
 

Mantén el masaje durante un minuto aproximadamente respirando normalmente. Para ver resultados óptimos intenta mantener una práctica frecuente y regular de los ejercicios, puedes realizarlos incluso a diarios. No existe una regla definida sobre cuál es el mejor momento para el automasaje, aunque habitualmente se aplica una vez finalizado el entrenamiento, puedes aprovechar cualquier ocasión durante el día. Repite cuatro veces el circuito completo.

ACCEDE A LOS MEJORES EJERCICIOS DE MASAJE FASCIAL

 

CIRCUITO DE ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS

Este circuito es de un nivel un poco más elevado, necesitamos avanzar desde los ejercicios localizados y pasivos hacia movimientos activos en los que pongamos en movimiento a grandes cadenas musculares. Así conseguiremos estirar no solo un músculo, sino también a todo el tejido fascial que envuelve a la cadena que es finalmente el responsable de los acortamientos y limitaciones en la movilidad articular.

dinamicos
 

Estos ejercicios los puedes realizar como una sesión específica, introducirlos como parte del calentamiento o hacerlos en superseries con otros ejercicios de fuerza. Estas son opciones mucho más realistas para la mayorías de los deportistas, que no disponen de tiempo extra para hacer entrenamientos específicos de flexibilidad. Realiza pocas repeticiones, entre 8 y 10 será suficiente. Evita realizarlo al final de un entrenamiento intenso, o en momentos en que la fatiga sea elevada. Controla la frenada excéntrica con una buena estabilidad del tronco para proteger a la región lumbar de cargas y rotaciones.

ACCEDE A LOS 10 MEJORES ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS

 

Estiramientos en casa con Sara Rozas

 

Archivado en:

Yoga con Alicia Velasco

Relacionado

Estiramientos con yoga

Masaje fascial con foam roller

Relacionado

Los beneficios del masaje fascial

Los mejores vídeos