El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Sí que interviene de forma muy activa en salidas, arrancadas y sprints, sobretodo cuando se parte de una posición inclinada. Al no involucrarse en gestos cotidianos, suele presentar un carácter fásico (relajado) favoreciendo una anteversión de la cadera y el arqueamiento excesivo de la zona lumbar. Por tanto, es necesario trabajarlo y de forma intensa, ya que acepta elevadas cargas en su movimiento articular.

El glúteo mayor se origina en la parte final de la cresta iliaca, superficie posterior del sacro y fascia lumbar. Se inserta en la zona posterior y superior del fémur y se continua a través de un largo tendón de inserción, constituido por la denominada “cintilla iliotibial de Maissiat”, hasta concluir en la tibia.
Acciones deportivas
Su acción principal es la retroversión de la pierna, acompañada de una rotación externa. El gestó motriz que involucra al glúteo de una forma específica es el movimiento de las piernas en los patinadores de velocidad. El glúteo mayor es el responsable de llevar la pierna hacia atrás impulsando el cuerpo hacia delante. Por tanto en todos los deportes en que el cuerpo se desplace llevando la pierna hacia atrás, como patinaje y esquí, el glúteo mayor se verá muy solicitado. Entre los gestos cotidianos, uno de los que más solicita el glúteo es subir un escalón muy alto.
Indicado
En todos los deportes donde se necesite velocidad de puesta en marcha rápida como carreras de velocidad o en deportes colectivos como futbol y balonmano. También en deportes con patadas hacia atrás como en las artes marciales. Y por último en todos aquellos donde se necesite capacidad de salto como voleibol y baloncesto.
Para todas las personas que su cadera se disponga en anteversión, es conveniente trabajar este gran músculo junto a los abdominales para corregir la posición de la cadera.
Para fortalecer
Ejercicio 1
Subir escalón: subir todo el cuerpo y hasta llegar a la extensión completa de la pierna. Cuanto mayor sea la altura para superar, más participa el glúteo. Podemos sujetar unas mancuernas para ofrecer más intensidad.
Ejercicio 2
Retroversión con tensor: sujetando un tensor en un pie y adoptando una posición inclinada hacia delante, lleva la pierna desde la posición de flexión hasta la extensión completa. Evita arquear la zona lumbar en este movimiento.
Ejercicio 3
Prensa de piernas: en la posición sentada en la prensa, el glúteo recibe más participación que en la sentadilla y además la zona lumbar está protegida. Debemos colocar los pies hacia arriba y bien separados, para trabajar el glúteo. Baja todo lo posible, ya que es el glúteo el responsable de comenzar el movimiento de extensión desde abajo.

Para estirar
Ejercicio 4
Sentarse con las piernas cruzadas: e intentar agruparse todo lo posible acercando la rodilla hacia el cuerpo.
Ejercicio 5
Tumbado supino: agarrar un pie y girar hasta llegar al suelo intentando no girar el resto del cuerpo. Este movimiento estira toda la cadena muscular posterolateral de la pierna, incluyendo toda la fascia del glúteo.
Ejercicio 6
Sentado o de pie: cruzar una pierna sobre la otra y flexionar el tronco intentando acercar el cuerpo hacia la pierna. Un hombro debe acercarse hacia la rodilla y el otro hombro hacia el tobillo de la pierna flexionada.
