¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de ejercicio para ganar más fuerza?

Esta es una buena cuestión que, además, suele crear confusión. Voy a tratar de explicar mi posición en este aspecto.

Tommy Álvarez

¿Cáda cuánto debemos cambiar de ejercicio?
¿Cáda cuánto debemos cambiar de ejercicio?

Seguimos incorporando a nuestra página web las preguntas más interesantes que nos van llegando a la redacción de Sport Life. En esta ocasión sacamos la que nos ha hecho llegar Sergio Hernández y que contesta nuestro experto en fitness Tommy Alvarez.

Hola, siempre he entrenado fuerza por mi cuenta, elijo algunos ejercicios para cada sesión y los llevo a cabo. Pero tengo siempre una gran duda. ¿Cada cuánto tiempo debería cambiar esos ejercicios para que siga teniendo mejoras?

Vamos con al respuesta Sergio. Hay un principio de entrenamiento que se conoce como Principio de Variación o de la variedad. Básicamente sugiere que los ejercicios/movimientos deberían cambiar “regularmente” para que el individuo evite la acomodación por la cual el estímulo de entrenamiento decrece con el tiempo (retorno decreciente).

Pero, Sergio, mira que he puesto “regularmente” entre comillas y en letra cursiva, en un afán estratégico por llamar tu atención sobre este aspecto. Y si no fue así, pues basta con este rollazo que te voy a contar ahora.

“Regularmente”   NO significa diariamente o de forma aleatoria ya que la variación (variabilidad) aún debería ser estable para poder cumplir el principio de Especificidad (“el cuerpo se adaptará a las demandas específicas que se le impongan”).

Entonces, Sergio…

Cambiar ejercicios/movimientos puede mantener el interés/motivación del entrenamiento, pero esto debería ser realizado de forma estratégica en oposición a una manera totalmente aleatoria.

Por último, la intensidad, volumen, frecuencia, densidad, tiempos de descanso y selección de ejercicio deberían ser manipuladas a lo largo del proceso de entrenamiento general con el fin de alcanzar niveles pico de fuerza/fitness.

Mi opinión: Elige tus ejercicios y progresa con ellos hasta que prácticamente consigas la máxima adaptación. Luego cámbialos.

Esto en términos de tiempo significaría algo como aferrarte a los mismos ejercicios de cada sesión por un espacio de 4-5 semanas de sobrecarga progresiva. Y todo esto Sergio para contarte que “deberías cambiar tus ejercicios cada 4-5 semanas para que des tiempo a las adaptaciones y adueñarte del dominio de cada ejecución y progresar al máximo sin riesgos”. Si lo hubieras sabido antes habrías pasado directamente al final de mi respuesta, ¿eh bribón?... En fin, es lo que tiene preguntarle a este entrenador al que le encanta escribir.

 

 

 

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