¿Por qué nos sale barriga? Tipos de barriga y entrenamiento para acabar con ella

¿Por qué nos sale la barriga? Ese drama del primer mundo con el que mucho nos fustigamos... Analizamos los tipos de barriga, las causas por las que aparece y las claves y ejercicios para acabar con ella y que no se quede con nosotros
Raúl Notario -
¿Por qué nos sale barriga? Tipos de barriga y entrenamiento para acabar con ella
¿Por qué nos sale barriga? Tipos de barriga y entrenamiento para acabar con ella

¿Por qué aparece la barriga? En función de cada uno de sus tipos los motivos pueden variar pero en la mayoría de los casos la principal causa de aparición se debe a una vida sedentaria y a una dieta poco equilibrada, en la que suelen abundar las grasas, la comida rápida y las bebidas gaseosas, lo que favorece y facilita la acumulación de grasa en la región abdominal, algo que ocurre principalmente de dos maneras:

• Acumulación de grasa subcutánea: es la principal causa de la aparición del dichoso "michelín". Este tipo de grasa es la que se deposita por debajo de la piel, pero también es la más sencilla de perder. Solo tienes que seguir nuestros consejos y verás como en los próximos 3 meses tu barriga va disminuyendo considerablemente.

• Acumulación de grasa visceral: este tipo de grasa es la más peligrosa para la salud, se almacena alrededor de los órganos internos y puede derivar en enfermedades cardiacas y metabólicas. Recuerda que la OMS recomienda no superar los 102 cm de perímetro abdominal en hombres y 88 en mujeres. Sin embargo si superas los 94 y 80 cm de perímetro abdominal respectivamente, estas en zona de alerta y debes empezar a tomarte en serio tu salud para lograr disminuir esos valores.

Para empezar, y en cuanto al tema nutricional se refiere, hay ciertos alimentos que debes tener muy presentes y otros que, directamente, deberías desterrar si tu sueño es el de un vientre plano, el de unos abdominales fuertes y definidos. 

En materia de ejercicios, hay cosas que deberías desterrar ya si tu objetivo es el de barriga plana. Por eso queremos orientarte y te proponemos una forma diferente de trabajar core por niveles para que puedas conseguir tu objetivo. Si buscas empezar a fortalecer core te proponemos un circuito de planchas completo para comenzarSi buscas un poco más de intensidad en este artículo te sugerimos planchas un poco más complejas objetivo six-pack.  Otra opción, cuando ya tienes cierto nivel de fuerza, es de plantearte ejercicios de core integrado, que consiste en implicar tu abdomen en otros ejercicios de fuerza para conseguir unos abdominales más eficientes y atractivos. 

TIPOS DE BARRIGA

Barriga cervecera

Nos referimos a ese tipo de barrigas, pronunciadas, que nacen desde el final del esternón (apófisis xifoides) hasta la parte baja del vientre. Su nombre da pistas de su origen pero a veces las apariencias engañan. Por increíble que parezca, esta barriga no tiene tanta relación con la cantidad de cerveza que bebemos (a no ser que hablemos de consumidores al nivel del Oktoberfest), está más relacionada con las tapas que acompañan a la cerveza. El picoteo con alimentos grasos, fritos y con exceso de harinas y levaduras favorece enormemente la aparición de barriga. Esto, junto con un estilo de vida sedentario es el detonante para que la curva de la felicidad se dispare y se proyecte como un muelle. Nuestro consejo es que reduzcas el consumo de cerveza o bebidas gaseosas y azucaradas. No pases demasiado tiempo sentado y elige “picoteos” más saludables.

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Barriga por estrés

Este tipo de barrigas suelen ser más pronunciadas y presentan menor diámetro respecto a las anteriores. Aparecen en gente con poco tiempo para comer, que acostumbran visitar restaurantes de comida rápida para volver lo antes posible a sus obligaciones. Comen rápido y sin masticar bien, lo que genera una extraña sensación de hinchazón, aún sin haber comido demasiado. También es habitual que los usuarios de este tipo de barrigas suelan saltarse comidas para no cortar su ritmo de trabajo. Otra de las razones puede encontrarse en consumir demasiadas bebidas con cafeína, sobre todo refrescos de cola. Te recomendamos que cambies tu dieta drásticamente. Ya existen muchos locales de comida rápida saludable, una alternativa mucho más beneficiosa, sin embargo lo ideal es que te tomes tu tiempo para comer y mastiques bien los alimentos. Además si puedes dar un pequeño paseo antes de volver al trabajo, mejor que mejor. Esto hará que vuelvas con más energía y aproveches tu tiempo de forma más eficaz, recuerda que el descanso es fundamental para rendir bien.

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Barriguita

Esta barriga es muy fácil de disimular, no se aprecia a simple vista y se sitúa en la parte baja del abdomen. Se trata de una pequeña acumulación de grasa y suele darse en mujeres que han dado a luz o personas que hacen actividad física de forma habitual pero llevan una dieta poco variada y monótona. Te recomendamos que introduzcas ejercicios de fuerza y alta intensidad en tus rutinas de entrenamiento y que des color a tu dieta, introduciendo más verduras y productos ricos en fibra. ¡Vas a notar los cambios muy rápidamente!

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Barriga flotador

Esta definición se relaciona con las barrigas que van hinchándose poco a poco a lo largo del día. Comienzas la mañana con un vientre relativamente plano y esto va cambiando a lo largo del día. Si este es tu caso puede que lo que te esté sucediendo se deba a problemas digestivos con ciertos alimentos o acumulación de gases. Te recomendamos que incluyas más alimentos probióticos en tu dieta, alimentos con fibra y que mastiques bien los alimentos. Los ejercicios hipopresivos pueden ayudarte mucho. Esto, junto con un buen control postural, debería ser suficiente para que comiences a ver como esa barriga se mantiene a raya durante todo el día.

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