Una oportunidad para descubrir a fondo el Valle de Aran

Val d’Aran by UTMB® vivirá su primera edición los próximos días 3, 4 y 5 de julio de 2020 en la Val d’Aran y contará con 3 carreras: la Peades dera Aigua que ya ha agotado inscripciones, y Torn dera Val d’Aran y Camins de Hèr que superan ya el 80% de inscritos.

El Valle de Aran siempre es una gran opción | Foto: José Miguel Muñoz / Val d'Aran by UTMB
El Valle de Aran siempre es una gran opción | Foto: José Miguel Muñoz / Val d'Aran by UTMB

“Bienvenido al lado salvaje de la montaña". Así reza el eslogan que encabeza la página web del Val d’Aran by UTMB®, una prueba que se estrenará en este 2020 y que traerá a la península el modelo de carreras de ultra distancia en la montaña creado hace años en Chamonix con la celebración del Ultra Trail ® du Mont-Blanc. Vielha será Chamonix y el Valle de Arán nuestro Mont Blanc particular en el que descubrir un lugar donde los ríos forman centenares de lagos, donde las cimas tocan el cielo y donde su principal valor, su gente, os está preparando una gran aventura.

Aire, tierra y agua son los elementos que te acompañarán durante este reto".

De entre todas las pruebas que se disputarán el fin de semana del 3 al 5 de julio de este año, la hermana pequeña de Val d’Aran by UTMB® ya ha agotado los 1.000 dorsales disponibles. A más de 5 meses para la celebración de la primera edición de Val d’Aran by UTMB®, la prueba corta, que otorga 9 Running Stones a sus finishers, está completa pero no por ello has perdido la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa carrera.

Tras la celebración del sorteo de UTMB® hace apenas unos días, las otras dos distancias del evento, Torn dera Val d’Aran y Camins de Hèr, ya superan el 80% de inscritos. La primera otorga 18 Running Stones, dando acceso directo a UTMB®, CCC®, TDS® u OCC® y la segunda facilita el billete para CCC®, TDS® u OCC®. Las inscripciones siguen abiertas y se pueden realizar a través de la web www.aranbyutmb.com hasta el 1 de junio de 2020 o hasta que se agoten las plazas disponibles.

Una oportunidad para descubrir a fondo el Val d’Aran

LAS PRUEBAS DE VAL D’ARAN BY UTMB

Tres distancias recorrerán las montañas y valles de Arán. Torn dera Val d’Aran – VDA, atravesando cimas, bosques, prados alpinos, lagos, antiguas minas, refugios de ensueño y pueblos típicos araneses enclavados en la montaña. Camins de Hèr – CDH, donde la tierra y el agua marcarán un recorrido muy variado y salvaje. Y por último, Peades dera Aigua – PDA, “Pisadas de Agua", donde el agua toma un protagonismo excepcional, con el paso por más de 20 lagos de alta montaña.

  • **Torn dera Val d’Aran: 162 kilómetros y 10.600m D . **

Una oportunidad para descubrir a fondo el Val d’Aran

Perfil VDA Val d'Aran by UTMB

Una oportunidad para descubrir a fondo el Val d’Aran

Mapa VDA Val d'Aran by UTMB
  • Camins de Hèr: 105 kilómetros y 6.500m D .

Una oportunidad para descubrir a fondo el Val d’Aran

Perfil CDH Val d'Aran by UTMB

Una oportunidad para descubrir a fondo el Val d’Aran

Mapa CDH Val d'Aran by UTMB
  • Peades dera Aigua: 55 kilómetros y 3.100m D .

Una oportunidad para descubrir a fondo el Val d’Aran

Perfil PDA Val d'Aran by UTMB

Una oportunidad para descubrir a fondo el Val d’Aran

Mapa PDA Val d'Aran by UTMB

MÁS DE UN 50 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

“Estamos muy contentos con la respuesta obtenida hasta el momento, y muy agradecidos, para nosotros es un reto, un ultra particular para el equipo de Val d’Aran by UTMB. Que más de la mitad de los inscritos sean extranjeros nos encanta; son más de 70 nacionalidades ya!. Es una buena noticia para la Val d’Aran, y también para los Pirineos en general. Vamos a enseñar estas montañas a gente que no había oído ni siquiera hablar de ellas" valora Xavi Pocino, director de Val d’Aran by UTMB®. A día de hoy, la cita cuenta ya con 71 nacionalidades representadas entre sus inscritos, siendo un 54% de ellos de fuera de España.

LA EXTENSIÓN DE UTMB®

Val d’Aran by UTMB® será el 5º evento de la familia UTMB®, uniéndose a otros destinos emblemáticos y turísticos especialmente atractivos para los trail runners que desean explorar el mundo: UTMB® Mont-Blanc, Gaoligong by UTMB®, Omán by UTMB® y Thailand by UTMB®. Como en todos los demás eventos “by UTMB®", los finishers de la Val d’Aran by UTMB® podrán, desde la primera edición del evento, recoger las “Running Stones", los Puntos ITRA correspondientes y obtener una inscripción directa para la carrera UTMB® Mont-Blanc de su elección sin tener que pasar por el sorteo.

Siempre que tengas un número suficiente de puntos ITRA, puedes inscribirte en la carrera UTMB® Mont-Blanc 2021 de tu elección. Las Running Stones acumuladas son válidas por un período de 4 años. Por ejemplo, las Running Stones acumuladas en 2020 se pueden usar para inscribirse en una de las carreras del UTMB® Mont-Blanc 2021, 2022, 2023, 2024. Si no se usan en un periodo de cuatro años, o bien se perderán o será necesario convertirlas en un ticket para un sorteo.

Una oportunidad para descubrir a fondo el Val d’Aran