Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc

Nos regala sus consejos para todos los que estamos enganchados a las carreras de montaña

Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc
Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc

¿Cómo empezaste a correr?

“En mi casa siempre se ha hecho mucho deporte. Mis padres, aunque a nivel amateur, han practicado mucho tenis, esquí, etc, De hecho, somos muy competitivos entre nosotros y yo tengo el recuerdo de jugar contra ellos en partidos muy intensos. Yo hasta los 16 años compaginé el tenis como el fútbol. Pues fue ya con 20 años. Jugando al fútbol sala me lesioné en la rodilla, ligamentos cruzados menisco y tuve que pasar por el quirófano. En la rehabilitación el médico me recomendó correr por la montaña. ¡Y me enamoré de correr simplemente por la libertad que sentía cuando salía! Nunca había sentido nada igual jugando al fútbol y le dije al entrenador del equipo que no volvía.

- ¿Qué se piensa en una carrera tan larga?

  • Simplemente pensé en mi estrategia, los tiempos que debía cumplir. Fui sólo desde el kilómetro 3 hasta el km 171 que está la meta y eso da mucho respeto sobre todo en esta carrera que es la más importante del mundo. Ni dudé de que ganaría ni veía clara la victoria. Sólo pensaba en seguir avanzando, superando puntos de avituallamientos. La clave, y este es un consejo que nos vale a todos los que nos enfrentamos a una carrera, está en cada uno debe seguir sus tiempos. Yo llevaba apuntado en el dorsal el tiempo de paso en el que debía estar en cada control y yo los seguía a rajatabla, y me daba igual ir el primero que el décimo. Son carreras tan largas que la gente se va eliminando sóla y yo tenía claro que si cumplía mis tiempos de paso estaría entre los mejores. No quería cometer el error de hace dos años que al final terminé sexto porque iba con los ritmos de otros.

- ¿Recurres a la música para motivarte durante la prueba?

  • Siempre voy con música, me preparé una lista especial pero no me la puse ni un minuto porque me parecía una falta de respeto hacia la gente que me estaba animando. Llegué a Bonhomme, que está a 2.500 metros, ya era madrugada y allí había diez personas animando como animales. ¡Cómo iba a ponerme música! Me alimentaba de los gritos de ánimo de la gente.

Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc

Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc

¿Cómo se mantiene la energía durante tantas horas?

Hay que comer y beber constantemente. Como buen ingeniero lo tenemos todo muy planificado. Me lo tomo comosi fuera un examen de universidad. Apunto en un papel lo que debo comer y beber cada 15 minutos. Hacemos un cálculo del tiempo que tardaré entre cada avituallamiento y lo que debo tomar, tanto si tengo hambre como si no. Antes no eran tan estricto y al llegar al kilómetro 50 me venían unos bajones que luego tenía que parar diez minutos para recuperarme. En el Mont Blanc perdí 21.000 calorías, recuperarlas es imposible, calculo que tomé unas 5.000 o 6.000 y bebí unos 25 o 26 litros de agua y bebidas isotónicas. La asistencia juega un papel importante. Lo hizo mi pareja, Marta, que me daba arroz blanco, patatas hervidas con mucha sal, chocolate negro, jamón, etc en los avituallamientos y luego mucho apoyo moral que también te hace avanzar. Es vital tener a los que te quieren al lado cuando las fuerzas fallan. Por más membrillo que comas no te levantas sin ellos.

Me llamó la atención tu comentario de que te había impresionado el recibimiento al llegar primero a Chamonix pero que te parecía digamos “excesivo".

Claro que me gustó mucho cómo me recibieron, pero luego lo piensas fríamente y dices vale, he corrido 170 kilómetros, he ganado, pero no he salvado la vida a nadie. Si fuera médico, como mi padre, o mi madre, que es comadrona, lo vería más normal, pero el mundo es muy injusto y con el deporte a veces se nos va la mano con la importancia que le damos.

¿Cuánto tarda uno de recuperarse de un palizón tan gigantesco?

Con 20 años cuando tardaba unas dos semanas en poder volver a correr pero el cuerpo es superinteligente y se acostumbra a las condiciones que le vas poniendo. Ahora con 27 en un día ya puedo empezar. El lunes después del Mont Blanc ya fui al gimnasio e hice una hora y cuarto de elíptica, abdominales.., el martes una hora de bicicleta estática y el miércoles ya salí a correr. Para volver a competir hace falta mínimo un mes porque aunque puedas sentirte bien orgánicamente estás destruido, tus órganos sufren tanto o más que los músculos aunque se queden menos, necesitas calmar todo el cuerpo.

¿Entrenas tanto cómo nos podamos imaginar para estar a la altura de una prueba de tanta exigencia?

Entreno 5 horas, normalmente en doble sesión. Mucho correr claro, pero también hago bastante bici y gimnasio, pero sin pesas, solo mi cuerpo. Normalmente hago de tres horas y media a cuatro por la mañana, cerca de casa, en Sant Boi. Cuando me canso mentalmente de repetir los caminos me escapo a Montserrat o al Montseny. Por la tarde completo con un par de horas de entrenamiento pero ya sin impacto, bici, gimnasio, elíptica, estiramientos…

Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc

Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc

¡Y te queda tiempo para ser emprendedor y entrenador!

La empresa la cree con dos socios para organizar eventos deportivos destinados a empresas, ofrecemos coaching, team-building…, pero este último año no le hemos podido dedicar mucho tiempo. También estudié un master de entrenamiento de ultra trail y ahora llevo a 48 personas.

VEO A KILIAN MAS COMO ALPINISTA QUE COMO A CORREDOR

¿Para ti Kilian Jornet es más corredor de montaña o alpinista?

A Kilian le veo más como un alpinista que como un corredor. Nos ha ayudado a todos porque ha conseguido hacer más grande el trail running, darle otra dimensión. Yo veo a Kilian como un soñador que intenta cumplir sus sueños. Mi referente no es Kilian, siempre he dicho que quien quiera ser Kilian se puede hacer mucho daño, igual que quien quiera jugar como Messi seguramente tampoco le saldrá bien. Tenemos que ir con cuidado con los referentes, Kilian es Kilian y lo debemos ver en la distancia. Para mí los referentes, y queda muy tópico decirlo pero es que es así, son los tengo en casa, mi padre, un ginecólogo supertrabajador, mi madre, una comadrona que es todo corazón… Cuando empecé me fijaba en el Ultra Trail del Mont Blanc y me dije que un día quería correr como ellos. Kilian

es un extraterrestre que nos ha ido bien a todos.

Los éxitos de Kilian, de Luis Alberto Hernando, ahora los tuyos…¿no te preocupa que tiene como efecto secundario que el utrafondo se haya puesto de moda y se lancé gente que no está preparada?

Si, me preocupa. Como todo en la vida hay que ser consciente de dónde nos metemos.

Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc

Entrevista Pau Capell: el ganador del Ultratrail del MontBlanc

Para terminar, regálanos un consejo para nuestros lectores que son corredores de montaña para que mejoren en las subidas y en las bajadas

En las subidas yo les diría que se acostumbren a los bastones que quitan mucha carga muscular. Y luego que trabajen para depurar la técnica correcta con ellos. En la entrada del bastón debe ir acompañando con el paso y la salida del bastón ha de ser con el brazo extendido para aprovechar toda la fuerza del tronco. Y en las bajadas mi consejo es que no sean agresivos, que busquen una posición cómoda. Sobre todo evitar las bajadas rápidas al comienzo de las carreras que dejan una fatiga muy grande, mayor que la de una subida.