El error más común del corredor principiante

El principal criterio será siempre el de que no haya dolor, que no debes confundir con el de fatiga muscular

El error más común del corredor principiante
El error más común del corredor principiante

Hacemos de menos a caminar como actividad física. Y es un grave error. Pensamos que si no vamos a correr no hacemos nada. Muchos de los que abandonan el intento de convertirse en corredores su principal causa de abandono precisamente es empezar corriendo en lugar de combinando el running con caminar. Los “ca-cos”, caminar-correr, es una muy buena opción. Alternar caminata y carrera en forma de intervalos es una fórmula que funciona.

Hay que ser conscientes de que posiblemente el sistema cardiovascular pueda asumir el reto de empezar a correr pero no el sistema cardiovascular, sobre todo lo estabilizadores. El principal criterio será siempre el de que no haya dolor, que no debes confundir con el de fatiga muscular; si te duele la rodilla, para; si te duele la parte baja de la espalda, para. La referencia en esta fase debe ser l fatiga muscular. Cuando lleves unos minutos corriendo y sientas que los cuádriceps o los músculos de la cadera comienzan a sobrecargarse, es el momento de cambiar de la carrera a la caminata. De esta forma conseguirás alargar las sesiones evitando la fatiga local muscular.

Hay que ser conscientes de que posiblemente el sistema cardiovascular pueda asumir el reto de empezar a correr pero no el sistema cardiovascular

 

Sigue estos consejos para tener éxito en tu intento de convertirte en runner.

  • Inicia la sesión caminando, nunca corriendo. Es incluso preferible que tus 15-20 minutos iniciales sean caminando a un ritmo suave.
  • La duración total de la sesión debe estar entre los 30 y los 40 minutos.
  • Comienza siempre con tiempos de intervalos de caminata del doble de duración que los de carrera. Por ejemplo, correr 2 minutos y caminar 4, correr 5 minutos y caminar 10, etc. En esta primera etapa no es recomendable sobrepasar los 5 minutos de carrera.
  • Cuando observes mejoras, que puede ser al haber completado un mes, iguala los intervalos, que el tiempo de carrera sea el mismo que caminando.
  • Puedes alternar los intervalos según tus propias sensaciones, cuando notes la fatiga muscular en la carrera, cambia a la caminata. Es preferible terminar caminando que forzar y abandonar por la fatiga.
  • Poco a poco, irás observando de forma natural como los tiempos se invierten, consiguiendo muchos minutos de carrera contínua y sólo algunos caminando.
  • Importante: respeta los días de descanso. Lo más recomendable en entrenar un día y descansar el siguiente para que puedas asimilar los entrenamientos y reducir el riesgo de lesión muscular.
Las claves para empezar a correr desde cero

 

Running, la guía para corredores de todos los niveles y distancias

Relacionado

PRÉMIUM. Consigue gratis la guía con los entrenamientos para correr mejor en todas las distancias

Cómo empezar a correr desde cero

Relacionado

La aventura de empezar a correr desde cero