Sudar y sudar para adelgazar, la creencia que dañará tu salud

Ahora que se acerca el veranito y a much@s les empiezan a entrar las prisas por alcanzar la forma deseada, es el momento de recordar algunas falsas creencias, que además de serlo, pueden resultar peligrosas para nuestra salud.
Raúl Notario -
Sudar y sudar para adelgazar, la creencia que dañará tu salud
Sudar y sudar para adelgazar, la creencia que dañará tu salud
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Ahora que se acerca el veranito y a much@s les empiezan a entrar las prisas por alcanzar la forma deseada, es el momento de recordar algunas falsas creencias, que además de serlo, pueden resultar peligrosas para nuestra salud.

Hay muchas personas que piensan que sudar es igual a perder peso o adelgazar. ERROR, te estás equivocando y estás corriendo el riesgo de sufrir deshidratación severa.

Muchas veces pretendemos lograr nuestros objetivos de pérdida de peso en el menor tiempo posible y recurrimos a prácticas desaconsejadas, pero peligrosamente extendidas: usar chubasqueros cuando no llueve, llevar prendas demasiado gruesas para las condiciones climáticas, usar fajas, neoprenos, envolvernos en film transparente y muchos “malos” recursos más, que se suelen combinar con ejercicio intenso.



 

Tal vez se te ha pasado por la cabeza entrenar en horas de máximo calor para sudar en cantidades superiores a lo normal, creyendo que adelgazarás más, o no beber agua para no sentirte “hinchad@”. Tienes que saber que todos estos “trucos” son inútiles porque lo único que consiguen son deshidratación y riesgo de sufrir mareos, o golpes de calor.

El agua que perdemos durante la práctica de actividad física tiene que ser repuesta para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Entre otras cosas, la pérdida de agua por el ejercicio puede desencadenar en calambres musculares y alteraciones en el sistema cardiovascular, metabólico y endocrino. Por eso es tan importante mantener una correcta hidratación que permita que se sude de forma natural, evitando el exceso de temperatura interna y regulando correctamente la frecuencia cardiaca.

agua3

Enlazando con el tema de sudar y beber agua, hay gente que evita beber agua durante la práctica de actividad física por miedo a sufrir el comúnmente conocido “flato”, esas punzadas en el costado derecho de la región abdominal que se producen mientras hacemos ejercicio. La causa del flato levanta alguna que otra controversia. Hay varias teorías que explican el "flato":


  1. Se cree que el flato puede producirse por un flujo de oxígeno y sangre inadecuado en el diafragma y los músculos intercostales.

  2. Según otras teorías, el flato se produce por la contracción del bazo, problemas intestinales o incluso calambre del diafragma.

  3. Existe una tercera explicación. Cuando hacemos ejercicio que implica grandes grupos musculares se produce una desviación del flujo sanguíneo a los músculos y algunos se ven obligados a satisfacer las demandas energéticas requeridas sin el flujo sanguíneo adecuado, lo que produce el doloroso flato.


Pero si algo es cierto, es que ninguna de las teorías anteriores habla de que el flato se produzca por beber agua. Es más, como ya he dicho, beber agua es imprescindible durante la práctica de actividad física para evitar la deshidratación y la disminución del rendimiento deportivo. Cuando aparece el flato la solución es disminuir la intensidad o incluso llegar a detenernos si el dolor es muy agudo. Debes respirar con un ritmo regular y mantenido y no realizar grandes esfuerzos hasta que no se alivie el dolor.

Como siempre decimos en Sportlife, lo mejor es hacer que el deporte forme parte de nuestro estilo de vida, cuidar nuestra alimentación y descansar bien. Todo lo demás viene rodado. No os toméis el refrán "sudar sangre" al pie de la letra, hidrataros y disfrutad del ejercicio. 

 

¡¡Feliz fin de semana deportivo!!


 

 

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...